domingo, 22 de junio de 2014

Fallece Javier Benavente de Parálisis Permanente y Academia Parabüten

Javier Benavente Pérez fallecía el 21 de junio de 2014 en Palma de Mallorca a los 53 años de edad, víctima del cáncer que padecía. Nacido en Madrid, fue cantante y miembro fundador de Parálisis Permanente con su hermano Eduardo. También creó la banda Academia Parabüten y era un conocido empresario y promotor cultural que en los últimos años había  trabajado  en IB3 entre otras iniciativas llevadas a cabo en Mallorca.  

El embrión de Parálisis Permanente fueron los Escaparates, trío que empezó siendo pop formado por los hermanos Benavente con el también poeta  Ángel Alvarez Caballero "El Ángel",  (fallecido en 1994 a los treinta años).

Eduardo realizaría unos viajes a Londres donde el punk y la onda siniestra le marcaron. Mientras, los Pegamoides pasan por un momento complicado.  Nacho Canut y Eduardo se enfadan con la discográfica  Hispavox quienes les suspenden la grabación de un segundo Ep mientras Carlos Berlanga amenaza con irse y pone como condición para continuar, que se despida a Eduardo y que Nacho no proteste más ni en los medios ni frente a la casa de discos. En diciembre, se separan y Nacho Canut más Eduardo Benavente forman Parálisis Permanente con sus  hermanos, Javier Benavente, y Johnny Canut.  Mientras se presenta la nueva banda con referencias after punk, Ana y Olvido resucitan Pegamoides con Nacho prometiéndole a Carlos que se contratará un nuevo batería. Pero no lo encuentran y al final seguiría Eduardo.

Pegamoides y Parálisis. Javier, abajo  2º por derecha
Hispavox consideraba demasiado radical el nuevo proyecto de Benavente, con lo que los Parálisis contactan con la fábrica de discos Tic-Tac en 1981 para sacar un single que lo comparten con Gabinete Caligari. Se graba en los estudios  Doublewtronics, con Jaime Urrutia ayudándoles a la guitarra. Javier les dejaba para convertirse en road manager de los Pegamoides. Agotadas las primeras mil copias, reedita  el Ep Tres Cipreses, sello creado por ellos mismos.  Ana y Olvido empiezan a componer canciones con toques siniestros como  “Quiero ser Santa”, y  Carlos berlanga acaba por dejarles.  En 1982 Parálisis saca un nuevo disco con los temas "Quiero ser Santa" y "Un día en Texas" con DRO y  Tres Cipreses. En abril de ese año, se va Nacho Canut y entra Rafa Balmaseda de Negativo, Glutamato Ye-Yé y Derribos Arias. Entra también Ana Curra, compañera sentimental de Eduardo, a los teclados y sacan el álbum "El Acto" (DRO / Tres Cipreses, 1982).

Academia Parabüten. Javier sentado derecha.  
Nacho Canut entra en Dynarama, nuevo proyecto de Carlos Berlanga, y abandona Pegamoides que acaban por disolverse.  Ana Curra crea los Seres Vacíos . Por su parte, los Parálisis graban un nuevo single en 1983, "Nacidos Para Dominar / Sangre" (Tres Cipreses).  El 14 de mayo de ese año, a raíz de un accidente en la A-68, fallece Eduardo a los veinte años.  Se dirigían a Zaragoza para tocar en un festival. Viajaban en un Seat Ronda Ana, Toti Árboles que había sustituido a la batería a Johnny Canut cuando se marchó a Los Nikis, y Eduardo. Había llovido y cerca de Alfaro (La Rioja) se salieron de la carretera. Sin Eduardo, la banda se separa. Ana seguiría con Seres Vacíos al que se une Rafa quien también tocaría con Vidas Ejemplares en los que también colaboraría Ana a los teclados. Toti Arboles empezaría en 1985 La Frontera, donde tocaría la batería y falleció en 1992.

Academia en formato de cuarteto 
Por su parte Javier Benavente formaría en 1985 Academia Parabüten conocidos por el tema “Muñeca” que se incluyó en un mini LP de ese mismo año editado por Tres Cipreses.  Tras cambios de formación, se convierte en un cuarteto llamado solo Academia entre los que figuraría Julián Infante, ex Tequila, a la guitarra, Mario González al bajo y Miguel Ángel Caballero a la batería.

En 1986 publicaron “Esas chicas” (Tres Cipreses).  No obtuvieron apenas repercusión y se separaron.  Entre 1986 y 1992, Javier trabajó como gerente del bar La Mala Fama; apareció en varias cadenas de televisión y realizó colaboraciones como actor en cine en  las películas 'Tacones Lejanos', 'La Ley del Deseo' y 'El Oso'.
Después, Javier se trasladó a Mallorca y se convirtió en un conocido editor y promotor cultural con Ediciones Benavente. Creó la revista Tiempos Modernos, con temas  gastronómicos y arte. En  2007 se convierte en director comercial de IB3 Televisió.  Tres años después deja el cargo y pone en marcha otras iniciativas empresariales y personales siendo una de las últimas  la creación de una oficina de la Unesco en Mallorca para programas implicados con el Medio Ambiente.

Por último recogemos las palabras de su compañera sentimental obtenidas de la web “Nueva Ola 80's” 

"A todos los que le habéis querido, hoy es el día más triste de mi vida porque mi mitad nos ha dejado. Javier Benavente Pérez, mi compañero, mi amigo, mi marido, mi amor, se ha ido en paz esta mañana después de casi 2 meses luchando por combatir ese maldito cáncer que al final nos ganó la batalla. Yo Rosa y sus hijos Anais, Angel y Violeta estamos muy tristes pero en honor a él vamos a seguir adelante para que se sienta orgulloso de todos nosotros. Un hombre valiente, positivo, amigo de sus amigos y sobre todo un excelente padre y compañero. Podría seguir, pero me reservo el derecho a nuestra intimidad. A todos los que queráis despediros de él, el lunes 23 de 11'00h a 13'00h, haremos el velatorio en Bon Sosec y le daremos el último adiós. Buen viaje mi amor."

Nota: El pop-bituario ha sido redactado con la información obtenida en Fonoteca y Nueva Ola 80's.

Documento sonoro: 

"Muñeca" (1985) de los Academia Parabüten con Javier cantando.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.