lunes, 19 de agosto de 2013

Muere Alex Lago, bajista de los vigueses The Blows y la Guerra del Fuego

Alex Lago
Alex Lago, bajista de los vigueses The Blows fallecía el  19 de agosto de 2013 a consecuencia del cáncer que padecía, contra el que ha luchado desde que le fuera diagnosticado en 2010. Alex había formado parte de los March y ahora estaba integrado en un nuevo proyecto llamado la Guerra del Fuego creado a principios de este 2013 con otros dos de los miembros de Blows tras disolverse la mencionada banda.  Alex también formó parte de otras bandas como Los Fortunas o Pedrito Diablo.

The Blows fueron un grupo que se formó en Vigo en el año 2006 por Roy Basanta (voz y guitarra), Bruno Mosquera (guitarra), Álex Lago (bajo) y Álex Penido (batería).  Su música empezó siendo una mezcla de new wave, after punk y rock and roll. En busca de un sonido propio, sacan una primera maqueta   llamada “05.00 AM” (2006), con cuatro temas que se escuchan  por varias radios de ámbito estatal como Radio 3. 

The Blows
Consiguen algunos premios en Galicia y firman con la discográfica Pupilo con quienes sacan su disco debut titulado “Upskirts” en 2008. Con ese disco obtienen buenas críticas y una gran aceptación en los circuitos indies.  Ese mismo año, el Festival de Cáceres Pop-Art, organizado por la asociación Bon Vivant Records, les concede el premio al mejor grupo revelación nacional.  Al año siguiente sacan un single con el tema “Berlín” con “Catwalk” en la cara B, y se producen cambios en la formación. Gael Pintos substituye a Penido. De un sonido donde predominaban las guitarras pasan a otro en el que sobresalen los sintetizadores tocados por David Rodríguez Rial.  Cabe mencionar también que Pepe Jeans London elige un par de sus canciones para una campaña publicitaria a nivel internacional de su colección de primavera-verano 2010.  Con su siguiente trabajo recuperan el poderío de sus guitarras. Se trata de un proyecto titulado Ejército de Fantasmas” (2012), ya como Blows, en el que cantan en castellano. La banda está formada por Roy Basanta, Alex Lago, Bruno Mosquera, más el guitarrista Tarci Ávila y el baterista Manu Ares. 

Alex Lago
Tras conocerse la enfermedad que padecía Alex y la necesidad de probar un caro tratamiento como única opción, en diciembre del 2011 se celebra un concierto solidario en la sala Mondo con el título genérico de “Blows fuck cancer”, en el que Alex también tocó con sus Blows, para ayudarle a sufragar los gastos en un hospital de Navarra. Se agotaron las entradas para una noche memorable en la que actuaron Amaro e Iván Ferreiro, Eladio y los seres queridos, Ibán Marciano, March, Meteoro Dj, Nicolás Pastoriza, Paco Catpeople, Pedrito Diablo y los Cadáveras, Silvia Superstar, Thee Tumbitas y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros. 

Documento audiovisual:

Blows interpretan "Ira", tema de 2012, incluido en su proyecto de "Ejército de Fantasmas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.