sábado, 28 de diciembre de 2013

Los teddy boys de Double Six y el garage salvaje de Ukelele Zombies en el Bule Bule de Tarragona

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
El recién creado club tarraconense de rock and roll que responde al nombre de Bule Bule nos ofreció la noche del viernes 27 de diciembre de 2013 en la sala Zero de Tarragona un doble cartel con los barceloneses Double Six, divertido grupo de teddy boys; más los valencianos Ukelele Zombies, combo de salvaje “garage” e instro surf. Completó la oferta sonora de la noche su principal responsable, Dj. Machete, quien se hizo cargo de la cabina de discos para pinchar una magnífica selección musical de temas de los cincuenta y sesenta. Todo ello por  8 euros, seis si comprabas la entrada de forma anticipada. Un módico precio que incluía una consumición gratis, un gorro de Papa Noel, una piruleta y la colección entera en vinilo de la obra de Screaming Lord Sutch y Screaming Jay Hawkins de regalo para los veinte primeros asistentes. El resultado fue una fantástica noche de buena música y grandes momentos en el escenario que contó con una sorprendente, por generosa, entrada de público, entre los que se pudieron ver, incluso, a un nutrido grupo de auténticos “teenagers”, menores de treinta años, siendo ésta una circunstancia verdaderamente inaudita en los conciertos de rock and roll, al menos en los que se celebran en esta ciudad.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Abrieron la velada los explosivos Ukelele Zombies a los que tuvimos el placer de ver en directo hace un par de años en la primera edición del Wáchina Wáchina 2012. Si por entonces ya os hablamos de ellos como una de las bandas más prometedoras de la escena valenciana, y de paso también de la estatal, el tiempo transcurrido nos ha confirmado que el trabajo realizado por estos tres jóvenes ha llegado a ese  punto preciso en el que resulta urgente pasar a la posterioridad mediante alguna grabación que intente reproducir la enorme carga energética que desprenden en el escenario.  Para regocijo de sus fans, entre los que tenemos el placer de contarnos, el proceso de grabación y edición ya está iniciado, y es más que probable que para la primavera de 2014 contemos ya con su primer disco.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Esta vez, en Tarragona,  volvieron a cautivarnos con un concierto entregado en el que demostraron sus ágiles artes de power trio ya sea para abrirse camino entre los vericuetos pantanosos del “garage punk” más fiero como para deleitarnos entre recorridos apasionados del instro surf desértico más arriesgado. Con solo una guitarra, pero qué guitarra!, más bajo y batería, que a su vez es el cantante principal, los valencianos desembarcaron en Tarragona con ganas de gustar y lo consiguieron. Su guitarrista no paró de saltar, correr, bajar y subir del escenario, incluso tirarse por el suelo.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Con su preciado instrumento, toda una obra de arte fabricada por el lutier valenciano Bull Skull, nos dio muestras sobradas de su dominio extraordinario a las seis cuerdas al tiempo que jugaba con solvencia con las posibilidades sonoras de su no menos curioso amplificador y pedales. Al bajo, otra máquina marcando el tiempo de acompañamiento de forma salvaje y precisa apoyado por un genial baterista resolutivo y descomunal con todos los elementos de percusión disponibles, desde las maracas y Goliath a lo Bo Diddley hasta todos y cada uno de los elementos de la batería. Como cantante, no solo vociferó, con arte y señuelo “garajero”  los temas del combo sino que amenizó los espacios entre tema y tema con ocurrencias varias.

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Los Ukelele Zombies son Luis, guitarra y voces; Andrés Palmero, vocalista principal y batería; y Peini, bajo. Nos entusiasmaron con temas ya conocidos de su repertorio, como ese contagioso “Muerto y Alegre” al mismo tiempo que nos presentaron algunas de las canciones más recientes como “El Feo” del que presentan el día 28 de diciembre de 2013 (+ info) en la Edad de Oro de Valencia un vídeo realizado por la Nena Wapa Wapa, Serafín González y Nacho Grech. Un nuevo a añadir al ya realizado en su día con su conocida canción "La Jungla". Otras de las composiciones nuevas que pudimos disfrutar en el Bule Bule fueron “Babe Come With Me” , “Tengo Serpientes” o la que precisamente lleva como título “Bull Skull”, sobrenombre del mencionado y prestigioso luthier de Catarroja (Valencia), Vicente Morellá.

