miércoles, 21 de agosto de 2013

Muere la cantante de R&B, Jazz, Pop Soul, y Funk, Donna Hightower

Donna Hightower
Donna Hightower nació el 28 de diciembre de 1926 en Caruthersville, Missouri, y falleció el 19 de agosto de  2013 en Austin, Texas. Intérprete de R&B, soul, pop y jazz, tendría un considerable éxito en España  donde se instalaría a finales de los sesenta. Aquí participaría en festivales de la canción y sacaría algunos singles conocidos. También colaboraría con grandes del jazz como Tete Montoliú y Pedro Iturralde.

Siendo una niña, su familia se trasladó a Los Ángeles donde se sintió atraída por el gospel, el jazz y el R&B. En el año 1955 grabaría temas de R&B como "Love me again" con los Jacks y la orquesta de Maxwell Davis.  En 1958 sacaría el álbum “Take One”  en el que participaban Ben Webster, Joe Wilder, Hank Jones, George Duvivier, Mundel Lowe y Don Lamond. También trabajó en Nueva York en el "Village Gate" con Billy Taylor.


Donna Hightower

En 1959 se trasladaría a Europa, donde actuó por varias capitales como Londres, París y Berlín. Cantó con la big-band de Ted Heath. En noviembre de 1960 actuó con Quincy Jones en el Olympia de París y en 1961 salió en el show televisivo de Catherine Valente en Berlín. A raíz de una actuación en la base americana de Torrejón, fue contratada para cantar en  el "Whiskey Jazz durante  donde la acompañaría al principio el trío de Paul Grass.  También actuaría en otros locales míticos como el Bourbon Street,  en ocasiones acompañada por Tete Montoliú o Pedro Iturralde.

En el año 1970 participa en el II Festival de la Canción Española, destinado a escoger la canción e intérprete para Eurovisión. Saca su primer single en castellano titulado “Soy feliz” . También se presenta al III Festival de la Canción de Málaga, Costa del Sol, con Danny Daniel y cantando la canción “Dreams like mine”. Obtiene el segundo premio.

Donna Hightower
En 1971 con  Danny Daniel  graban "El vals de las mariposas",  canción de éxito en la época.   Ese mismo año gana el IV festival de la Costa del Sol con “If You Hold my Hand” y en 1972 saca “This World Today is a Mess”, una de sus canciones más conocidas. Durante los siguientes años grabaría “Here I Am” (1973) o “I'm in Love with Love” (1974), y un  trabajo con big band dirigida por Pedro Iturralde, llamado “El jazz y Donna Hightower. Soul Mate-Talk” (Columbia, 1975).

En los noventa regresaría a los Estados Unidos .  En 2006 volvió a España con motivo de un homenaje que el festival "Via Jazz" de Collado Villalba la ofreció para reconocer su trayectoria. Al año siguiente cantó en una gira por toda España.

Documento audiovisual:

En el año 1955 grabaría temas de R&B como "Love me again" con los Jacks y la orquesta de Maxwell Davis.



Donna Hightower cantando en 1963 un tema de jazz, "Cherokee".

 
Años más tarde, interpretando uno de sus éxitos más conocidos, “This World Today is a Mess” (1972) 


12 comentarios:

