martes, 19 de noviembre de 2013

Los Cretinos crean un “Addictos Sonitus” con grandes canciones de “garage” para Cowabunga

Portada
Cada banda de “garage punk” obtiene, de su manifiesta devoción por el rock and roll, una forma original para llegar a nuestras entrañas con un estilo propio. Quien no esté de acuerdo con esta afirmación probablemente o no le gusta el estilo o, a lo mejor, solo cree que se pueden argumentar las diferencias y matices en la cata de vinos y en la crítica del arte abstracto. Pues bien, en nuestra opinión, cada banda “garajera” reinventa, de la forma que mejor le parece, ese sonido que evoluciona del instro surf de finales de los cincuenta a las maneras de la invasión británica sixties y, previo paso por la psicodelia, se endurece, aún más, con el “revival” de los ochenta. De este modo llegamos a la actualidad con todo su esplendor, algunos ataviados con las mejores galas de botines, collares de huesos o flequillos, aullando entre las masas enfervorizadas con esa actitud provocativa intergeneracional. Los Cretinos son una de esas formaciones que llevan años luchando contra los modismos musicales de turno, para seducirnos con sus canciones en las que brillan cada uno de sus componentes. Este 2013 presentan con la valiente discográfica Cowabunga su más reciente creación con el título genérico de “Addictos Sonitus”, un disco sensacional con el que nos confirman, una vez más, entre los fieles adictos a su sonido.

Los Cretinos. Foto de su Fb.
Los Cretinos se formaron en Arrasate (Gipuzkoa) en el año 2002. Dieron su primer concierto al año siguiente con algunas canciones propias y versiones. En 2005 Jorge Reboredo (Snobs, Nuevo Catecismo Católico) les graba el primer disco titulado "Arranca el Coche" en el Studio77 de Rentería y se edita en 2006. Dos años después, 2008, el sello norteamericano Short Notice Productions decide reeditar el Cd para ponerlo a la venta en los USA y México. Ese mismo año empiezan a grabar, en el mes de agosto, su segundo disco "Crazy-Party", que sale a venta con Pantano Records en enero de 2010. La banda está formada por Amai, órgano y voces; Barba a la batería; Zabba Zabba Hey al bajo y voces, y su cantante solista y guitarra. Jim TNT, pseudónimo de Jaime Lizaranzu Otxoa, que no solo podrás escuchar con esa enorme convicción “garajera” sino también en otro proyecto llamado The Gipsy Woodo Rednecks con el Dr.Moranx, contrabajo, y Tupeloko a la armónica de los Galerna, Jul al banjo (RIP) y Moe a la washboard. En 2007 recibió el premio al mejor solista en el concurso Danbaka patrocinado por Goiena y, por otra parte, es el cabecilla de  Jim TNT y los Seductores , banda de tributo a los Burning, con miembros de los Cretinos y Gatillazo. 

El disco “Addictos Sonitus” fue grabado en verano de 2012 en el Circo Perrotti de Gijón con Jorge Explosion. Lo masterizó Mikel Kazalis ( ex Negu Gorriak) en el estudio Fidelenea de Zarrautz. Contó con la colaboración de Tiri Galerna que aportó armónica en el tema “Black Phantom” y saxo en “Mi moda soy yo”. Jorge Explosión también colaboró tocando la guitarra fuzz en “Aldea Maldita”, coros en “San Valentín”, así como maracas y pandereta en varios temas del disco. El diseño del álbum, con esa impactante portada protagonizada por la bota y las manos sobre el farfisa, corrió a cargo del propio Jim TNT.

Las canciones

Los Cretinos. Foto de su Fb.
El disco despega con “Odio San Valentín” con guitarra y riff de farfisa, más ese soberbio grito salvaje, a un ritmo desenfrenado que arremete contra las cuerdas a ese  despreciable San Valentín consumista. Nos ofrecen el primero de los solos de guitarra que destacan por doquier en todas las canciones del disco como en el siguiente corte, en este caso interpretado en fluido inglés, con el título de “Outsider”. A destacar esa entregada entrada de batería que precede al rasgueo imparable de guitarras a las que se añade un órgano muy sugerente. Es imposible que pase por alto el dominio melódico en cada uno de los temas interpretados. En este caso, toda su arte emerge entre dos voces a juego con riffs que parecen compulsivos pero que obedecen a una técnica depurada.  

Le sigue “Aldea Maldita”, con muestras de beat furioso que refuerzan el contenido  misterioso y oscuro del tema al que añaden unos momentos psicodélicos con órgano acompañado por un par de guitarras memorables. “Adictos Al Ruido”, título del siguiente tema, despliega toda la fuerza de estos Cretinos con  ritmo y farfisa tan minimalista como punk “entre el placer de los decibelios” al que acabas enganchado sin solución y con eructo incluido.


