domingo, 27 de octubre de 2013

Fallece Tony Brevett de los Melodians

Tony Brevett  
Tony Brevett falleció el sábado 26 de octubre de 2013 en Miami  a los sesenta y pico años de edad. Formó parte de la banda de rocksteady, The Melodians, conocida por el tema “The Rivers of Babylon”, incluida en la banda sonora de la película de 1972, “The harder they come”, de Perry Henzel. La noticia de la lamentable muerte de Tony la hizo pública Trevor McNaughton, otro de los miembros de los Melodians. Ambos estaban de gira por los Estados Unidos  celebrando el cincuenta aniversario de la banda cuando la salud de Brevett, quien padecía cáncer, empeoró y fue ingresado en agosto en un hospital de Miami.

The Melodians

Los Melodians se formaron en Greenwich Town, Kingston, Jamaica, en 1965 por el difunto Tony Brevett, sobrino del bajista de los Skatalites Llyd Brevett, más Brent Dowe y Trevor McNaughon. Renfond “Rennie” Cogle se encargaba de los arreglos y de escribir algunas canciones.  

En 1966 debutaron con una grabación en el mítico Studio One de Coxsone Dodd  de los temas "Lay It On" "Meet Me", "I Should Have Made It Up" y "Let's Join Hands (Together)”.  Entre los años 1967 y 1968, la época dorada del rocksteady, tuvieron varios éxitos con el sello de Duke Reid, Tresure Isle label, acompañados por Tommy McCook y los Supersonics, con canciones como  “You Have Caught Me", "Expo 67", "I'll Get Along Without You", y "You Don't Need Me".

The Melodians
Tras grabar "Swing and Dine" con la productora Sonia Pottinger, sacron su gran éxito "Rivers of Babylon" con Leslie Kong. Se trata, como bien sabes, de una canción espiritual basada en un himno de la Biblia, Salmo 137:1,3,4, donde se  expresa el lamento del pueblo judío en el exilio tras la conquista de Jerusalén en el año 586 a. C. por el Imperio de Babilonia. Los ríos de Babilonia son el Eufrates, con sus afluentes, y el Tigris. La canción también incluye fragmentos literales del Salmo 19:14. Entre sus versiones más famosas está la de Boney M. que fue editada en 1978 como un single y estuvo en el número uno de las listas de la Gran Bretaña durante cinco semanas. Esta canción también se convirtió en un himno del movimento rastafari. 


Tras la muerte del productor Leslie Kong en agosto de 1971, grabaron con Lee Perry y Byron Lee en los Dynamic Studios, y dos años después,  Brent Dowe dejó el grupo para empezar una carrera en solitario.  Los Melodians reformados volverían a estar juntos en los ochenta y en 19989 grabaron el tema “Song of Love” para el sello Stars. Durante los noventa  estuvieron de gira internacional.  El  29 de enero de 2006, después de un ensayo para preparar una actuación en la residencia del primer ministro de Jamaica, Brent Dowe sufrió un ataque al corazón a los 59 años. Tony Brevett y Trevor McNaughton continuaron respaldados por Yellow Wall Dub Squad.

Tony Brevett y Trevor McNaughton

En el fabuloso libro de Lutxo Pérez, “Catarsis Rocksteady” (33series 2013)  se recoge el testimonio de la gran Sonia Pottinger (n. 1931 - d. 2010) quien dice: “Creo que The Melodians no estaban satisfechos donde estaban, no sé por qué razón. Pero las Navidades estaban a punto de llegar y me pidieron que les grabara. Me di cuenta de que necesitaban algo de dinero para las vacaciones. Grabamos un par de cancioncillas, pero no cumplían con el estándar para ser publicadas. Sin embargo les di algo de dinero, volvieron después de Navidad y compartimos una sesión maravillosa”. Pérez  nos dice que tras esa sesión de la que salieron temas tan importantes como “Little Nut tree” y “Swing and Dine”, Tony Brevett acabó enfermo en el hospital. 

Documento sonoro:

Los Melodians grabaron con la productora Sonia Pottinger este tema “Swing and Dine” en 1967.


"Rivers of Babylon" fue quizá su canción más conocida, grabada en 1970 con Beverley's Records.


2 comentarios:

  1. solo añadiría que The Melodians también formaron parte de la discográfica independiente Links, que duró bien poco pero dejó algún tema bien mítico. Como It comes and go http://youtu.be/QIxGXmooM6g

    un abrazo Àlex!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el detalle Lutxo, un honor contar con tu gran conocimiento de causa. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.