miércoles, 14 de agosto de 2013

Fallece el cantante de country, Tompall Glaser

Thomas Paul 'Tompall' Glaser  nació el 3 de Septiembre de 1933 en Spalding (Nebraska) y murió el 13 de agosto de 2013 en Nashville (Tennessee).  Fue uno de los más destacadas cantantes del llamado sonido “outlaw” country. Empezó cantando con sus dos hermanos, acompañados por guitarra, mandolina y banjo, en el famoso trío Tompall and The Glaser en los años cincuenta y en los setenta inicio una brillante carrera en solitario al margen de la ortodoxia vaquera de Nashville.

Enseñó a cantar a sus dos hermanos Jim y Chuck con los que formó el trío Tompall and The Glaser con los que graba para el sello Robbins Records en 1958, propiedad del gran Marty Robbins.  Sacaron tres singles, con temas como “Nickel Five Penny”  que les abren las puertas de Decca en 1959 hasta 1966, años en los que sacan canciones como  "She Loves the Love I Give Her", “Lay Down the Gun”, “Careless Love Goodbye” o “I´m Losing Again”. Esos temas les llevan a la fama y les permiten realizar grandes giras como estrellas, incluido el escenario del Grand Ole Opry a partir de 1962.
Cuatro años después, 1966, firman con MGM Records con el productor Jack Clement. Por entonces, Tompall Glaser ya es también un reputado compositor de temas como “You´re Makin´ A Fool Out Of Me” que interpreta Jimmy Newman; “I Don´t Care Anymore” a cargo de Flatt & Scruggs, o “The Streets of Baltimore” por Jimmy Dean. En el año 1969 los tres hermanos ya son una de las formaciones más sólidas y aclamadas de Nashville. Tienen su propio estudio, el Hillbilly Central en la Music City y sacan Lp’s muy valorados como “Through the Eyes of Love”, “Now Country” o “Tick Tick Tick”.


En 1973, Tompall empieza su propia carrera en solitario, y sus hermanos le substituyen temproalemtne por Shaun Nielsen de la banda de Elvis Presley. En pleno auge del “outlaw country”,  y saca su trabajo “Charlie” con grandes canciones como “Big Jim Colson”, “Ode To My Notorius Youth” o “Bad Bad Bad Cowboy”.  En 1975 consigue de nuevo un gran éxito con el disco “Tompall (The Songs of Shel Silverstein)” y en 1977 grabará un par de álbumes con ABC Records con el nombre de Tompall Glaser And His Outlaw Band. En 1976 grabaría con Waylon Jennings, Willie Nelson y Jessi Colter el disco reivindicativo de un nuevo estilo de country llamado "Wanted! The Outlaws".

En 1981 volverían a reunirse los hermanos Glaser  y dos años después Tompall sacará otro disco en solitario llamado “Nights On The Bordeline” en MCA Dot Records.  Después se retiró del mundo discográfico.  

Nota:  Este pop-bituario ha sido redactado con la información que podéis leer en el magnífico blog “Country Music”, escrito en español, que ya os hemos recomendado en varias ocasiones.

Documento sonoro:

"She Loves the Love I Give Her", tema de 1959 que grabaron para Decca.


Los hermanos Glaser cantando "A girl love you" de 1973.

 
Tompall Glaser interpretando "Put Another Log on the Fire (Male Chauvinist National Anthem)", canción de 1975.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.