lunes, 25 de noviembre de 2013

Madrid vivió su mod “Time For Action” 2013 con cuatro conciertos memorables y unos Dj’s de lujo

Time For Action 2013. Foto: Alberto Arias
La segunda edición del festival Time For Action se celebró en Madrid del 22 al 24 de noviembre de 2013 con muchas cosas fascinantes que reseñar; tantas que resulta una enorme pérdida de tiempo mencionar siquiera aquellas que se empeñaron en deslucir un evento grandioso tanto por su excelente nivel musical como por unas inmejorables relaciones interpersonales tan inteligentes como elegantes. Por ello, Magic Pop quiere agradecer a la organización y a todos aquellos que siguen nuestro blog, el cariño, la ayuda y la magnífica recepción que nos dispensaron para que nos sintiéramos como en casa en esa gran ciudad que es Madrid de la que también pudimos ver, lamentablemente, otra cara muy minoritaria intimidatoria e intolerante. 

El guardarropa. Foto: Betty Radisson
Siempre es grato sentirse arropado por una comunidad mod tan sana y de tan buen criterio como la que llenó la sala Silikona. Con el guardarropa repleto de parkas, decoradas por variados badges alusivos a grupos, clubs de fútbol o la  procedencia de sus portadores, los mods y las mods  fueron llegando a la sala del barrio madrileño de Moratalaz para vivir intensamente las dos noches del festival, luciendo, tanto ellos como ellas, trajes de impecable corte y fascinantes patrones “sixties”. Las expectativas creadas eran muchas y se cumplieron todas. La organización no solo había conseguido que volvieran a Madrid una de las bandas más representativas del mod revival británico como los Secret Affair sino que completó el cartel con otros indispensables de la época como son los Moment, y nos permitieron disfrutar del directo de dos de las bandas mods más importantes de nuestra escena local: los Disparos de Madrid y los Arte Pop de Castellón.  

Así que, sin más preámbulo, vayamos a reseñar con todo lujo de detalles los aspectos artísticos, que fueron muchos, de un gran festival al que la gran mayoría de los asistentes: mods, simpatizantes de lo mod o amantes de la música en general, asistimos para compartir los que nos une, ese amor incondicional por el rock and roll como medio esencial de expresión y propulsor existencial que genera pasiones irrefrenables.    

Primera noche con los Disparos y The Moment


Los Disparos. Foto Magic Pop 
Abrieron la noche del viernes 23 de noviembre  los Disparos de Madrid con un concierto brillante. Nos confirmaron en vivo varias de las excelentes cualidades que esperábamos ver y oír. En primer lugar, esta banda madrileña dejó bien claro cuáles son sus inmejorables referencias al versionar, con entrega y buenos arreglos, canciones tan representativas como “la Chica del Metro” de Telegrama, el “Bagdad” de los Negativos o el “Concrete Jungle” de los Specials. La adaptación de estos temas fue francamente destacable pero, por encima de todo, nos cautivaron con la fuerza de sus temas propios. 

Los Disparos. Foto: Magic Pop
Nos encantaron canciones originales tan atractivas como esas “Historias Mínimas” en las que ponen de manifiesto lo muy capaces que son de crear un mundo propio que, con toda seguridad, dará mucho que hablar tan pronto consigan editar convenientemente su excelente trabajo musical y éste se pueda difundir por toda la comunidad mod del Estado. A destacar la gran voz de su cantante principal, Miquel Dargallo, curtida en anteriores combos como los barceloneses Lost Men Service; la experiencia y buen dominio instrumental de su bajista, David Muñoz, y su guitarrista, Felipe Imposter, procedentes respectivamente de bandas como los Smogs y los Maybe Tonight; así como la gran entrega  y destreza de un buen batería como es Oscar Santos, con igual trayectoria ejemplar en formaciones vallisoletanas como los Principiantes. Una formación de cuarteto que nos agasajó con un buen directo haciendo gala de un dominio rítmico y melódico, con detalles personales perfectamente integrados en la gran labor de conjunto. Para terminar su intervención nos presentaron un tema nuevo. Una canción que ni siquiera tiene aún título, al que podríamos llamar por su estribillo “Cinco Balas son para ti”. Otra muestra más del magnífico presente creativo de esta banda para la que auguramos, sin titubeo alguno, muchos éxitos si la caprichosa suerte les sonríe como es debido y merecido.   

