sábado, 30 de agosto de 2014

Muere Glenn Cornick de los Jethro Tull y Wild Turkey

Glenn Cornick 
Glenn Cornick nació con el nombre de Glenn Douglas Barnard el 23 de abril de 1947 en Barrow-in-Furness, Cumbria (Inglaterra) y falleció el  29 de agosto de 2014 en Hilo, Hawaii, (Estados Unidos) debido a una insuficiencia cardíaca. Fue el primer bajista de Jethro Tull y tocó con esta banda británica de hard rock y folk progresivo entre los años 1967 y 1970. Grabó con ellos tres álbumes tres los que se separó de la formación para crear Wild Turkey. En los setenta también tocó con Karthago y Paris.  

Los Jethro Tull procedían de otros combos de los sesenta formados por su líder Ian Anderson como The Blades creados en 1963. Tres años después se convertían en  una banda de soul jazz blues con el nombre de The John Evan Band (después The John Evan Smash) con un pianista de nombre John Evans y el baterista Barriemore Barlow. Tras trasladarse a Londres, el grupo perdió a la mayoría de sus componentes, con lo que Anderson y el bajista Glenn Cornick completaron el combo con el guitarrista Mick Abrahams y el batería Clive Bunker, los dos componentes de la  banda McGregor's Engine.

Jethro Tull 
Fueron cambiando de nombre para encontrar bolos hasta que un agente les bautizó como Jethro Tull, inventor agrícola del siglo XVIII que diseñó la primera máquina agrícola, la  sembradera. Grabaron un single con poco éxito con el tema "Sunshine Day" con su nombre  Jethro Toe, mal escrito y debutaron en 1968 con el disco “This Was” en el que tocaron Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica). Mick dejó la banda al poco tiempo, creó su propio proyecto, Blodwyn Pig2 y fue substituido, tras un breve espacio con Tony Iommi (después Black Sabbath), por Martin Lancelot Barre de Motivation, Penny Peeps y Gethsemane. Anderson destacaba ya por su gran talento con la flauta en especial con temas como la versión del tema de Rahsaan Roland Kirk, "Serenade to a Cuckoo".  

Glen Cornick 
En 1969 llegó el segundo Lp llamado “Stand” en el que mezclan jazz, folk, y blues con temas propios como el exitoso "Living in the Past", y una versión de "Bourée" Suite en mi menor para laúd, BWV 996 de Johann Sebastian Bach. En diciembre de ese año,  grabarían "Witch's Promise", el primer single en estéreo de la historia de la música. En 1970 entra el teclista John Evan con el que sacan su tercer álbum “Benefit” tras el que Cornick deja la banda y es reemplazado por  Jeffrey Hammond, amigo desde la infancia de Ian.

Los Jethro Tull siguieron sacando discos como “Aqualung” (1971) con detalles de hard rock. Ese año el baterista Clive Bunker fue reemplazado por Barriemore Barlow. Al año siguiente vino el famoso “Thick as a Brick”, disco conceptual. Sacaron el directo “Living in the Past” con parte grabado en directo en 1970, al que siguió otro álbum concetual “A passion play” (1973), “War Child” (1974); “Minstrel in the Gallery” (1975), tras el que Jeffrey Hammond-Hammond fue reemplazado por John Glascock;  “Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!” (1976); y cerraron la década con tres trabajos de folk rock llamados “Songs from the Wood” (1977), “Heavy Horses” (1978) y “Stormwatch” (1979), más un directo llamado “Burnsting Out” (1978). En los ochenta la popularidad de la banda decae, y solo quedan Anderson y el guitarrista Martin Barre.  Mark Craney, componente de la formación entre 1980 y 1981, murió de diabetes y pneumonía el 26 de noviembre de 2005. En los noventa renacería un poco su éxito con discos más hard rock y en la actualidad siguen tocando en directo.   

Wild Turkey 

Wild Turkey 
Tras los Jethro Tull, Cornick formó Wild Turkey en 1971 con Graham Williams (guitarra), Alan 'Tweke' Lewis (guitarra), John "Pugwash" Weathers (ex-Pete Brown & Piblokto!) (batería) y Gary Pickford-Hopkins (ex-Eyes of Blue) a la voz. Weathers y Williams dejaron el proyecto para unirse a Holy Magick de Graham Bond. Poco después, Weathers se unió a la banda de rock progresivo Gentle Giant. Fueron reemplazados por Jon Blackmore (guitarra y voz) y Jeff Jones (ex-Man) (batería). Con ellos grabaron el primer disco de Wild Turkey llamado “Battle Hymn”.  En 1972 Mick Dyche entró en lugar de Jon Blackmore, y con Steve Gurl a los teclados, sacaron su segundo trabajo “Turkey”. En 1974, Lewis dejó la banda para entrar en Man y el siguiente guitarrista de Wild Turkey fue Bernie Marsden. Le siguieron los cambios y cuando Pickford-Hopkins se fue con Rick Wakeman, decidieron disolver Wild Turkey en junio de 1974. Gurl y Marsden se unieron a Babe Ruth.

Glen Cornick 
Cornick se fue con los alemanes Karthago con quienes grabó solo un álbum “Rock'N'Roll Testament” (1974) antes de crear  París con el guitarrista Bob Welch (ex-Fleetwood Mac ) y Thom Mooney (ex-Nazz) a la batería. Grabaron un álbum homónimo en 1975 y al poco Mooney fue reemplazado por Hunt Sales (ex Runt de Todd Rundgren). En 1976 sacaron  “Big Towne, 2061” para separarse en 1977. Entonces Cornick se trasladó a los EE.UU. Los Wild Turkey se reunirían a mediados de los noventa y sacarían un disco llamado “Stealer Of Years” (1996). Ese año Cornick participaría en un homenaje a Jethro Tull. En los años siguientes, salieron un par de álbumes de Wild Turkey en directo, y en 2006 otro de estudio llamado “You & Me in the Jungle”.  Gary Pickford-Hopkins falleció en 2013 (+ info).  

Documentos sonoros: 

La John Evan Band, el grupo de jazz blues soul previo a los Jethro Tull  


Concierto de los Jethro Tull en 1969 en el Royal Albert Hall 


"Battle Himn" de los Wild Tirkey" (1971). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.