miércoles, 21 de mayo de 2014

Fallece Count Suckle, pionero Dj jamaicano en Londres

Wilbert Augustus Campbell, más conocido como Count Suckle,  nació en 1934 en Kingston  (Jamaica) y falleció el 19 de mayo de 2014. Su actividad como Dj de Sound System jamaicano fue decisiva para la introducción del ska, el rocksteady y el reggae en el Reino Unido. Durante los sesenta fue uno de los Dj's favoritos de la comunidad mod londinense. También dirigió un sello discográfico, Q Records,  filial de Trojan. 

Nacido en una familia numerosa con 12 hermanos, en 1952 se trasladó a Inglaterra como polizón en un barco mercante que transportaba un cargamento de plátanos. En 1956 empezó a ser conocido por su Count Suckle Sound System en la zona de Ladbroke Grove, Londres, cuyo principal rival era el también conocido Duke Vin (n. 1928 – d. 2012). Actuaban principalmente en fiestas privadas organizadas por la comunidad caribeña afincada en Londres. A principios de los sesenta se convirtió en Dj residente del Roaring Twenties club en Carnaby Street donde pinchaba canciones enviadas directamente por Prince Buster así como R&B importado de los Estados Unidos.  Entre los asiduos a sus sesiones, la comunidad mod de la época así como grandes músicos como Georgie Fame, entre otros.   

Más tarde gestionó su propio club, The Cue (después  Q Club) ubicado en 5a Praed Street, Paddington donde proliferon las fiestas en las que se oía la major música jamaicana  incluidas actuaciones en directo de grandes como Prince Buster, Don Drummond, Reco, Tommy McCook, Roland Alphonso, Baba Brooks, o Edwin Starr. En 1970 creó Q Records, subsidiaria de Trojan que tuvo una corta vida. Grabó un single a su nombre con los temas  “Lavender Blue” y “ Humpty Dumpty”, y otros sencillos acompañado de los Fredies Notes y los Rudies con canciones como  “Please Don't Go”, y “Bread On The Table”. También editó un single de Jimmy Lindsay And The Beans con las canciones “Tribute To Jimmy Hendrix / Prove My Love To You”.

El club Q pasó a llamarse Peoples Club en 1981 y cerró en los ochenta. En 2008 participó de la película documental de Gus Berger,  “Duke Vin, Count Suckle and the Birth of Ska”.


Documento sonoro:

Tráiler del documental “Duke Vin, Count Suckle and the Birth of Ska” sobre la introducción de la música jamaicana en Gran Bretaña.



Count Suckle con los Freddie Notes y los Rudies en un sencillo de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.