miércoles, 25 de junio de 2014

The Imperial Surfers, diversión “fraternal” con mucho estilo para salvajes fiestas de rock and roll

The Imperial Surfers. Foto: Felipe Hernández
La  “Fraternity Rock” es un concepto genérico para englobar el rock and roll que sonaba en los años sesenta en las fiestas de las fraternidades universitarias americanas.  Más que un estilo, el también llamado ”Frat rock” conlleva una actitud que interrelaciona varios géneros con parámetros similares como el twist, el R&B o el instro surf. Para visualizar su trascendencia nada mejor que la película de 1978 de John Landis “National Lampoon's Animal House” titulada aquí como  “Desmadre a la Americana”. Pues bien, esa forma de entender la música, encima y debajo de un escenario, entre pinchadas y fiestas toga, ha llegado a nuestros días amenizada por bandas fundamentales como los Imperial Surfers quienes aportan a la tradición musical su suculenta creatividad artística.

Formados en Madrid a principios del nuevo milenio, empezaron siendo un trío de instro, heredero del reino de las 3 S (surf, speed, and sex) como escribiría el Father Dick en la contraportada de su disco de presentación.  Pocos años después incorporaron un saxofonista y en los sucesivos Ep’s, editados por la alemana Soundflat, darían vida a radiantes versiones y temas propios en los que, en ocasiones, añaden voces en los estribillos e incluso alguna que otra canción cantada con la ayuda de Paco Poza de los Imposibles.  Entre sus últimos trabajos está un tetralógico  “Doble Shout of The Imperial Surfers”. Se trata de cuatro Ep’s  grabados y editados entre los años 2010 y 2013. Contienen canciones originales y adaptaciones que forman parte de su siempre divertido como apasionante repertorio, y que podrás disfrutar en directo durante la próxima edición del mejor festival de pop, entre otras exquisiteces,  de este verano. Nos referimos, como bien sabes, al Fuengirola Pop Weekend que se celebra del 17 al 19 de julio de 2014.        

Trayectoria

The Imperial Surfers Foto: Flucho
The Imperial Surfers son, sin lugar a dudas, uno de los mejores grupos actuales de surf frat rock. Empezaron en 2003 como trío con Miguel A. Pastor “Von Clubman” al bajo, Esteban Ramiro “Beatguitar aka Beatboy” a la guitarra y Oscar Rodríguez “Oky Von Stoky” a la batería. Más tarde se incorporaría Javi Ramírez “Hunka Hunka” al saxo.  Se trata de músicos experimentados que han colaborado en muchas bandas como los Golden Zombies, Nitros, Tuna Tacos, Micky y los Colosos del Ritmo, Hustlers, Kongsmen. etc…
Su discografía se compone de 6 Eps en vinilo: “Hullabaloo!” (Bubble Top Rds. 2005), “Twist Twist” (Soundfalt Recrods 2008) más la tetralogía de “Shot” (Soundflat) con dos Ep’s  el año 2010 y dos más el 2013. También han sacado un par de Splits con los Milestones en 2004 para Animal records; y un 10" para Soundlfat con los Montesas, así como alguna que otra versión y christmas incluidos en recopilatorios.

Las canciones 

Discografía The Imperial Surfers 
En 2004 Animal records les editó un split con The Milestones quienes aportan los temas "Feelin'Low" y "Speed Limit" mientras que los Imperial Surfers grabaron "Freaky Tiki" y "Bubble Top". Su primer Ep en solitario contiene cuatro temas propios. En la cara A está “Hullaballoo Beat” con José de la Tecla (Tuna Tacos) colaborando al órgano, más “Hot-Rod Rumba”; en la cara B se puede oír “Propeller Beanie” y “Girls Come First”.  Con artwork “hot-rod” de Oky Von Stoki, fue producido por Ermesto Ramiro y masterizado por Carlos Toronado y José S. Magán.

En el Segundo Ep, ya con saxo incorporado, nos ofrecen en su cara A, “Twist, Twist” una adaptación del famoso tema del Dúo Dinámico,"Bailando el twist", de 1962, de Phil Coddy (Manuel de la Calva)  y Ray Blum (Ramon Arcusa),  más un tema propio “Imperial Walk”. En su cara B hay otra canción original “Hunka Hunka!” más “Si yo tuviera un martillo”, cover de "If I had a hammer" (1949), un tema de Lee Elhardt Hays y Pete Seeger.  De nuevo el artwork es original de Oky Von Stoki. El disco se grabó con Ernesto Ramiro como ingeniero de sonido, y fue producido por Esteban Ramiro y masterizado por José de la Tecla.



