lunes, 23 de diciembre de 2013

"Tenemos Glurps!! para rato" con nuevos temas y la previsión de grabar un Lp en verano de 2014

Los Glurps!!. Foto: Eva Hernández
Logo. Diseño Mik Baro
Los Glurps!! son una de las bandas más carismáticas de la prolífica escena “garage” valenciana.  Tras el reciente cambio de bajista, actualmente el grupo está formado por Suso, voz principal; Tono, guitarra; César, bajo; Eva, teclados; y Carlos, batería. Magic Pop ha tenido el gran placer de entrevistarles y, de este modo, nos hemos enterado de que están preparando nuevas canciones, entre propias y versiones, para su primer Lp con la intención de grabarlo en verano de 2014. Formados en 2010, con voluntad de pasarlo bien tocando rock and roll, llevan ya editados un par de Ep’s con la indispensable colaboración de Leighton Koizumi (Morlocks, Gravedigger V).  Para perfilar su magnífico proyecto musical, cada ves más profesional y a la par divertido,  también han contado con el trabajo visual del dibujante Mik Baro quien les ha diseñado el logo de la banda más el artwork de los discos; así como el buen quehacer técnico del luthier conocido como Bull Skull; y la no menos indispensable edición de Discos Jaguar, filial de Discos Monterey. Sus relaciones interpersonales, les hacen converger en uno de los “lobbys” artísticos más creativos y prestigiosos de nuestra escena.  Así que la primera de nuestras diez habituales cuestiones va a girar en torno al proceso de crecimiento de “la criatura Glurps” y el papel que han jugado cada uno de esos factótums mencionados.


Suso. Foto: Héctor Álvarez.
Pregunta: ¿Qué han significado estos primeros tres años y que podríais decirnos de esas ayudas fantásticas con las que habéis contado?.      

Respuesta: Mucho más de lo que nos podíamos imaginar en tan poco tiempo de vida. Tener dos 7” editados, trabajar y aprender al lado de uno de nuestros ídolos, Leighton, haber tocado en festivales de la importancia del Munster Raving Loony Party o el Sixties Rock Weekend, compartir escenario con bandas como The Cynics, The A-Bones… han sido experiencias increíbles.

Además tenemos la suerte de tener amigos como Vicente (Bull Skull), Víctor (Discos Monterey), Mik Baro… los cuales son de lo mejorcito, cada uno en su parcela, y con los que trabajar es realmente sencillo. Una muestra son los resultados obtenidos.

P: Otro de los aspectos recientes, creemos que muy significativo para la banda, ha sido el cambio de bajista: del gran Adolfo al no menos carismático César. ¿Cómo ha sido ese traspaso a las cuatro cuerdas y cómo veis al nuevo componente tras unos cuantos ensayos y  actuaciones?.
  
R: Adolfo ha sido muy importante para Los Glurps!!, además de un gran amigo. Hay pocos bajistas con una energía igual sobre el escenario, pero su etapa en la banda había terminado. En cuanto a César sólo podemos decir cosas buenas. En muy poco tiempo se ha adaptado a la perfección. Es como si lleváramos tocando juntos desde hace años. Tiene clase para dar y tomar.


Tono y Eva. Foto: Amalia Yusta 
P: En estos momentos, ¿cuál es el presente real de la banda?. ¿Estáis preparando nuevos temas?. ¿Tenéis la intención de sacar nuevo material pronto?. ¿Quizá colaboren los mismos personajes antes mencionados?. 

R: En estos momentos el objetivo es volver al estudio en verano y grabar nuestro primer LP. En ello estamos, componiendo y sacando nuevas versiones. Todavía es temprano para saber con quién trabajaremos pero lo que es seguro es que si no es con todos ellos repetiremos con más de uno.

P: ¿Cómo es el proceso de creación de las canciones?. ¿Seguís unas pautas?. ¿Quién compone, como se confeccionan los arreglos, cuál es el método de trabajo de los ensayos?.

R: El proceso creativo es sencillo. Las canciones son de Los Glurps!! Alguien de la banda trae una idea y la desarrollamos entre todos. Todos opinamos y aportamos ideas. Básicamente trabajo de local de ensayo, de tocar juntos mientas tomamos una cerveza.


César. Foto: Amalia Yusta 
P: Vuestra especialidad es el llamado “garage punk”, ¿es irrenunciable o tal voz os apetecería  probar también con otros estilos aunque sea puntualmente?. Corre el rumor que quizá alguien del grupo se atreva a componer vuestro primer gran éxito de “garage cumbia”. 

R: Jajajaja… Ahora que en Valencia está viviendo el gran Rolando Bruno no sé si César se atreverá con la cumbia “garagera”. En serio, nuestros gustos a nivel individual son muy heterogéneos, incluyendo la cumbia en alguno de nosotros, y aunque amamos y sonamos a “garage” creo que en nuestras composiciones se nota esa variedad de influencias. ¿Hacer algo diferente? Para qué!! Lo que tocamos nos gusta y nos divierte.

P: No solo componéis temas propios excelentes sino que dotáis a las versiones de un toque muy personal que, en nuestra opinión, llega incluso a superar a los originales. ¿Os ha pasado en alguna ocasión que alguien piense que vuestras aclamadas versiones son temas vuestros?.

