lunes, 23 de junio de 2014

Fallece la leyenda del soul, Teenie Hodges, guitarrista y compositor

Mabon Lewis "Teenie" Hodges nació el 3 de junio de  1946 en Germantown (Tennessee).  Tras actuar en el South by Southwest music festival de Austin, en marzo de 2014 fue ingresado en un hospital de Dallas donde falleció el 22 de junio de 2014 a raíz de complicaciones en el enfisema que padecía. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria, Teenie Hodges colaboró con una gran cantidad de artistas de R&B. Su mayor éxito lo consiguió con Al Green como coautor de algunos de sus más famosos temas como “Take Me to the River”, “Here I Am (Come and Take Me)”, “Love and Happiness”, y “Full of Fire” además de tocar la guitarra en su banda de acompañamiento.  También formó parte de la Hi Rhythm Section reclutado por el músico y productor Willie Mitchell.

Hi-Rhythm Section
Empezó a tocar la guitarra a los 12 años en la banda de su padre, The Germantown Blue Dots. Sus hermanos Leroy y Charles crearon una banda llamada los Impalas y Teenie con  16 años quería formar parte de ella. Ensayaban en casa de Willie Mitchell y finalmente le reclutaron para formar parte de la Hi Rhythm Section, con Leroy, Charles, y el baterista Al Jackson, más el pianista Archie Turner. Cuando Jackson dejó el puesto en  1966, Hodges contactó con Howard Grimes para reemplazarle.  Aparte de las canciones coescritas con Al Green también compuso con otros genios como Isaac Hayes y David Porter como el “I Take What I Want” que interpretaría Aretha Franklin.


Los hermanos Teenie, Leroy, Fred y Charles Hodges
Sus canciones fueron versionadas por múltiples formaciones y artistas como  Talking Heads, Al Jarreau, Toots & the Maytals, Canned Heat, Ann Peebles, y Syl Johnson, entre muchos otros.  Hodges continuó tocando en los setenta con la Hi Rhythm Section, Syl Johnson y O.V. Wright. Los hermanos Hodges con Grimes grabaron en  1976 el LP “On the Loose” con la Hi Rhythm, y en 1994 “Perfect Gentlemen”. En 2005, Teenie Hodges colaboró el álbum “The Greatest” de Cat Power, donde tocó la guitarra y también trabajó con Alvin "Youngblood" Hart.

Teenie Hodges está considerado toda un leyenda del soul, un maestro de la guitarra cuya forma de tocar ha incluido a la gran mayoría de guitarristas de Memphis.

Documento sonoro: 

"Take my to the river" tema de 1974 coescrito por Al Green y "Teenie" Hodges


"On the :Loose" tema de 1976 de la Hi-Rhythm Section con Teenie Hodges a la guitarra, Charles Hodges al piano y órgano; Leroy Hodges al bajo; Howard Grimes a la batería; y Archie Turner al piano, entre otros como James Mitchell quien se encarga de los arreglos de cuerda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.