lunes, 22 de septiembre de 2014

Nos deja el gran conguero y cantante, Milton Cardona

Milton Cardona 
Milton Cardona nació el 21 de noviembre de 1945 en Mayagüez, Puerto Rico, y falleció el 19 de septiembre de 2014 en Nueva York a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Gran percusionista de salsa y  latin jazz,  así como vocalista, tocó en los setenta en la banda de Willie Colón en la que cantaba también Hector Lavoe. Tras la separación de estos dos grandes, Cardona siguió con Lavoe, el “Cantante de los Cantantes” hasta su muerte en 1993.  Ha colaborado en numerosos proyectos y artistas de prestigio internacional así como grabó importantes trabajos propios de música afro cubana.

Milton Cardona 
En su infancia estudió violín en Puerto Tico durante siete años y tocó el bajo en Nueva York antes de dedicarse a la percusión plenamente influenciado por las improvisaciones callejeras y Mongo Santamaría.  Defensor de las congas de fibra de vidrio, como lo más parecido a los tambores de madera, se calcula que ha realizado más de 700 grabaciones en toda su carrera aunque él mismo decía que el número no le impresionaba, sino que: "¡es que las tengo todas!".  En esas grabaciones colaboró con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón con Rubén Blades, David Byrne, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, David Byrne, Azuquita y su Melao, Marlena Shaw, Rabih Abou-Khalil, el ensamble europeo de percusión Mega Drums o  Paul Simon.

Milton Cardona 


En 1986 sacó un álbum de música afro cubana a su nombre, llamado “Bembé” (American Clavé) acompañado del The Eye Arania Ensemble interpretando ritmos de la Santería en Nueva York.  Como cantante solista, en 1999 sacó otro disco a su nombre con el título de “Cambucha (Carmen)” con la misma discográfica, acompañado de una nutrida banda, en el que se mezclan varios estilos desde lo latino al jazz pasando por el doo wop.  
En el mundo del cine, acompañó a Celia Cruz en las canciones de la BSO de los Mambo Kings (1992) y participó en la película de Spike Lee, “Get on the Bus” (1996). En 2006 sacó un disco de deep house con el título de “Ebioso” (Un-Restricted Access).  Entre sus últimos trabajos está el disco “65 Infantería” con la Orquesta Narvaez.

Willie Colón le recordaba con estas palabras: “Milton era una eminencia en la correcta ejecución y la historia de los tambores. Pero eso no significa que no fuera de mente abierta, progresista e innovadora. Un profesional con un gran sentido del humor, Cardona fue siempre un plus a cualquier proyecto, siempre dio el 100%”.

Documentos sonoros:

"El día de suerte" a cargo de la orquesta de Willie Colón con Hector Lavoe y Milton Cardona en las congas, incluida en el álbum "Lo Mato" (Fania Records 1973).



Tema de jazz afro-cubano del disco de Milton Cardona, "Cambucha (Carmen)" de 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.