The Moment. Foto: Magic Pop
Tras el directo de los Disparos, tomaron posesión del escenario de la Silikona de Madrid, los fascinantes Moment, un poderoso trío de bajo, guitarra a su vez cantante, y batería que nos colmaron con un directo demoledor de principio a fin. Ante todo, nos gustaría resaltar que su música, como la mayoría del mod revival, gana muchísimo en directo y esa evidencia, perfectamente extensible a gran parte de los estilos englobados dentro del rock and roll, la mencionamos para insistir una vez más que lo mod sin la música en directo adolece de la complicidad y la empatía que solo genera una banda en vivo tocando en los mismos morros de un público complice de una ceremonia sin parangón alguno. 

The Moment. Foto: Magic Pop
Los Moment recurrieron principalmente a su único disco grabado a mediados de los ochenta con el título de “The Work gets Done” donde se puede escuchar su coreado “In this Town”, entre muchas otras canciones excelentes. También interpretaron algunas de sus creaciones musicales más recientes impregnadas de la misma energía, rapidez y poder de convicción de la que podían presumir durante sus laureados tiempos como “Mod Gods”. A destacar la entrega y energía de un bajista, Robert Moore, que nos deleitó con una ejecución magistral a las cuatro cuerdas;  así como un baterista sensacional en las secuencias rítmicas, como es Buddy Ascot de los Chords,  ágil en los cambios, más rápido y eficaz en todo momento. Ambos facilitaron, y mucho, que su cantante principal y guitarrista, Adrian Holder, pudiera interpretar con gran seguridad, y sin necesidad de rellenar posibles huecos, su flamante repertorio. Tras un par de bises con los que agradecieron la entrega de un público enfervorizado ante tamaño concierto, podemos asegurar que los Moments cerraron su aportación al Time For Action madrileño con un auténtico revival de sus momentos más gloriosos. Y no fue para menos. A muchos de nosotros nos dejaron la agradable impresión de haber presenciado si no a unos auténticos “dioses mods”, por lo excesivo quizá del calificativo, sí a lo más parecido que se nos ocurre como imprescindible para sentarse en el olimpo del modernismo. 
    
La noche del viernes acabó con las habituales pinchadas que, como es debido y también oportuno, contribuyeron a que la pista de baile siguiera repleta de chicos y chicas dispuestos a seguir bailando al son que marcaban grandes Dj’s como Doc Watson, Sabinillas Dancingmood, Juanjo Lambretta y Suso77.

Segunda noche con Arte Pop y Secret Affair


Scooter Run por Madrid. Foto: Angel Moya
La segunda jornada del TFA 2013 fue escoltada a partir de mediodía por unos 40 escuteristas que se dieron cita para celebrar una concurrida scooter run a la que siguió una comida fraternal con cocido madrileño en el Restaurante el Fresno. Allí se reunieron unos 90 comensales que también conocieron de primera mano cuáles son los cometidos que realiza la asociación “El Pato Amarillo” del barrio madrileño de Orcasitas. Como bien sabrás, el festival tiene un componente solidario, tan remarcable como loable, cuyo  propósito es el de recaudar fondos  para alguna institución de ámbito social. Este año, la organización decidió realizar una aportación económica al mencionado “Pato Amarillo”. Se trata de una institución que nació en los ochenta del movimiento Madres contra la droga. Durante todos estos años, lleva realizando un trabajo muy sacrificado y constituyen un ejemplo de generosidad con las personas. En la actualidad el "Pato amarillo" funciona con ICEAS, asociación de cooperación y apoyo social a la integración escolar.


