viernes, 26 de septiembre de 2014

Muere el cantante estonio Jaak Joala

Jaak Joala

Jaak Joala nació el 26 de junio de 1950 en Viljandi (Estonia) y falleció el 26 de septiembre de 2014 en Tallinn (Estonia). Cantante, flautista, pianista, y bajista tuvo una carrera en solitario como cantante de pop y canción melódica. En los ochenta le llamaban el ruiseñor del Kremlin pero antes formó parte de bandas estonias de beat, R&B, y jazz como los Kristallid o Virmalised.

Empezó su carrera musical con un grupo llamado Kristallid del que formaba parte el también músico estonio Olav Ehala (teclista y cantante). La banda se creó en 1965 en Tallinn y evolucionó del R&B al jazz rock a finales de los sesenta, época en que se separaron. Por sus filas pasaron otros músicos como Olev Künnap (guitarra, voz), Ülo Linnupõld (guitarra), Leo Grabbe (bajo, voz), Anton Lutt (batería), Toivo Unt (bajo), Mati Tibar (saxo), Vello Roomet (trompeta), Evald Mölder (trompeta), Boris Lehtlaan (voz), Kalju Oppi (bajo).
Kristallid

Jaak tocó en esa banda la flauta y ell bajo entre los años 1967 y 1968. Ese año entró en la banda de Toivo Kurmet quien había creado en 1965 los Virmalised.  Otra banda beat de Estonia que empezó versionado éxitos europeos de pop y que desde finales de los sesenta evolucionó a un sonido propio. Triunfaron en su país con temas como “Naer” entre otras como  "Taas on päev", "Ainult sul", "Ma ei tea miks" o "Üksinda".  La banda tuvo problemas con el KGB a partir de 1969 y les prohibieron numerosos conciertos por supuestas actividades anti comunistas. 


En los ochenta Jaak grabó sus canciones en la Unión Soviética con gran popularidad entre el pueblo ruso que le apodaron el Ruiseñor del Kremlin.  Fuue uno de los tres tenores más populares de su país con Ivo Linna y Tõnis Mäega con los que cantó en directo en una gira. Años después dejó el espectáculo y se centró en actividades musicales pedagógicas.  A partir de 2011 padeció varios problemas de corazón.

Documento sonoro:

Un tema de los Virmalised, "Me jalutame Rannal"



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.