sábado, 30 de noviembre de 2013

Fallece el gran baterista madrileño Larry Martin

El gran baterista Larry Martin acaba de fallecer el 30 de noviembre de 2013. Nacido en Madrid en 1950, tocó multitud de estilos ya sea pop, hard rock, jazz o blues, y en todos ellos dejó su impronta con un absoluto dominio del instrumento y una creatividad fascinante. Desde finales de los sesenta formó parte de bandas como los Grimm, Frecuencia, y Canarios. Fornó parte también de los Banzai de Salvador Domínguez, los Guadalquivir y creó una de las mejores bandas de jazz blues de nuestro panorama estatal. 

Larry empezó a tocar en 1967 con grupos como los Condes y los Grimm, en su época final cuando cantaba Pablo Abraira. Se cambiaron el nombre por el de Frecuencia y grabaron un disco con RCA, el  primer trabajo grabado de Larry, con los temas “Debes Luchar y “Cuando tú te vayas”.  Cuando Abraira se fue a la mili, la banda se deshizo.  Formó parte también de los  Canarios en la época que no estaba  Teddy Bautista y el cantante era  Pedro Ruy-Blas de los Grimm. 

En 1973 se marcha a tocar a Night-Clubs de África y Oriente Medio donde comienza sus estudios de forma autodidacta. En 1975 regresa a España.  En esa época colabora con Tomas Vega en el álbum “Andaluza” en el que se fusiona el jazz y el flamenco.  Madrid tiene montada toda una escena de jazz fusión con grandes músicos como los hermanos Pardo,  Jorge y Jesús, Pedro Ruy-Blas, Luis Fornes, Alvaro Yebenes, Fernando Bermudez, Carlos Atias y Ruben Dantas, entre otros.  Larry toca regularmente en 1976 en el club "Tambanova Jazz" de Las Palmas de Gran Canarias donde coincide con grandes del jazz como Laurie Simpson, Luis Vechio, Don Jetter, entre otros.
Guadalquivir

En 1978 entra a formar parte de la banda instrumental de jazz rock andaluz Guadalquivir,  con los guitarristas Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui; más Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta) , Jaime Casado (bajo). Larry Martin entró como baterista porque el que tenían no les convencía.  Crearon escuela y sacaron tres discos titulados “Guadalquivir” (EMI-Harvest, 1978); “Camino del concierto” (EMI-Harvest, 1980) y “Después del silencio” (Caskabel, 1983). La banda se separa tras una gira por Polonia y algunos cambios importantes de formación, en 1984.


Los Guadalquivir teloneaban a Triana, acompañaban a Miguel Rios y sus conciertos eran multitudinarios.  Tras separarse la banda, Larry colaboró con Pedro Ruy-Blas en "Madre Ciudad” (Nuevos Medios 1984) y a finales de ese año trabaja en la ópera rock "Jesucristo Superstar”, dirigida musicalmente por Teddy Bautista con la participación de los mencionados Abraira, Ruy-Blas o Sergio y Estíbaliz. Es la época en la que irrumpe la Nueva Ola y el panorama cambia. Larry entra a formar parte de los Banzai de Salvador Domínguez quien había tocado con los Canarios, Pekenikes y Miguel Ríos, entre otros. Los primeros Banzai eran Valentín del Moral "Chino", voz; Carlos Vázquez "Tibu" al bajo; Juan Carlos Redondo "Snoopy"" a los teclados, Salvador a la guitarra y Larry a la batería. En 1983, José Antoni Manzano y David Biosca, ambos en Tigres de Metal, substituyen a Larry y el Chino. Larry grabó el primer disco de los Banzai para Hispavox.

Según recuerda Larry en esta entrevista, “creo que fue en el año 1983, yo estaba ensayando con Guadalquivir y al lado ensayaban los Banzai, dirigidos por mi amigo el guitarrista Salvador Domínguez. Iban a grabar su disco y tuvo problemas con su baterista, me llamó y me dijo que si quería grabar y hacer la gira. Le dije que sí porque era una experiencia nueva y nunca había tocado Heavy. Fue muy divertido durante un tiempo. A los pocos meses lo dejé”.

