viernes, 26 de septiembre de 2014

Fallece Bea Best de The Jive Five


Beatrice “Bea” Best falleció el 15 de septiembre de 2014. Fue cantante del grupo de doo wop de los cincuenta  The Jive Five  que tuvo algunos éxitos como “My true Story” "A Happy Man" o “What Time Is It". Fue uno de los pocos grupos de este estilo que sobrevivieron a la extinción del doo wop en las listas de éxitos a partir de los sesenta.

Procedentes de formaciones anteriores llamadas The Top Notes, The Zip-Tones, The Akrons y The Genies, los Jive Five se formaron en Brooklyn, New York a finales de los cincuenta con Eugene Pitt, Jerome Hanna, Richard Harris, Thurmon Prophet, y Norman Johnson. En 1961 consiguieron un éxito con el tema "My True Story" editado por Beltone Records, que obtuvo el tercer puesto en la lista de singles de pop norteamericana.

Tras la muerte de Hanna, la banda se reorganiza en 1962 con Pitt, Johnson, Andre Coles, Casey Spencer, y Beatrice Best. Con esta formación grabaron los temas "What Time is It" y "These Golden Rings" para Belltone. Después se pasaron a United Artists Records donde volvieron a triunfar con la canción "I'm a Happy Man".

En 1970 volvieron a cambiar de discográfica y firmaron con Decca Records con quienes grabaron con el nombre de The Jyve Fyve la canción "I Want You To Be My Baby". La formación estaba integrada por Pitt, Spencer, Richard Fisher y Webster Harris hermano de Richard. Obtuvieron un éxito menor. Más tarde estuvieron con Avco Records, Chess Records con quienes en 1974 sacaron "Shadow" y al año siguiente con Columbia, la canción "Ebony, Ivory, and the Jades".

Volvieron a llamarse The Jive Five en 1978 con Pitt, Spencer, más el retorno de Beatrice Best y Richard Harris. En 1982 cambiaron de nuevo de componentes siguiendo  Pitt, Best, más Charles Mitchell, y los hermanos de Pitt, Herbert y Frank. A finales de los noventa, Pitt, Best, seguían con Harold Gill, Maurice Unthank, Artia Loria y Daniel Loria.

En los ochenta colaboraron con un programa de television pro cable de Nueva York cantando a capella en programas para niños e interpretaron varios jingles hasta los noventa.  De 2000 and 2006 seguían en la banda Pitt, Bea Best, Art Loria, Danny Loria y Harold Gilly con Maurice Unthank. En 2003 sacaron un single llamado "It's Christmas", entre otros temas como "Jive Five Sing Along", "Pretend", "I Am Yours", "Falling Tears (remake) "Today", "Close Your Eyes", "You", o "Daddy's Home", entre otros.

Bea Best, derecha de la foto
Eugene Pitt formaría parte con Artie y Danny Loria de The Doo Wop All Stars entre  1990 y 2006. En junio de 2012, los Jive Five seguían con Eugene Pitt de 72 años de edad, Frank Pitt, Casey Spencer, Beatrice Best, y Herbert Pitt. Norman Johnson falleció en 1970, Webster Harris en 2003, Maurice Unthank en 2008, y Artie Loria en 2010. Danny Loria aún sigue cantando con los Doo Wop All Stars.Continuan cantando y la última formación hasta el momento son los tres hermanos Pitt:Eugene Pitt, Frank, y Herbert, más Richard Harris y Dickie Harmon.



Documento sonoro:  

"I'm a happy Man", uno de los éxitos de los Jive Five de principios de los sesenta en los que cantaba Bea Best. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.