jueves, 24 de octubre de 2013

Fallece Jim Shumate, violinista de bluegrass

Jim Shumate
Jim Shumate nació el 10 de octubre de 1921 en Hickory (Carolina del Norte) donde falleció el 21 de octubre de 2013. Fue un violinista de bluegrass que tocó en la mítica banda de Bill Monroe, los Blue Grass Boys desde 1943 hasta 1945, y en los inicios de los Foggy Mountain Boys .  Tuvo su propia banda llamada Sons of the Carolinas y será recordado por su innovador estilo de tocar el violín con aires de blues, así como por el dominio de la síncopa y la velocidad en la ejecución.

Shumate creció escuchando a grandes violinistas como Arthur Smith o Curly Fox, y se unió a la banda de Bill Monroe (n. 1911 -  d. 1996) cuando éste le oyó tocar en la emisora de radio WHKY de Hickory, Carolina del Norte. Su violinsta hasta el momento, Howdy Forrester, se incorporaba a la Marina. Shumate tenía por entonces 20 años.


The Foggy Mountain Boys
Los Blue Grass Boys no solo eran unos grandes músicos  sino que también formaban un equipo  de beisbol. Al parecer llegaban antes a las ciudades donde iban a actuar  para desafiar al equipo local. Lamentablemente, de  esa época no hay grabaciones que se conozcan. En una visita a Nashville, Shumate se encontró con Earl Scruggs (n. 1924 – d. 2012), quien le conocía por ser ambos de Hickory, Carolina del Norte. Consiguió que Scruggs tuviera una prueba con Bill Monroe. Por entonces los otros miembros de la banda eran Lester Flatt (n. 1914 –  d. 1979), cantante y guitarrista, Sally Ann Forrester , ( n. 1922 – d. 1992) a la acordeón y Jim Andrews al banjo tenor. 

Jim Shumate
Cuando regresó Forrester, volvió a tocar el violín con los Blue Grass Boys y Jim Shumate pasó a trabajar en el negocio de muebles en Carolina del Norte.  En 1948, los miembros de los Blue Grass Boys cambiaron de nuevo.  Lester Flatt y Earl Scruggs comenzaron su propia banda, The Foggy Mountain Boys, con Cedric Rainwater (n. 1913 – d. 1990) al bajo y Jim Eanes (n. 1923 – d. 1995) a la guitarra. Poco después, Jim Shumate se unió a ellos y tocó el violín en su primera sesión de grabación. También tocaron el violín en la mencionada banda Chubby Wise más Paul Warren, y formaron parte de la banda Curly Seckler (mandolina), Josh Graves (dobro) y Everette Lilly (mandolina).

En 1948, Shumate compitió contra algunos de los mejores violinistas en los Estados Unidos y ganó el premio de la National Fiddler's Convention en Richlands, Virginia. También tocó por un espacio breve de tmepo con los Stanley Brothers.

Jim Shumate ha recibido otros premios durante su carrera. También grabó discos como solista como el titulado “Bluegrass Fiddle Supreme” en 1980 y tocó con su banda, Son of the Carolinas. Tras varios problemas de salud a consecuencia de su avanzada edad, murió en un hospital cerca de su casa en Hickory, a los 91 años.

Documento audiovisual:

En este video, Jim Shumate toca el clásico para violín, "Katy Hill" con 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.