viernes, 19 de septiembre de 2014

Nos deja Eddie Smith, cantante de The Gargoyles

Eddie Smith 
El 9 de septiembre de 2014 fallecía Eddie Smith a los 51 años, tras una larga batalla contra el cáncer durante la que nunca perdió el excelente humor que le caracteriza. Cantante y poeta, fue el vocalista principal de la banda de pop británica de los ochenta, The Gargoyles.

Paul Heaton, cantante de los Housemartins decía que la suya era una de las cuatro bandas más importantes de Hull, ciudad conocida oficialmente como Kingston Upon Hull. De ahí el título de su primer  álbum “London 0 – Hull 4” (1986). Las otras tres eran Everything But The Girl, Red Guitars y The Gargoyles.  

Eddie creó los Gargoyles con Paul Warhirst, Paul Cowell, Ted Key y Hugh Whitaker. Los dos últimos fueron el primer bajista y segundo baterista respectivamente de los Housemartins. Según cuentan quienes les vieron actuar, los directos de esta banda de pop eran especialmente divertidos y Eddie era un frontman sorprendente que igual podía aparecer desnudo en el escnario como invertarse las letras como realizar la comedia más  desternillante siempre con un toque personal y creativo. Sus canciones, una mezcla de pop y rockabilly más after punk , versan sobre la actividad de los Testigos de Jehova, viajes espaciales y decapitaciones en un camping, entre otros temas.  Sacaron un par de discos titulados “Mrs. Two Dinners” (1986) y “Steamflapper” (1988), ambos con Reasonable records.  En 1987 grabaron un par de singles con los temas “The Magnificent Church” y “Mad men for the planet sex”.

Eddie Smith
La banda estuvo activa hasta principios de los noventa y cuando se separaron, Eddie se trasladó a Londres y después a Birmingham donde siguió escribiendo poesía  y actuando por pubs. Volvería a Hull donde, con el guitarrista de los Red Guitars, John Rowley, y el polifacético John Senior, graba un disco de poesía y música titulado “On The Beach” (2013) para Molusc records.  Pese al cáncer y el tratamiento agresivo, no había dejado de dibujar y escribir poesía hasta sus  últimos días.


Documentos sonoros: 

Video del tema "Madmen from the planet sex" de los Gargoyles.


En este video, la trama se desarrolla con la mezcla del tema de los Gargoyles, “The Magnificent Church” y el “Skinhead Girl” de los Velvetones, otra banda de Hull de la que surgieron otros de los componentes de Housemartins, después en Beautiful South.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.