Larry Martin Band

Larry guardaba una gran impresión de esa época de hard rock y nunca descartó volver a tocar ese contundente estilo. También coincidiría con otros grandes del jazz fusión como Carles Benavent, o Josep Mas Kitflus de Pegasus con quien grabó el "Camino del Concierto".

En el mes de octubre de 1987 empieza su proyecto Larry Martin Band, un quinteto de jazz blues formado, en un principio, por músicos como Moisés Sánchez, (piano), Richie Ferrer, (contrabajo), Enrique García (guitarra) y Yoio Cuesta (voz). En el año 1989, Larry asistiría al Seminario en Madrid del "Berklee College of Music" de Boston donde estudia con Gary Burton y Ed Uribe. En el año  1995 tocaría en la gira de Javier Álvarez y en 1996 con Germán Coppini. 

Larry Martin

La discografía de la Larry Martin Band está formada por: "On the Road" (Barsa Promociones 1997), "Just Playing the Blues" (Énfasis 2000) "Larry Martin Band en el Central" (Ingo Música) grabado en directo en el Café Central de Madrid los días 6 y 7 de Septiembre de 2001. En 2005 comienza una nueva etapa con cambios en la formación, y un nuevo disco titulado “Here’s To Life” (Indigo Records). Tres años después, 2008, celebran su  20 aniversario con el CD “One Day I’ll fly Away” (Indigo Records). En 2012 veía la luz el disco “Everything Must Chance”.  En su más reciente formación están el pianista Domingo Sánchez; el  contrabajista Richie Ferrer; el guitarrista Enrique García; y a partir de 2011 la cantante Sheila Blanco.

Larry Martin también tuvo una serie de proyectos en paralelo en otras formaciones de jazz colaborando con el guitarrista argentino Walter Malosetti o The New Quartet.  Por otra parte  escribió un curso de jazz en la revista “Todo Percusión” y llevó a cabo conciertos didácticos para niños y jóvenes músicos que les apasionaban.  Entre sus más recientes colaboraciones está el disco "En sueño" (2013) de Rafael de Alba.

Documento sonoro:

Tema "Generalife" del primer álbum de Guadalquivir (1978) con Larry Martin  la batería.


Banzai y su canción "Voy a tu ciudad" de su álbum de debut de 1983 en el que tocó Larry Martin.


Video que celebra los 25 años de la Larry Martin Band.  


Video promocional del disco “Everything Must Chance” (2012) de la Larry Martin Band.   




6 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de escuchar en directo a Larry y su banda por primera vez en el 2009. No tenía ni idea de que había vivido y se había movido tanto.

    Además, en el concierto en la Fundación Progreso y Cultura en el que lo conocí por primera vez, Larry hablaba como un músico muy humilde que se había enfrentado a la dura realidad de la enfermedad. Sin embargo, parecía que el cáncer se portaba bien y nos regalaba Larry para rato...

    Gracias por esta entrada, Álex.
    Gracias, Larry por tu música. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larry Martin siempre será uno de esos grandes músicos, olvidados por los mass media, cuya trayectoria podría llenar más de un libro con detalles sobre su enorme aportación creativa a nuestra cultura contemporánea. Me alegro que pudieras verle en directo y muchísimas gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
    2. Acabar de enterar por radio tres que Larry ha fallecido. No le conocido intimamente, pero tuve tambien el suerte de escucharle en Cafe Babel en el escorial varios veces y coincidi con el hace unas 4 años en una fiesta, donde toco con su banda.¡Siento Larry que no hemos podido hablar más, pero el poco que hemos hablado, y el mucho que escuchaba como tocarstes , era suficiente para mi para ver un artista persona grande y humilde. Que vayas en paz y amor en tu nuevo viaje! Mis piensamientos tambien están con su familia en estos dias.Glenn Caulfield

      Eliminar
  2. Muchas gracias Glenn por tu comentario, pensar en esos momentos personales y en especial los musicales constituye un consuelo para todos, porque de este modo siempre seguirá presente en nuestra memoria. Desde luego fue un gran artista y persona, como tú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Larry, tuve la gran suerte de conocerte en el Café Central y escucharte en varias ocasiones. Siempre humilde y agradable. Excelente como músico. Los buenos siempre se van antes de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, desde luego nos hubiera encantado también conocerle en persona.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.