martes, 23 de septiembre de 2014

Nos deja Joseph “Powda” Bennett de los Jolly Boys

Powda
Joseph “Powda” Bennett nació en Jamaica en el año 1938 y falleció el 18 de agosto de 2014 en un Hospital de Kingston por problemas respiratorios. Cantante, con sus inseparables maracas e intérprete de marimbol, formó parte del legendario grupo de mento, los Jolly Boys, con más de seis décadas de trayectoria.

El grupo empezó a principios de los cincuenta llamándose Navy Island Swamp Boys y actuaban para los turistas en la zona de Port Antonio, entre los cuales se contaban estrellas de Hollywood como Errol Flynn quien se había instalado en la costa noreste de Jamaica como segunda residencia.  Comproó la isla Navy en 1946 y allí montaba fiestas a las que invitaba a personajes del mundo del cine como  Dean Martin, Robert Mitchum, Burt Lancaster o Elizabeth Taylor. La primera formación estuvo integrada por Moses Deans al banjo y la guitarra, Noel Lynch a la  guitarra y «Papa» Brown al marimbol. Se separaron en 1955 y Deans más Brown crearon The Jolly Boys con Derrick “Johnny” Henry a las maracas y tambor; Martell Brown a la guitarra; y David “Sonny” Martin a la guitarra.  En esa época empezó a colaborar con la banda el percusionista Allan Swymmer.  En los sesenta ya eran muy famosos en la isla y les acompañaba un grupo de danza dirigido por Albert Minott, quien acabó siendo su vocalista. En 1961 Moses conoce a Bennett,  se hacen amigos y forman una banda que duraría dos años.

Los Jolly Boys, inicios
Siguieron actuando durante los sesenta ganando prestigio a nivel internacional, a pesar del cambio de tendencias musicales en Jamaica. En 1969 Allan Swymmer se mudó a Saint Ann's Bay donde formó otros The Jolly Boys con los que grabó “Roots of Reggae: Music From Jamaica” (1977) y “Jolly Boys at Club Caribbean” (1979).

Varios de los componentes originales fallecieron a finales de los setenta y el grupo cesó su actividad durante una temporada. En los ochenta, Swymmer y Deans revivieron a los Jolly Boys con Joseph “Powda” Bennett al marimbol. De inmediato encontraron trabajo en los principales hoteles y la demanda local creció.  En 1989 el músico Jules Shear les vkio en directo y decició producirles. Hasta 1997 sacaron varios discos, tocaron por numerosos países y salieron en películas como “The Mighty Quinn” llevando al mento a una etapa de gran esplendor.

Leyendas del Mento
Moses Deans falleció en 1998 y la banda se separó en 2000 dividiéndose en dos proyectos: uno liderado por  Bennett y el otro por Swymmer quien también se llamaría Allan Swymmer's Mento Band.  Actuaban de forma alterna en el estudio GeeJam  que se convirtió en hotel en 2008. Al año siguiente, 2009, con el etnomusicólogo Daniel Neely al banjo grabaron un disco que salió en 2010 con el título de “Great Expectation” en el que se fusiona el beat con el mento en curiosas versiones de temas  de Amy Winehouse, The Doors,  y Lou Reed, entre otros.

The Jolly Boys 
La formación más reciente incluía a Albert Minott (voz), Joseph "Powda" Bennett (voces, maracas), Derrick «Johnny» Henry (marimbol), Allan Swymmer (percusión) y Egbert Watson (banjo).  Han contado con la colaboración de otros músicos como Dale Dizzle Virgo  a los  tambores y percusión; Lenford "Brutus" Richards al banjo y Harold "Jah T" Dawkins a la guitarra. Los Jolly Boys iban a actuar precisamente en esta edición pasada del Rototom Sunsplash, pero  se cayeron del cartel por incompatibilidades de gira.

Documentos sonoros: 

Los Jolly Boys versionando a ritmo de Mento el "Rehab" de Amy Winehouse.


Uno de sus clásicos, "Take me back to jamaica" de 1972. 


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.