martes, 21 de enero de 2014

Fallece Jan Manschot de los Normaal

Jan Manschot
Jan Manschot, también conocido por el nombre de Brekken Jan Schampschot  nació el 21 de septiembre de 1947 en Doetinchem, (Holanda) donde falleció el 21 de enero de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue miembro fundador de la banda holandesa de pub rock Normaal, conocida banda de los Países Bajos muy destacada por su activismo en favor del medio ambiente y por cantar en Achterhooks, una variedad del bajo sajón neerlandés. En 1989 dejó el grupo y formó la banda de tex mex y cajun Boh Foi Toch.

Normaal es una banda holandesa de rock and roll, concretamente de la región de  Achterhoe. Cantan en Achterhooks, una variedad del bajo sajón neerlandés (Saksisch, Nedersaksisch), grupo dialectal del bajo alemán occidental que se usa en el noreste de los Países Bajos. El Achterhooks se habla en la provincia holandesa de Gelderland.

Normaal
La banda se formó en 1973 por Bennie Jolink (n. 1946) a la guitarra y Jan Manschot a la batería. El grupo surgió como reacción a la imperante música disco de mediados de los setenta y cierto menosprecio a los hablantes del Achterhooks. El resto de miembros de la primera formación fueron Willem Terhorst (n. 1949) al bajo; y Ferdi Jolij (n. 1949) a la guitarra. Por la banda han pasado gran cantidad de músicos holandeses como por ejemplo el guitarrista Alain Gascoigne quien se incorporó en los ochenta.  

Su primer éxito "Oerend Hard" (1977) dio nombre a su primer álbum y es un tema sobre motoristas que acaban teniendo un accidente tras ponerse ciegos de cerveza. Varios de los miembros de la banda han estado implicados en accidentes de circulación graves de moto, una de sus grandes pasiones. A los seguidores de la banda se les conoce por “anhangers” (fans) o “høkers” derivado  de la palabra que ellos incorporaron a su lengua, “høken”, que viene a ser una suma de chicas, fiesta y alcohol. Al final ha sido aceptada hasta en el diccionario de holandés. Al año siguiente sacaron “Ojadasawa” (1978), otros de sus discos muy conocidos en Holanda y así hasta más de 40 discos hasta su más reciente trabajo “De Wilde Joaren” (2013)

Jan Manschot
Entre las curiosidades, en 2006 realizaron una gira con el procedimiento medioambiental del carbono neutral. Ser "carbono neutral" significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos por ejemplo comprando "compesación de carbono" y apoyar proyectos como los de las granjas de viento o parques solares. Esto ayuda a generar energía renovable y más económica. En su caso, los beneficios fueron invertidos en energía renovable en la India. También se desplazaban en una gran carpa en la que realizaban conciertos o donaban a Hospitales los beneficios de los directos. En la actualidad los Normaal estan compuestos por Bennie "Buizen Beernd" Jolink (voz, guitarra); Willem "Wimke van Diene" Terhorst (bajo, voz); Ferdy "Frederik Puntdroad" Jolij (guitarra); Tessa Boomkamp (batería, guitarra, voz); Jan de Ligt (saxo); Arend Bouwmeester (clarinete, percusión, saxo); Roel Spanjers (teclados, voz); y
Timo Kelder (baterista)

Normaal 
Jan Manschot dejó la banda en 1989 y fue substituido por Fokke de Jong. Montó la banda de rock Boh Foi Toch con Hans Keuper, cantante y acordeón; Ferdi Jolij, guitarra; y Willem te Molderm, bajo y cantante. Empearon tocando tex mex, cajun y zideco en Achterhooks. Manschot abandonó el proyecto en 1997 y fue reemplazado por Han Mali. Mientras Jan estuvo tocando la batería sacaron varios álbumes como “Zeet de jongs” (1992); “Veur pauwen en poeten” (1993); “Den Straotfox en andern” (1995); y “Boekspek” (1997).

El cáncer obligó a Manschot a suspender su actividad musical a partir de 2012.

Documento audiovisual: 

Su primer éxito "Oerend Hard" (1977) dio nombre a su primer álbum y es un tema sobre motoristas que acaban padeciendo un accidente grave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.