Los Cretinos. Foto de su Fb.
“Waka Mole!!” es un tema instrumental con magistral aportación de guitarra que entronca con los esquemas del sonido surf. Gran manejo de las seis cuerdas entre paradigmas instrumentales envolventes. Destaca también una penetrante sección rítmica que provoca la necesidad de desmadrarte al ritmo de ese primitivo rock and roll. “Cuando Tu No Estas”  cierra la cara A volviendo a los parámetros del oscuro “garage”, mediante ese veneno que corre por las venas. La imaginación despega  y puede que acabes retorcido en el suelo entre los acordes de ese final  tan salvaje.

 “Black Phantom” abre la cara B con otra poderosa demostración de guitarra hiriente y escurridiza que acompaña a una descomunal armónica. Todo un temazo de alto voltaje que logrará hacerte enloquecer de principio a fin. Los torpedos sonoros salen disparados de tema en tema como en ese siguiente “Enérgico Poder”,  cuyo título sirve tanto para explicar el atractivo temático como armónico y rítmico de la canción. El órgano nos golpea los tímpanos con semicorcheas enloquecidas y las guitarras se lanzan en plancha  en un juego endiablado que nos obliga a olvidar los modelos preestablecidos y rendirnos ante “la reina de la seducción”.  “Like Your Dog” es otro de los temas cantados en inglés con fabuloso sonido de órgano, entre un poderío ejemplar que les relaciona con ese rotundo estilo de las míticas bandas de Detroit. Y no solo por el título, sino también por el desparpajo y poder de convicción con el que interpretan este tremendo tema en el que, una vez más, destaca la guitarra solista.        

Los Cretinos. Foto de su Fb.
“Cretin Hop” es la única versión del tema y no hay duda que logran captar toda la esencia “high school” de esta conocida canción de los Ramones gracias a la gran voz de su organista, que se nos descubre aquí como una excelente cantante solista. Aunque no es la única revisión del álbum ya que el tema que le sigue, “Mi Moda Soy Yo”, ya aparecía en su anterior trabajo. La adaptación que ahora nos presentan no solo aporta un saxo sensacional, sino que perfecciona todos y cada uno de los detalles sonoros de la guitarra instro, entre ese ritmo perfecto de salvaje “garage beat”. Por si alguien aún duda de las diferencias, más que considerables, que podemos encontrar en el mencionado estilo, sírvase de escuchar los dos temas y no le cabrá la más mínima duda de que no todo suena igual, ni siquiera las versiones de una misma canción por el mismo grupo. “Wine Bottle” cierra el disco con guitarras y otro pedal fascinante del teclado, con ingeniosos detalles psicodélicos, entre riffs que contribuyen a generar una tensión espectacular que explota en los solos finales de guitarra.


Resulta difícil escuchar el disco de los Crétinos sin saltar del cómodo sofá donde te encuentres para brincar por la habitación poseído por ese sonido tan atractivo y energético. Si aún no has tenido el placer de presenciar alguno de sus reputados directos, puedes hacerte una idea muy aproximada de lo impactante que resultan los conciertos de esta potente banda. “Addictos Sonnitus” es consecuente a una labor incansable de años para perfeccionar unos arreglos musicales que identifican su peculiar estilo forjado con excelentes referencias pero también con detalles originales sin desperdicio alguno. Un magnífico trabajo discográfico que implica un paso más allá dentro de la imparable trayectoria de esta experimentada banda de “garage”. Aunque, más que un paso, sería mejor utilizar el símil de una sonora y enérgica patada contra la mediocridad mediante canciones de impacto que justifican una adicción descomunal al identificable sonido de Los Cretinos. 

Nota: El disco cuenta con una edición en 12" y en Cd. Puedes adquirir el disco de vinilo en Grabaciones Cowabunga. También puedes escuchar los temas en el bandcamp.

2 comentarios:

  1. Yo tengo su disco anterior y me gustó bastante. También recuerdo que hace poco que vinieron Los Galerna a México, una de las chavas que vinieron acompañándolos, me dijo que era hermana o familiar de un integrante de Los Cretinos, porque ambas bandas son de la misma ciudad y se conocen desde muchos años atrás.

    ResponderEliminar
  2. Incluso Jim TNT tiene un projecto conjunto acústico llamado The Gipsy Woodo Rednecks, de blues, ragtime, country...con algunos de los Galerna. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.