The Imperial Surfers. Foto: Pipo
La tetralogía de “Double Shof of The Imperial Surfers”  se compone de las siguientes canciones: en el primer Ep podemos oír en su cara A “Mueve tus botines”, tema original, y la cantada “Yeah, Yeah, No no” versión de un tema de 1961 de Dave Bartholomew y Pearl  King; y en su cara B, “Chilango Go!, tema original, más “Guau Guau!” adaptación del tema de los sesenta “Yukkum Yukkum” de Punk Carson & The Chucklers. En el segundo Ep figuran en la Cara A el tema propio “Haircuttin´” más el cover instrumental del “Pretty Jean” (1958) de Marc Robinson alias de Lee Hazelwood. En su cara B está el propio “Baldy Boy” más la versión cantada de “Ahora sé” de Emilio Baldoví “Bruno Lomas” de 1965. Estos  dos primeros Ep’s fueron grabados en el estudio King Wolf de Madrid en marzo de 2009, quien también aporta voces, con la ayuda en la producción, teclados y voces de Paco Poza, bongos a cargo de Javi Jet, y masterizado por José de la Tecla. Fueron carpeteados por Hoks! y cuentan con fotos de la banda a cargo de "El Becario". Son instantáneas visibles sobre una diana de franjas rojas y centro negro que se forma con la unión de las dos carpetas más las otras dos de los siguientes Ep’s como se puede ver en la foto de la discografía.

The Imperial Surfers en directo 
En el tercero de los sencillos “Shot”, nos encontramos en su cara A con los temas “Ven que estoy hirviendo”,  versión instrumental del “Vem Quente Que Eu Estou Fervendo” de los brasileños Carlos Imperial y Eduardo Araújo que cantaría Erasmo Carlos en su álbum “O Tremendao” (1967); más la jamaicana “Back Slop” de Earl Swanson quien la interpretaría con sus Baby  Earl & The Trini-Dads  en 1964. Y en la cara B, dos versiones más: la cantada “Don’t let Her Be Your Baby”  de Berry Gordy Jr. que grabarían los Contours  en 1963; más “Holy Flypaper” del compositor  Nelson Smock Riddle Jr. que formaría parte de la banda sonora, a mediados de los sesenta, de la serie televisiva “Batman”.  

The Imperial Surfers. Foto: Felipe Hernández
Y en la cuarta entrega  nos encontramos con cuatro versiones más: En la cara A, la instrumental con estribillo cantado “(All I Ever Want is) Girls” de George Martinelli y Jaspon, grabada en 1965 por los Ferrari’s of Canada, banda de Yarmouth (Canadá), más la adaptación instrumental del “I’m a sinner Not a saint” de Shel Talmy cantada por Trini Lopez en 1965. Y en su cara B nos ofrecen un cover del “Bugulú” de Ramón Farrán que grabarían los Albas en 1968; y el “Twitchin” de Bob Toten que sacaría con su banda los Pastel Six, banda de instro formada a finales de los cincuenta en Hollywood (California).   Estos dos últimos Ep’s se grabaron en el año 2012 en Cuervo Store de Madrid producidos por Phil & Twins con fotos de dos bellas mujeres, Aiki y Puy, en portada y contraportada, a cargo de Felipe Hernández.    

Por lo que respecta al 10” split con las Montesas & Montesitas, con el título de “Battle of Bands”, los alemanes aportan los temas  “You Just Gotta Know”, “Have A Ball”; “Why Don't You Do Right?”; "Hully Gully”; más las adaptaciones del “Ye Ye No No” y “Hunka Hunka” de los Imperial Surfers. Los madrileños por su parte tocan “Haircuttin' At Mambocut”; “Fail Safe” y “Ahora sé”;  “The Bosses Daughter”; y el  tema de las Montesas  “Midnight Beat” más el homenaje a Marco Traxel de Soundflat titulado “Hey Traxel!”.

Reflexión final 

La música de los Imperial Surfers surge de esa apasionante cultura “frat rock” a ritmo de “Hunka Hunka”. Una actitud cuya brillantez  no emana por ciencia infusa sino que precisa de un enorme conocimiento musical así como de una imprescindible destreza instrumental más una imaginación desbordante. Cualidades bien audibles, tanto en sus temas propios como en sus excelentes versiones, de las que pueden presumir estos expertos músicos madrileños. Con su distinguido toque personal logran que el instro rock llegue a nosotros con la misma fiereza y convicción que tuvo en los sesenta en un proceso comunicativo nada fácil. La naturalidad y la elegancia en las formas más la genialidad como la contundencia en los resultados es lo que les distancia del "revival" como concepto tan erróneo como insuficiente para definir su trabajo musical. Les avalan premios como Los Guilles 2013 así como el triunfo indiscutible en varios festivales de prestigio como el Wild Weekend, Funtastic Dracula Carnival, WipeOut Weekend, Boiler, Rockin Race, Freakland, Surforama, el Rock this Twon o el Fuengirola Pop Weekend donde volverán a ofrecernos este 2014, tras su éxito en la edición de 2011, su divertido "desmadre fraternal" a base de rock and roll, twist, R&B, garage, Limbo, exotica y surf.


Nota:  La séptima edición del Fuengirola Pop Weekend se celebra del 17 al 19 de julio de 2014 en el mencionado municipio malagueño con un cartel de lujo en el que figuran formaciones de prestigio como la Paul Collins Beat, los Zombie Valentines, los Imperial Surfers, Briatore, Freddie Delive, Los Tsunamis, la Granja, Goodfellows, Fila India, Smoking Victims, Free Soul Band, Mawino, Kurt Baker, o Betamax.   Más información del festival aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.