  1. (Agustí Rocamora)
    Uno de los grandes nombres de la musica afro norteamericana. El asunto de su estancia en España es de un estrambótico sólo equiparable a cómo era aquel regimen de ingrato recuerdo, incluso en sus últimos años de aperturismo. II festival de la canción española. ¿Canción española Donna Hightower? ¿Y que hacía esta gran dama de renombre internacional presentándose a concurso como una novata? Lo mismo vale para el festival de la canción de Málaga. ¿Por cierto, quien obtendría el primer premio? El caso es que en el de la canción española le dieron el premio del jurado internacional, y le publicaron en el fantasmal sello "Guitarra", distribuido eso si por la "grande" Movieplay el sg. Soy feliz/Un nuevo paraiso, que yo sepa. El disco, hay que decirlo, es una joya, sobre todo en su cara A. Donna canta con una gracia sublime en castellano y con su acento un temita de Pop-Soul impecable y elegante cual ella misma. Yo lo suelo pinchar, tanto cuando pincho Yeyé, como Soul. El resultado es invariablemente el mismo: Caras de felicidad satisfecha entre los bailarines/oyentes. En cuanto a su colaboración con Montoliu, cuentan que el Palau -entonces Palacio, claro- de la música de Barcelona pareció venirse abajo del entusiasmo del público y esto, aún sabiendo la poca proyección que tenía el jazz por nuestros lares en aquellos tiempos, ya me cuadra más. Al menos Montoliu disfrutó de su merecido prestigio en vida, algo de lo que muchos otros artistas que ha dado este país, no pudieron disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí por tu aportación informativa. Hace años, tuve el placer de entrevistar a Pedro Iturralde en casa de un conocido. Más que una entrevista, fue una conversación amena y distendida. El problema es que por entonces yo era muy joven y no tenía la información que ahora tengo sobre el jazz en España durante los sesenta. Imagínate lo que le hubiéramos podido preguntar. Seguro que habríamos pasado, tanto tú ocmo yo, un rato memorable.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga, hermana, madre... En 1985 yo hacía el Servicio Militar en Cádiz y ella me envió su LP gospel "Prima Donna" con dedicación en la portada, siguio en contacto conmigo, dió un fantastico concierto en Úbeda estuve con ella tanto en el hotel ocmo en los camerinos, nos hicimos muchs fotos, tambien estuve en Córdoba donde dió un concierto en un teatro romano al aire libre, tambien nos hicimos muchas fotos, me invitó a su casa de Madrid en varias ocasiones, le hice varias visita, nada mas entrar por la puerta, me ponía una coca cola y se sentaba al piano para interpretarme alguna canción, tambien le hice fotos. Yo trabajaba en Linares y muchas veces ella me llamaba al trabajo para saber de mi. Un día llamó para despedirse, se marchaba a Chicago. No existía Internet, conferencia internacionales no estaban al alcance de cualquiera, así que perdimos el contacto hasta un tiempo después en que gracias a Internet encontré su paradero.
    Despues de su despedida telefónica, volví a su casa de Madrid para saber si todavía vivia alli, saber si volvería pero dejo esa vivienda. En el mostrador donde solía haber un vigilante jurado del edificio, había una carta con felicitación de Navidad de otra amiga suya cantante internacional, la cual guardé con idea de enviarsela en el momento que volviese a contactar con ella.
    Esa carta esta todavía en mi poder, no tuve ocasión de enviarsela.
    Era una gran estrella poco reconocida, y una gran persona siempre dispuesta a ayudar a los demás, sincera con mucho genio y valor y sobretodo sencilla, nunca tuvo ese orgullo que algunos artistas tienen y que les hace diferentes y ellos mismos se suben a un pedestal.
    EN PAZ DESCANSE MI QUERIDA DONNA HIGHTOWER!
    Desde que la conocí nunca la he olvidado y ahora menos aun, ahora la sienro mas cerca de mi. TE QUIERO MUCHO DONNA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J0ZBNLzksqA

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Miguel por tu comentario, nos parece muy valioso y emotivo. Descanse en paz... seguirá viviendo en tu recuero y en el de muchos que amaban, como nosotros, su gran voz. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por todos sus recuerdos. Yo conoci a Donna por 10 anos en Austin, TX. Fue un tesoro con su musica y su amistad. El funeral sera el 27 de Agosto, 2013 en un pueblito a lado de Austin, TX en los Estados Unidos. Le pasare sus mensajes a su hija Judy. Saludos a todos y gracias por no olvidarla. Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique, transmítele por favor a su hija nuestro pésame y que sepa que en este país aún hay gente que la recuerda y que admira su arte. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando yo hacía el Servicio Militar en Cádiz (1985), me enteré que para la feria de San Miguel de mi ciudad, veía Donna Hightower a dar un concierto, era muy dificil que el Capitan me diese permiso para ir a la feria. Entonces fui malvado, yo era el elctronico de la compañía y en una noche que tenía guardía en la compañía, provoque al esquipo de música una avería, pinche los cables de uno de los altavoces con una guja para que cuando conectasen el equipo ese se averiase y asi fue. Cuando me pidieron repararlo les dije que no tenia herramientas, que estaban en mi casa, necesitaba un permiso para llevarme el amplificador y repararlo en casa. Consegui ese permiso y me fui a la feria de mi ciudad. El día que actuaba Donna, llamé al hotel y aunque no fue facil que me pasasen con ella, les dije que era un hermano y entonces se puso al telefono, rápidamente quedamos en que iba al hotel a visitarla personalmente, fui y nuevamente la recepción del hotel me puso inconvenientes, mas cuando le dije que era su hermano ¿Blanco? por fin entré a un bonito salón a esperar a Donna y cuando apareció tan guapa con esos labios tan grandes y maravillosos, nos dimos un abrazo que nunca olvidaré.
    Estuvimos horas hablando y estuvo casi a punto de visitar mi casa y a mi familia, me habría hecho mas ilusión todavía. En el concierto no paraba de señalarme, cuando decía gracias hermanos me señalaba, la gente se quedaba alucinando, pues muchos me conocían, ademas estaban mis padres conmigo quienes tambien se sentian ilusionados de que yo conociese a esa maravillosa mujer. Despues seguimos en contacto hasta que marchó a Chicago. Ella me recibia como a un hijo en su casa, con un cariño verdadero.
    Siempre me diecía que su casa estaba siempre abierta para mi. A ella le daba pena dejar Madrid, le gustaba mucho el publico del norte de Europa, pero decía que tenia que irse a Chicago cerca de sus hijos. Pensaba que ya había sido el funeral, si tienes la posibilidad de asistir amig@ anonim@, agradecería que llevases una flor, del campo o algún jardín, de mi parte. Con sólo una flor, gracias por mandar mis mensajes a Judy, no la conozco pero para mi es como una hermana. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel de nuevo por todos estos recuerdos personales tan emocionantes que aportas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por este espacio en vuestro Blog y también a Enrique, mi hermano americano.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.