lunes, 24 de febrero de 2014

Muere Duffy Power, leyenda del rock and roll británico


Raymond Leslie Howard más conocido como Duffy Power nació el 9 de septiembre de 1941 en Fulham, Londres, y murió el 19 de febrero de 2014. Fue un prestigioso cantante y guitarrista de de blues, R&B  y rock and roll con poco éxito pero que podríamos situar a la misma altura de otros grandes como Vince Taylor, Dickie Pride, Terry Dene, o Cliff Richard. Grabó con el cuarteto de Graham Bond y con la banda de Alexis Korner, entre otros.
Fue descubierto en 1959 por el empresario Larry Pames, quien también representaba a  otros grandes como Billy Fury, Marty Wilde o Dickie Pride. Duffy actuaba con su banda Duffy and The Dreamers. Grabó unas versiones de temas como "Dream Lover" y  "Ain't She Sweet" para Fontana pero apenas consiguió repercusión. Tambièn sacó otros singles ocn temas ocmo "Kissin'Time" y en 10960 su caurto isngle con otra versión del"Whola Lotta Shakin´Goin´On". 
En 1961 compartía cartel con Vince Taylor en el Olympia de París. Ese mismo año se separó de Pames y entró en una depresión. Un amigo le introdujo en la escena de clubs de Londres y con el cuarteto de Graham Bond, Jack Bruce, Ginger Baker y John McLaughlin grabó "I Saw Her Standing There", una de las primeras versiones de un tema de los Beatles. Con los Paramount también grabó "Tired, Broke and Busted".
Durante los sesenta siguió grabando con Parlophone, en solitario, colaboró con Shane Fenton and The Fentones, o con la Alexis Korner’s Blues Incorporated, en los discos “Red Hot From Alex” (1964), “Sky High” (1966) y “Blues Incorporated (Wednesday Night Prayer Meeting)” (1967). Pero no consiguió grandes ventas aunque sí excelentes críticas. También trabajó como músico de sesión y grabó la banda sonora de la película “The Italian Job” (1969).

En 1972 sacó un álbum en solitario de blues folk con título homónimo para el sello GSF  producido por Andrew Loog Oldham en el que también colaboraron Korner, Dana Gillespie entre otros. Casi al mismo tiempo Spark Label sacaba otro trabajo a su nombre con canciones grabadas en 1969, pero ambos trabajos fracasaron a nivel de ventas. En 1976 veía la luz el disco "Power House" para BUK records. Duffy Power tuvo problemas con las drogas y complicaciones mentales por su carácter depresivo. Volvería en los ochenta pero nunca consiguió el merecido reconocimiento que merecía como cantante y compositor.  En 1992 salió un recopilatorio llamado "Blues Power" con See For Miles records y en 2002 otro llamado "Leapers and Sleepers" para RPM records.   

Documentos sonoros: 

Uno de los priemros temas que grabó en su priemra etapa de rock and roll,   "That's My Little Suzie" (Fontana 1959), cara B de "Dream Lover".


En 1963 sacaba su tema "If a Ger Lucky Someday" con Parlophone, cara B de "It Ain't Necessarily So". 
 

"River" cerraba su álbum de 1972 con título homónimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.