Arte Pop. Foto: Magic Pop
Ya por la noche, y de nuevo en la sala Silikona de Madrid, la guardarropía volvió a llenarse de parkas mods, incluso muchas más que la anterior jornada. Si el viernes se consiguió una gran asistencia de público que estuvieron cerca del conseguir el lleno absoluto, para la sesión del sábado se colgó el cartel de no hay entradas. En este caso, les correspondió a los castellonenses Arte Pop abrir la fiesta presentando los temas de su magnífico primer álbum titulado “Un sueño, una generación”. En nuestra opinión, fue la mejor de las varias actuaciones en que Magic Pop ha tenido el placer de ver y escuchar en directo a este gran trío de pop mod con detalles de R&B, psicodelia y lo que haga falta para conseguir un producto tan original y convincente como el suyo. Estamos convencidos de que a su baterista titular, el inefable Alfonso Pachés, quien no pudo asistir por problemas de salud, le hubiera encantado estar ahí. En su lugar, con apenas cinco ensayos, le substituyó un voluntarioso y entregado baterista llamado Jesús Gallardo quien aportó también sus dotes profesionales, incluso con algún que otro solo, y siempre estuvo muy atento a las directrices de un Paco Vila, a la guitarra y voz principal, en estado de gracia. Para completar el trío, uno de los bajistas más seguros e imaginativos de nuestra escena como es Pedro Safont. 

Arte Pop. Foto: Magic Pop
“Me voy a tomar una cerveza y cuando lo hago es que las cosas están yendo bien”, nos dijo Paco por el micrófono. Realmente, estaban saliendo no solo bien, sino que resultaron verdaderamente magistrales. La actuación destacó por fantásticos solos de guitarra de textura variada cubriendo un amplio espectro del rock and roll con detalles de psicodelia, hard rock y R&B. Las interpretaciones fueron fascinantes y energéticas. Bordaron sus magníficos temas incluidos en su primer disco y  nos deleitaron con otras canciones no menos fascinantes como ese “Puente de Hierro” que hasta hace bien poco era inédito y que fue publicado en la primera entrega del recopilatorio “Benicàssim Pop” de 2013. Para finalizar su fantástica brillante actuación nos regalaron tres excelentes versiones que recuperaron al mítico “A un grupo Inglés” de Sherpa (pseudónimo de José Luiz Campuzano, componente de los Módulos y Barón Rojo);  más  el “You Keep Me hangin’On” de las Supremes; y el “Tren de la Costa” de los Sirex.

Arte Pop nos deslumbró en todas y cada una de sus canciones. Estamos convencidos que consiguieron nuevos adeptos mientras que sus, ya acérrimos, seguidores tuvimos una prueba más de su imparable crecimiento personal y artístico a pasos gigantescos. Para resumirlo en pocas palabras, podemos afirmar, sin tapujos, que este poderoso power trío castellonense toca techo cada noche que sale a un escenario y eso que, en cada nuevo directo, se lo suben unos cuantos palmos más como reto para dejarnos absolutamente anonadados y, a su vez, francamente satisfechos. 

Secret Affair. Foto: Magic Pop 
Tras una actuación tan memorable, la sala madrileña, llena hasta los topes, parecía a punto de explotar de alegría y confraternización mod. De forma genérica, y en la inmensa mayoría de los casos, era el público perfecto para que la noche fuera memorable en todos los sentidos y lo fue salvo excepciones. Musicalmente, los Secret Affair supieron aprovechar esa energía del ambiente para devolvérnosla en forma de grandes canciones de su repertorio dosificadas de forma ejemplar. Dirigidos por sus dos únicos componentes originales: su entregado cantante principal y trompetista Ian Page más el activo guitarrista David Caims, nos encandilaron con un repasó a su trayectoria desde finales de los setenta recayendo en sus puntos culminantes mediante esas míticas canciones por todas y todos elogiadas como la que da precisamente nombre el festival, “Tine For Action”. Empezaron su actuación con el “Dancemaster” de su álbum “Bussines as Usual” (1982) al que siguió la conocida versión del “Going to a Go-Go" de Smokey Robinson and The Miracles, incluida en su trabajo de 1979, “Glory Boys”. Persistieron en otra versión soul, el “Get Ready” de los Temptations más el “Somewhere In The City” de su mencionado “Bussines as Usual” redondeado por el  “Walk Away” del álbum de 2012 “Soho dreams”.

