lunes, 20 de octubre de 2014

Fallece el gran cantante jamaicano, John Holt

John Holt
John Kenneth Holt nació en Kingston (Jamaica) en 1947 y falleció el 19 de octubre de 2014 en un hospital de Londres (Inglaterra). Formó parte el grupo The Paragons, uno de los mejores grupos de rocksteady de los sesenta, y tuvo una prolífica carrera en solitario a partir de los setenta. Con un estilo muy particular y melodioso se hizo muy popular en los setenta en Inglaterra cantando con sus baladas sobre la tierra y los seres queridos que dejaron atrás en Jamaica. Entre ssu grans éxitos en solitario destacan "Stick be My" de los setenta o "Police in Helicoper" de los ochenta.  

Holt participó desde los 12 años en los conocidos concursos de talentos que se celebraban en Jamaica. En 1962 grabó su primer single de R&B con el productor Leslie Kong que incluía la balada "I cried a tear". En esa época también realizó varios dúos con Alton Ellis.

The Paragons
En 1964 substituyó a Terence Stamp en los Paragons acompañando a  Tyrone Evans y Bob Andy con los que cantó varios temas para Duke Reid como "Ali Baba", "Tonight", "I See Your Face", "On the beach", "Wear You To The Ball", versionado por U-Roy, "The Tide Is High" compuesto por él y que versionarían Blondie o Atomic Kitten, como "Man Next Door",  versionado por Dennis Brown, y Horace Andy con Massive Attack. Mientras estuvo con los Paragons también grabó en solitario en Studio One temas como "Fancy Make-up", "A Love I Can Feel", "Let's Build Our Dreams”, y "OK Fred", así como con Prince Buster, como "Oh Girl", y “My Heart Is Gone".

John Holt

En el año 1970 dejó a los Paragons y se centró en su carera en solitario. En 1971 sacó con Dennis Alcapone un sencillo con Banana con el tema "Don't Want To See You Cry". Uno de sus mayores éxitos fue el tema "Stick By Me". Fue el disco más vendido en Jamaica en 1972 y se incluía en una serie de grabaciones con el productor Bunny Lee. En 1973 sacó un álbum grabado en Londres llamado “Time Is The Master”. Trojan sacó tambièn ese año su conocido “1000 Volts of Holt”, una compilación de versiones reggae de Holt de los éxitos más populares, a la que siguieron otras ediciones similares, con covers de  "Help Me Make It Through the Night" de Kris Kristofferson, "Just the Way You Are" de Billy Joel o "Touch Me in the Morning" de Diana Ross. En 1976 sacó el disco de “roots”, “Up Park Camp”  con Channel One al que siguieron otros como “Roots of Holt” (1977).  Más tarde vendrían éxitos de dancehall como ‘Police in helicopter’ o ‘Sweetie Come Brush me’.

En 2003 actuó en el prestigioso festival Rototom Sunsplash acompañado por la We The People Band con el bajista Lloyd Parks de los Termites. 


Documento sonoros: 


En 1962 grabó su primer single de R&B con el productor Leslie Kong que incluía la balada "I cried a tear".


 "Man Next Door", tema interpretado por los Paragons en 1967.


Uno de sus mayores éxitos fue el tema "Stick By Me". Fue el disco más vendido en Jamaica en 1972


Otra de sus canciones más conocidas, "Police in helicopter", de 1983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.