jueves, 20 de febrero de 2014

Fallece Ray Kennedy, compositor y músico, miembro de Group Therapy y KGB

Raymond Louis "Ray" Kennedy nació el 26 de noviembre de 1946 en Filadelfia y falleció el 16 de febrero de 2014.  Cantante, compositor y multi-instrumentalista tuvo una larga carrera en la que destacó en varios estilos como el pop, el R&B, el rock ácido, o el jazz fusión. Cantó en solitario y formó parte del dúo Jon and Ray, más los Group Therapy, los KGB, y compuso temas para los Beach Boys como su exitoso “Sail on, Sailor”, o los Fleetwood Mac, ente otros.

Empezó a tocar el saxo a los nueve años, cantó en grupos a capella en Nueva yersey y Filadelfia ante de colaborar con del  show American Bandstand de Dick Clarck en 1960. En 1965 grabó su primer single con el tema  "Number 5 Gemini " para Guyden Records con el nombre de Kenny Gamble.  En esa época también tocó el saxo en varios clubs de jazz.  Con el baterista Jay David, Kennedy tocó en varios conciertos de Dizzy Gillespie, J. J. Johnson, Buddy Rich y the Gene Krupa Jazz Group, pero en 1962 decidió que el estilo de vida de un músico de jazz no era para él.  

Group Therapy 
Se mudó a Nueva York en 1963. Fue contratado por Ahmet Ertegun de Atlantic Records, para formar un dúo el dúo Jon and Ray" con Jon Mislan  (Johnny Angel) . En 1966 formó otra banda llamada Group Therapy  con la que grabó dos discos antes de mudarse a Los Angeles en 1968. Esos discos son "People Get Ready" (1968) y “You're in Need” aka "37 Minutes" (1969). El resto de componentes eran Art Del Gudico (guitarra y bajo), Jerry Guida (teclados), más los bateristas Tommy Burns y Michael Lamont. 

En 1970 empezó su carrera en solitario y grabó el disco "Raymond Louis Kennedy". Se hizo amigo de Dave Mason de los Traffic, y se fue con él de gira para presentar el álbum de Mason, "Alone Together".  Colaboró en el tema “Seasons” y en esa época coescribió el éxito de los Beach Boys "Sail On, Sailor".

Fue el cofundador del grupo KGB con Barry Goldberg y Michael Bloomfield. La banda duró poco. Sacaron un par de discos, “KGB” y “Motion”, ambos en 1976. En  1974 cantó en la banda sonora de la película de Brian DePalma, “Phantom of the Paradise”, el tema "Life at Last". 

KGB 
Kennedy sacó un segundo álbum en solitario en 1980, con el título de "Ray Kennedy". Durante los ochenta llevó a cabo  varios negocios relacionados con el mundo de la música como la apertura de un estudio y colaboró con Mick Fleetwood en el tema "These Strange Times," que cerraba el disco de 1995 de Fleetwood Mac,  "Time". También trabajó con Sly and the Family Stone, Brian Wilson, Dave Mason, Jeff Beck, Barry Goldberg, Maurice White, Aerosmith, Michael Schenker, Engelbert Humperdinck, Wayne Newton, Tanya Tucker, Bill Champlin, Willie Nelson, entre muchos otros. 

Documentos sonoros: 

"Willie" (1969), tema de rock psicodélico de Group Therapy incluido en el álbum “You're in Need” aka "37 Minutes".



Temas de blues soul y acid rock de su álbum en solitario de 1970 para Cream records. 



La interpretación que hicieron los KGB del tema de blues "Sail on, Sailor" compuesto a medias entre Ray Kennedy y Brian Wilson.

1 comentario:

  1. Thanks for your lovely post, the contents are quiet interesting. I will be waiting for your next post on Music Therapy. I like rav drums.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.