Double Six. Foto: Magic Pop
Finalizada la descarga de adrenalina por parte de estos creativos valencianos, ocuparon el escenario de la sala  Zero de Tarragona la troupe de teddy boys que responde al nombre de Double Six comandada por su factótum y cantante principal Rubén Loony aka padre Olivares acompañado por un extraordinario teclista en la más pura línea de Jerry Lee Lewis llamado  Andreu Fingers Lee; más  dos guitarristas bien compenetrados como son Nor-Man Leblanc y Óscar Sáez Pink Panther; un bajista contundente que responde el nombre de  Ramon Lee Bopper y un baterista, entregado de principio a fin, llamado Luli Collazo.

Los Double Six son una banda formada en Barcelona hace 12 años.  Su discografía está compuesta por el ya descatalogado disco “Varón Dandy” (2007); más los trabajos "Ludopated” (Cab Records 2008) y “Razor’s Edge (El Toro Records 2010), última entrega hasta el momento  con 14 temas de los cuales 13 son versiones de los Bravos con su “Black is Black” y “la Moto”; el “Yes Sir That´S My Baby”, “Please Don’t Touch” o el “Steady Date” de Johnny Kidd: “Teddy Boy Rock´N´Roll” de Ronnie Nightingale; “Do You Really Love Me Too” de Billy Fury; o “Pólvora” y “La Chica Alborotada” de Los Locos del Ritmo.

Double Six. Foto: Magic Pop
El concierto que nos ofrecieron en la sala Zero de Tarragona estuvo repleto de versiones, algunas ya mencionadas, y otras de muy recurrentes como el “Johnny B. Goode”, o la no menos  conocida “Great Balls of Fire”, así como el “Bailando el Twist” del Dúo Dinámico preparada para un homenaje a los grupos españoles de los sesenta. Entre lo mejor de la noche, precisamente sus dos temas propios:  el “Quiero más al whisky que a ti” y “Electroshock”.   Su directo fue ganando enteros a medida que avanzaba la actuación gracias a que nos escatimaron gas a sus instrumentos ávidos de emociones fuertes.

Double Six. Foto: Magic Pop
El espectáculo tenía precisamente ese aire de Screaming Lord Sutch y Screaming Jay Hawkins, de ahí el regalo con la entrada, con gajes positivos de rockabilly revival de los ochenta.  Rubén, uno de los pocos miembros originales con Óscar que queda del grupo primigenio,  demostró encontrarse en plena forma y compartió con el respetable su pasión por el rock and roll y como premio fue llevado en volandas por la sala. Ofició también de Padre Olivares realizando masivas bodas "in situ" durante un intermedio en el que se perdió un tanto el hilo conductor del concierto aunque supieron recuperar la intensidad hasta el final para completar un directo que resultó inusualmente extenso.  Cabe mencionar también que en el escenario de la Zero no faltaron curiosos disfraces, más una anunciada chica “pin up” que bailó y dio de beber cava a algunos de los presentes  que se acercaron a la primera fila, así como varios cambios de formación escénica para enfatizar, por ejemplo, el virtuosismo de su teclista principal.

Double Six. Foto: Magic Pop
Tras los directos,  Dj. Machete, organizador del evento, nos deleitó con una fabulosa selección musical en el que nos faltaron algunos temas oscuros entre grandes éxitos de los cincuenta y sesenta con los que se dio por cerrada una edición más de las fiestas del Bule Bule. Este club tarraconense se ha convertido ya en cita obligada pata todos los amantes del rock and roll que se precien.  Su próxima entrega tendrá lugar el día 17 de enero de 2013 de nuevo con un doble cartel que no deberías perderte: el afamado dibujante y músico Don Rogelio J. presenta su One Band Man llamada Tumba Swing así como su poderoso trío Aullido Atómico acompañado de Rolando Bruno (ex Peyotes y en estos momentos en un nuevo proyecto con su orquesta Midi)  al bajo y Quique (ex Midnight Shots) a la batería.  Ambas formaciones presentan nuevo disco y te podemos asegurar que tienen un directo tan fascinante como demoledor.  Nos vemos en el primer Bule Bule de 2014 en la Sala Zero, allí estaremos para contártelo o recordártelo con todo lujo de detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.