viernes, 22 de agosto de 2014

Muere la cantante de folk, Jean Redpath

Jean Redpath 
Jean Redpath nació el 28 de abril de 1937 en Edimburgo y falleció el 21 de agosto de 2014 en Arizona a consecuencia del cáncer.  Emigró en los sesenta a los Estados Unidos donde formó parte de la escena folk del Greenwich Village, cantando y tocando la guitarra con Bob Dylan, Ramblin 'Jack Elliott o Pete Seeger. Dotada de una extraordinaria voz, está considerada como una de las más grandes cantantes de folk, en especial de la tradición popular escocesa, cuyo trabajo fue clave para recuperar la tradición oral de la música escocesa, sobre todo de las canciones basadas en poesías del famoso poeta Robert Burns.

La madre de Jean les enseñó a ella y a su hermano canciones tradicionales escoceses. Su padre tocaba el dulcimer, instrumento de cuerda percutida.  Se crió en Leven, Fife , Escocia, y más tarde regresó a Edimburgo.  Jean no tuvo nunca formación musical. Cursó estudios medievales en la universidad , y,mostró un gran interès por el archivo de canciones que estaba realizando el poeta Hamish Henderson (n. 1919 – d. 2002). Para pagar sus estudiós realizó varios Trabajos, entre ellos el de ayudante de sepulturero.

Jean Redpath
Aprendió 400 canciones del folclore oral escocés y a los 24 años, en marzo de 1961 emigró a los Estados Unidos. Su primera actuación fue en San Francisco. Más tarde conoció a Ramblin 'Jack Elliott, Pete Seeger y Bob Dylan en el Greenwich Village con el que llegó a compartir piso.  Actuó en el famoso Gerdes Folk City de Nueva York y en 1963, después de un concierto, firmó con Elektra Records.  Con esta discográfica grabó sus primeros discos como “Laddie Lie Near Me” (1963). En los setenta se pasó al sello Philo con quienes editó trabajos como “Song of The seals (1978). De 1972 a 1976 trabajó en la  Wesleyan University de Middletown, Connecticut, donde dio conferencias sobre folclore.

Jean Redpath
En 1976 inició un proyecto, también con Philo, para grabar todas las canciones del poeta escocés  Robert Burns (n. 1759 – d. 1796). Eran canciones populares, muchas de las cuales contaron con arreglos de Jean.  Se planearon nada menos que veintidós volúmenes, pero cuando su colaborador, el compositor Serge Hovey (n. 1920 – d. 1989), murió después de siete volúmenes, el proyecto se interrumpió. Hovey había hecho arreglos instrumentales para 323 canciones, y Redpath pensó que ningún otro músico podría reemplazarlo. Los álbumes obtuvieron elogios unánimes por parte de toda la crítica. Jean grabó en 1986 “Lady Nairne”, una colección de canciones escritas por mujeres escocesas.

Redpath actuó por los EE.UU., Canadá, América del Sur , Hong Kong y Australia, y cantaba habitualmente en el Festival Folk de Edimburgo . A partir de 1979, Redpath fue profesora de la Universidad de Stirling , Escocia. También dio clases en la Universidad de Wesleyan. En 1996 se puso en marcha un festival Internacional en honor de Burns.  En 2009 cantaría en el Late Show de David Letterman (CBS) la canción "Some Kind of Love" en recuerdo de su autor, John Stewart del Kingston Trio quien fallecería en 2008.

Documento sonoro: 

Jean canta la canción "The Gairdner" del disco de 1973, "Frae My Ain Countrie".

2 comentarios:

  1. Hola!

    Pue sla verdad no lo conocía, pero es una pena que haya muerto teniendo una buena trayectoria no? Uno de los primeros! De los consagrados '60! Pero a mi gusto prefiero la evolución musical de los '70, ya hay cambios notables.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las décadas, se hizo buena música. Resulta especialmente reconfortante comprobar cómo hubo mujeres que siguieron con su trabajo y su arte al margen o simultáneamente a sus relaciones conyugales. Muchos talentos se perdieron por cuidar hijos y maridos. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.