R: Sí, en varias ocasiones y casi siempre con The Furtivos. Sin ir más lejos en el último Funtastic Drácula mientras sonaba “No puedo aguantar más” se acercó una chica gritando “la vuestra, la vuestra”. Todo un honor que nos confundan con ellos. Una de nuestras bandas preferidas que tocaban “garage” cuando había muy pocos que lo hicieran. Un grupo de culto sin duda.  Además si conseguimos que alguien los conozca por nosotros, o a cualquiera otra de las bandas que versionamos, mejor que mejor.



Suso y Tono. Foto: Héctor Álvarez
P: Por otra parte, algunos de los componentes de los Glurps dirigen el conocido festival Wáchina Wáchina que este 2014 llega a su tercera edición.  Tras el éxito de las dos primeras entregas, las bandas de este año no bajan ni un ápice el gran nivel conseguido. ¿Qué criterios seguís para confeccionar el cartel?.   
R: El Wáchina es la niña bonita de Tono y mía (Suso). Nuestro capricho. Montar un festival tiene muchísimo trabajo y desde mucho tiempo antes de que se celebre. En el Wáchina todo el curro recae en nosotros dos para lo bueno y para lo malo. En ese sentido, a la hora de elegir quien viene a tocar, son dos los factores determinantes. Primero que nos gusten, que sean divertidas, que encajen con el espíritu festivo del festival. En segundo lugar es inevitable tener en cuenta la pasta. El presupuesto del Wáchina es reducido. Depende únicamente de nosotros dos, además de unos cuantos amigos que participan como colaboradores, pero en definitiva de Tono y de mí. Hay bandas que nos encantarían que vinieran pero que no podemos asumir.

P: ¿Con los resultados de estos dos años y la aceptación de público qué papel creéis que ocupa el Wáchina dentro de la oferta de música en directo de Valencia y del resto del Estado?.

R: En Valencia ya tenemos nuestro hueco. Creo que somos una de las citas obligadas del invierno. A nivel nacional nos queda camino por recorrer. En la edición anterior el volumen de gente de fuera fue superior que en la primera. Veremos qué pasa el 1 de Febrero de 2014.

P: Puestos a analizar el entorno, ¿cómo veis el panorama actual de nuestra escena de rock and roll a nivel de discográficas y público?.

Carlos y Eva. Foto: Alex Ruiz.

R: A nivel bandas, la escena es excelente tanto en Valencia como en el resto. Ukelele Zombies, Les Ton Ton Macoutes, Fuzzbombs, Smoggers, Moonstones, Espeluzznantes…

En cuanto a discográficas el número no es que sea excesivo, pero las que hay son dignas de elogio. Es admirable el esfuerzo de gente como Discos Jaguar, KOTJ… que ocupan su tiempo y arriesgan su dinero por amor al arte.

No se puede decir lo mismo de la gente que acude a conciertos. Se nota que no hay pasta. Es una pena ver salas mediadas con una programación cojonuda. Y eso que tanto con Los Glurps!! como con el Wáchina Wáchina, no nos podemos quejar de cómo nos van las cosas. Ver tocar a bandas tan buenas como The Electric Mess delante de cuatro gatos da mucha rabia.

P: Para finalizar, ¿Os habéis planteado alguna meta en especial, habláis del futuro de la formación?.
       
R: Seguir pasándolo bien, disfrutando, ilusionados con lo que hacemos. Mientras que esto dure habrá Glurps!!, y creo que va a ser para rato.

Para acabar agradecer a Magic Pop todo lo que hace por el R’n’R. Sin duda blog de cabecera para todos los que amamos estos sonidos. Sois el copón, leñe!! Nos vemos en el Wáchina.

Muchas gracias por vuestras respuestas. En el Wáchina 2014 nos veremos para disfrutar del buen "garage" y de paso contároslo con todo lujo de detalles.  


Nota: Puedes leer más sobre los Glurps!! en el Magic Pop entrando aquí. También te aconsejamos que lees la excelente reseña que publicó Amalia Yusta en Alquimia Sonora de su actuación el 20 de septiembre de 2013 en la Wah Wah de Valencia.
Cartel Wáchina 2014. Mik Baro
La tercera edición del Wáchina Wáchina Festival se celebra el 1 de febrero de 2014 a partir de las 12 del mediodía con la actuación de los Hollywood Sinners (Toledo) más Los Zzumbidos  en el Loco de Valencia. Después pincharán sus organizadores Tono Let's Go y Suso 22tears. Por la tarde del mismo día, en el Magazine Club a partir de las 17:00 horas tocaran Thee Gravemen (Suecia) más las sesiones de Paco Algarra y Edu Sinner. Ya por la noche el festival nos ofrece, a partir de las 22:00 hores, en la sala Wah Wah de la capital valenciana el directo de Los Creyentes (Jaén) más Les Playboys (Francia) con posterior selección musical a cargo de Jorge Explosion. El extaordinario cartel ha sido diseñado por Mik Baro. El abono online a 20 euros más gastos se podrá adquirir desde el 22 de diciembre de 2013 en www.notikumi.com y www.movingtickets.com. Las entradas físicas estarán a la venta en Discos Harmony, Discos-Bar Monterey, y Let's Go Bar en enero de 2014. Más información del festival en el facebook

2 comentarios:

  1. Gracias Alex. Siempre un lujo y un placer charlar contigo. Larga vida a Magic Pop!! Nos vemos en el Wáchina
    Suso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Suso, el placer es mutuo. Nos veremos en el Wáchina... no se lo pierdan amigos y amigas, altamente recomendado.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.