martes, 25 de febrero de 2014

Muere Francis "Franny" Beecher de los Comets

Francis "Franny" Beecher nació en Norristown, Pensilvania, el 29 de septiembre de 1921 y falleció mientras dormía en la residencia donde residí en Filadelphia el 24 de febrero de 2014. Fue guitarrista del mítico grupo los Comets quienes acompañaron al legendario Bill Haley, autor de tantos éxitos seminales en la historia del rock and roll. Aunque fue Danny Cedrone quien tocó la guitarra en la grabación original de "Rock Around the Clock" antes de su muerte en 1954, Beecher interpretó la conocida canción por primera vez en la televisión en 1955, posteriores películas y fue su guitarrista oficial de 1954 a 1962, fecha en que se separaron.


Con Bill Haley 
Beecher empezó a tocar la guitarra a nivel profesional a los 17 años y tocó hasta cumplidos los 90. Antes de los Comets,  grabó en 1947 con Buddy Greco un single con los temas "Baby I'm True to You" y "How Many Times", editado por Musicraft, y en 1948 el single "Lillette" con "A Stranger in Town". En 1948 colaboró con la orquesta de Benny Goodman.  Beecher trabajó como músico de sesión para los Comets en otoño de 1954. Grabó con Bill Haley el single con "Dim, Dim the Lights" y tuvo que cambiar su estilo jazzy por otro de rockabilly.  En 1955 salió en televisión con ellos y poco después le nombraron miembro oficial de la banda apareciendo en las películas “Rock Around the Clock” (1956) y “Don't Knock the Rock” (1956), entre otras.  Su voz aguda se empleó en la entrada de temas como "See You Later Alligator", "(You Hit the Wrong Note) Billy Goat" y "Rip It Up".

En 1958, con otros de los Comets grabó con el nombre de The Kingsmen, unos cuantos temas editados en singles para  East West Records como "Week End", “Better Believe It", o "Conga Rock" y “The Catwalk".  En 1960 dejó los Comets para formar parte de los Merri-Men con los que grabó un single para Apt records, con las canciones  "Big Daddy"/"St. Louis Blues". Volvería con los Comets en 1961 hasta 1962. Unos meses más tarde aceptaría grabar un álbum en directo para Roulette records con el título de “Twisting Knights at the Roundtable”.

Los Comets con Franny a la guitarra
Tras la muerte de Haley en 1981, Beecher realizó una gira con una reunión efímera de los Comets. En 1987 se reunieron los miembros supervivientes de la banda en su época  1954-1955 y tocaron por todo el mundo con nuevas grabaciones para los sellos europeos Hydra Records, Rockstar Records, y el americano Rollin 'Rock Records.  Beecher se retiró en 2006, año en que moría otro de los Comets, el pianista Johnny Grande a los 76 años. El contrabajista Marshall Lyttle dejó los Comets en 2009 y murió en 2013 a los 78 años . El saxofonista Rudy Pompili, otro de los miembros originales moría en 1976 a los 50 años.  Billy Williamson (Steel guitar) murió en 1996 a los 71 años.  Si no estamos mal informados, creemos que aún vive  el contrabajista Al Rex, nacido en 1928 y sobre el batería Ralph Jones se desconocen los datos sobre edad y estado actual.

A partir de 2007, Beecher formó parte de la Rib House Band, banda residente de la Bridgeport Rib House de Bridgeport, Pennsylvania.

Docunentos sonoros: 

Programa de televisión de 1955 con Bill Haley y los Comets interpretando su mítico "Rock around  The Clock" 


La voz que se oye al principio como si fuera un niño en realidad era la de "Franny" Beecher. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.