miércoles, 27 de noviembre de 2013

Muere el percusionista de jazz, Chico Hamilton, “For Mods Only”

Chico Hamilton
Foreststorn “Chico” Hamilton nació el 20 de septiembre de 1921 en Los Angeles, California, y falleció el 25 de noviembre de 2013 en Manhattan, Nueva York. Hamilton tuvo en carrera propia extraordinaria y colaboró con los más grandes. Fue uno de los mejores bateristas de jazz de todos los tiempos que la comunidad mod recordará especialmente por el tema “Fos Mods Only” incluido en su álbum de 1965 “The Dealer” de 1966.    

Hamilton apareció en la película “You'll Never Get Rich (1941), que aquí se tituló “Desde aquel beso”, en la banda de apoyo de Fred Astaire, y tocó en la banda sonora de la película de Bing Crosby y Bob Hope, “Road to Bali” de 1952. En 1940 entró en la formación del vibrafonista, Lionel Hampton. También colaboró con Lester Young, y, tras su paso por el ejército durante la segunda guerra mundial, volvió a formar parte de big bands como la de Jimmy Mundy y  Count Basie, poco antes de que se disolviera.

Tocó con la cantante Lena Horne de 1948 a 1955, una época durante la que también formó parte del cuarteto de Gerry Mulligan donde tocaba la trompeta Chet Baker.Grabó su primer disco como líder en 1955 con George Duvivier (contrabajo) y Howard Roberts (guitarra) para Pacific Jazz. Ese mismo año formó un quinteto con cello, flauta, guitarra, bajo y batería, que fue uno de los más importantes del llamado West Coast Jazz. Incluía a maestros como el flautista Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el cellista Fred Katz y el bajista  Jim Aton, reemplazado por Carson Smith. Con esta formación y algunos cambios estuvo todando de gira de 1957 a 1960. También fue compañero de estudios de Charlie Mingus, con quien tocó, entre otros genios.

Chico Hamilton
Tocó en numerosas películas como "Chantaje en Broadway" (1957) y en su banda estuvieron otros grandes como Eric Dolphy y Ron Carter. A finales de los sesenta se dedicó a la composición y es el autor de la banda sonora de "Repulsión" (1965), película de Román Polansky. Tras pasar por el festival de Montreaux a mediados de los setenta forma una banda llamada Players y siguió grabando para Blue Note, Mercury Records, Nautilus y  Elektra. En 1987 fundó el grup Euphoria. La música de Chico también tuvo éxito en la escena modernista y de Northern Soul con temas como el famoso “For Mods Only” una canción de Archie Shepp incluida en el álbum de Chico de 1966, “The Dealer” (Impulse!) en el que tocaban, aparte de Chico a la percusión; Larry Coryell a la guitarra eléctrica; Arnie Lawrence al saxo alto; Richard Davis al bajo; Archie Shepp al piano; y Ernie Hayes al órgano;

Chico está considerado como uno de los grandes bateristas del jazz que flirteó con el soul, el funk y la música negra con excelentes resultados. Fue laureado en numerosas ocasiones y siguió en activo hasta muy recientemente.  

Documento sonoro:

“For Mods Only” una canción de Archie Shepp incluida en el álbum de Chico de 1966, “The Dealer” (Impulse!) 

4 comentarios:

  1. For mods only ... buenísima
    ¿Pop/Jazz-bituario?
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran tema, desde luego, y no solo por ese estilo mod jazz sino también por esos excelentes instrumentistas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. creo que falta la etiqueta "pop-bituario" en esta entrada :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.