La actuación, sin pausa entre los primeros temas, se desarrolló por su época más reciente con sus temas “All the Rage” y “Turn me on”, ambos incluidos en el “Soho dreams”  así como el “Black Cat”, versión del tema instrumental de Brian Auger de 1968 en el que se lucieron su organista y saxofonista.

Secret Affair. Foto: Magic Pop
Los Secret Affair regresaron a su primera etapa con el “New Dance” del “Glory Boys” y el “Sound of Consfusion” del “Behind Closed Doors” (1980).  De este modo,  superaban el meridiano del directo con excelente nota y eso que aún no se habían escuchado sus míticos temas como el siguiente, un pletórico “Time for action” de su disco “Glory Boys”, con el que nos hicieron dar saltos de alegría a todas y todos, y tras el cual nos ofrecieron un fantástico “Let your heart dance” del mismo álbum con el que seguimos bailando de forma incansable.

En la recta final del directo sonaron “My World”, canción incluida en su “Behind Closed Doors” y el conocido “I don’t need, no doctor” grabada en 1966 por Ray Charles, en la que los Secret Affair hicieron uno de sus habituales remix que alargan la canción de forma más o menos imprescindible según gustos, y en el se mostraron divertidos y ágiles en los arreglos de soul.

En los bises, los Secret Affair apostaron fuerte con un “I'm Not Free (But I'm Cheap)”, otro de sus largos temas que cerraba su primer álbum “Glory Boys” y para el final apoteósico reservaron su mítico “Glory Boys” y el “Shake & Shout”, precisamente las dos canciones que abrían, en ese mismo orden, su álbum de debut de 1979.


Secret Affair. Foto: Magic Pop 
Durante la genial actuación, Ian Page demostró conservar aún sus grandes recursos vocales y, lo que es más difícil todavía, compartir ese chorro de voz con algunas intervenciones de trompeta que cansarían a cualquier músico mucho más joven. Dave Crains se movió de una parte a otro del escenario consiguiendo grandes momentos con su guitarra, acercándose a las primeras filas y demostrando que no ha perdido ni un ápice esa actitud desafiadora de working class mod. En el órgano Hammond nos entusiasmó  un inspiradísimo y aplaudido Andy Fairclough que, por momentos, llegó a parecernos que incluía en el set de los Secret Affair un concierto magistral propio. Otro de los papeles solistas destacados estuvo en manos de Stephen Wilcock al saxo, componente de los Killermeters, ofreciéndonos intervenciones geniales de música negra. También brillaron por méritos propios una consistente sección rítmica formada por el bajista Ed Pearson y el baterista Russ Baxter que estuvo en los Discords y en los Phaze de Fay Hallam. Solo nos faltó el genial trombonista Steve Rinaldi, con el que han grabado recientemente,  para redondear tan excelente banda.

Los Secret Affair tuvieron también su gran noche y dudo mucho que logren reunir un público tan entregado y cómplice como el del TFA 2013 en ninguna de las ciudades británicas donde más les han visto actuar, ni ahora ni en el pasado. Tras los espectaculares directos, pudimos disfrutar, más sesgadamente por razones ajenas a la organización, de sesiones de música mod revival, soul, R&B o beat sixties, a cargo de reputados Dj’s como son Pere Vegara, Steve Garland, Alex Cooper, Javier Desidias, Isb Lester, y Rod MMR.

