domingo, 26 de enero de 2014

Nos deja Ges Smith de los Dawnwatcher

Ges Smith
Gerald “Ges” Smith nació en 1947 y  falleció el 8 de enero de 2014 en su ciudad Keighley (Gran Bretaña). Fue miembro de la banda británica de hard rock psicodélico  Dawnwatcher. Tambièn formó parte de otras bandas locales durante los sesenta y los setenta como The Ratfinks, Carnal Horus, Kaboss, Abyss e Intrepid Birdman.  Tocaba el bajo y los teclados.  Los Dawnwatcher está incluida dentro del llamado NWOBHM (The New Wave of British Heavy Metal).

Ges estudió en la escuela técnica de Keighley, West Yorkshire, y estuvo trabajando como almacenista al final de su vida laboral mientras seguía tocando música en la intimidad según explicó su esposa. Formó parte de varias bandas locales desde finales de los sesenta y setenta hasta que creó en 1976 los Dawnwatcher, banda de rock psicodélico con los que grabó su primer single. El resto de los músicos eran Billy Barton, voz; Craig Richardson, guitarra; y Pete Kaberry, baterista. También tocaron con esta banda otros músicos como John Bootle y Mark al bajo; y Peter Darley más Rob Binns a los teclados.

Sacaron solo dos sencillos autoeditados: “Spellbound”/”Hall of Mirrors” (1980); y “Backlash”/ “Salvadors dream” ( 1982).

Ges tocando el bajo en los Dawnwatcher
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico (abreviado como NWOBHM) engloba bandas británicas de hard rock con toques psicodélicos de mediados de los 1970 hasta principios de los ochenta como los mencionados Dawnwatcher, Diamond Head, Girlschool, Samson, Tygers of Pan Tang, Angel Witch, Raven, Praying Mantis, White Spirit, o las más conocidas Saxon, Def Leppard o Iron Maiden. Muchos de esos grupos se autoeditaron sus propios sencillos como es el caso de la banda de Ges quien recientemente había despertado el interés de algunos fans interesados en su época tocando el bajo en los Dawnwatcher.  El NWOBHM nació y obtuvo su mayor difusión en un local de Londres llamado  “The Soundhouse” o  “Bangwagon”, un club de heavy metal dirigido por el Dj Neal Kay. Al Lewin de la revista Sounds Magazine fue quien bautizó el movimiento con el nombre de “The New Wave of British Heavy Metal”.

Documento sonoro: 

Ges grabó el primer single de los Dawnwatcher: “Spellbound”/”Hall of Mirrors” (1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.