El público del TFA 2013. Foto: Betty Radisson
Time For Action cerró su segunda edición cosechando un clamoroso éxito indiscutible gracias  a una oferta musical inmejorable y una gran respuesta de público, sobre todo la sesión  del sábado, una noche en que Madrid tenía una amplia oferta de música en directo con actuaciones de otros grupos a los que la gran mayoría de los que estábamos en la sala Silikona nos habría encantado también asistir. Sobre lo que no salió tal y como estaba previsto, que fue muy poco, estamos más que seguros que la organización tomará buena nota para evitar que vuelva a repetirse. Así que, para acabar este reseña, queremos reiterar nuestras más sinceras felicitaciones para sus principales responsables: Luis  Moreno, Andrés Modgeneration y Tony Zapata, al mismo tiempo que nos congratulamos de contarnos entre las amistades de un selecto, inteligente y amable grupo de chicos y chicas mods con los que compartimos un auténtico fin de semana modernista a pesar de los pesares que también los hubo pero, como dijimos al principio de esta reseña, no vale la pena ni siquiera mencionar.     

Nota genérica: Puedes obtener más información de los grupos en el reportaje previo que Magic Pop te ofreció en este mismo blog entrando aquí

Nota personal: Esta reseña va dedicada a muchos de los mencionados, desde la organización a los componentes de los grupos y los Dj's. También a otras tantas personas con los que mantengo una relación interpersonal por el facebook a los que por fin conocí en persona, así como a otros y otras a los que tuve el lujo de intercambiar impresiones por vez primera. Todos ellos formarían una larga lista que haría interminable esta entrada en el blog del Magic Pop. Pero, en especial, permitidme que mencione la amistad y el excelente criterio de mis buenos amigos Robert Abella, Marga Gómez, Patricia Martínez, Paco Vila y Pere Vegara, a los que seguro no les hace ninguna falta que escriba el porqué de tanto cumplimento, aunque no está de más que sepan que les tuve muy presentes al escribir estas líneas. A todos vosotros, incluido a ti que estás leyendo esto ahora, muchísimas gracias por todo.     

8 comentarios:

  1. Bravo Àlex!! Que siga el baile. Un abrazo.
    Javier Desidias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, por tus palabras y por tu amistad. Eres todo un referente para la escena mod y un excelente Dj, las gesticulaciones en el inicio de tu turno fueron memorables. Espero volver a bailar en la misma pista que tú en muchas más ocasiones.

      Eliminar
  2. Siguiendo en forma y manteniendote en primera linea periodistica he de decir que has hecho un gran trabajo , es una pena que esta vez no haya podido darte un saludo para decirtelo en persona, pero al final no pudo ser , seguro que en breve te daré una buena noticia en forma "refundadora y musical" para que la incluyas en tus grandes reportajes musicales .
    Se nota tu pasión por la música en vivo y es algo que comparto al 100%.contigo
    Nos vemos pronto, un abrazo y enhorabuena ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me supo muy mal cuando me enteré de que no podíais asistir, se os noto mucho en falta. Ya sabes que cualquier novedad de los Refoundations es para Magic Pop un lujo informativo que nos encantará compartir de forma destacada con todo el mundo. Ya nos contarás. Un abrazo con mis mejores deseos.

      Eliminar
  3. Estaba deseando que apareciera tu crónica. Es una manera más de revivir el festival.

    Una pena no haber podido estar los dos días pero una noche ya dio para fuertes emociones, para conocer grandes canciones y artistas, como el del hammond ;-)

    Es un gusto que este tipo de música esté tan vivo y que haya un cronista tan fiel y elegante como tú.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, de corazón, el viernes también te habría encantado, seguro.

      Eliminar
  4. Muchas gracias y felicidades por esta gran crónica del festival. Un honor haber contado con tu presencia. Abrazos.
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, fue un placer en muchísimos sentidos: musica, ambiente, organización, y por supuesto por llegar a conocer en persona a grandes como tú. Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.