domingo, 28 de julio de 2013

Nos deja Mick Farren de los Deviants, escritor y periodista musical

Michael Anthony 'Mick' Farren nació en Cheltenham, Gloucestershire el 3 de septiembre de 1943 y murió el 27 de julio de 2013. A finales de los sesenta formó parte de la banda de garage psicodélico y proto-punk The Deviants; tuvo una carrera en solitario en los setenta, trabajó de periodista musical, y escribió varios libros de ficción así como biografias musicales. Falleció a los 69 años, tras sufrir un colapso en el escenario de The Borderline en Londres mientras actuaba con los Deviants. 

Farren fue el cantante de la banda The Deviants en sus inicios entre los años 1967 y 1969. Durante esos años se editaron tres álbumes: “Ptooff!” ( 1967 Impressario/Decca Records); "Disposable” (1968 Stable Records) y “The Deviants 3” (1969 Transatlantic Records).  Los Deviants, antes los Social Deviants, se crearon en 1966 en la comunidad británica underground de Ladbroke Grove con Mick como cantante más Pete Munro al bajo; Clive Muldoon  y Mike Robinson a las guitarras; y Russell Hunter a la batería.  El primer disco lo grabaron con la ayuda de un amigo de Farren, hijo de un millonario. Durante una gira por los Estados Unidos, tuvieron unas diferencias personales y Farren volvió a Inglaterra.  La banda se disolvió aunque volvieron a tocar juntos en varias ocasiones. La última reunificación tuvo lugar a partir de 2011. A finales de los sesenta también colaboró con los Pink Fairies.
The Deviants

Tras dejar los Deviants, Farren sacó en 1970 un álbum en solitario “Mona - The Carnivorous Circus” que también contó con Twink de los Pretty Things, Steve Peregrin Took, de Tyrannosaurus Rex,   y John Gustafson de los Merseybeats y Roxi Music, entre otros. Empezó su carrera como escritor y periodista, y a mediados de la década sacó un Ep como Mick Farren and The Deviants llamado “Screwed Up EP” ( 1977 Stiff Records) con Larry Wallis de Pink Fairies y Motorhead; un par de sencillos en 1978 para Logo Records con canciones como "Half Price Drinks",  "Broken Statue" y  "It's All In The Picture” más un Lp “Vampires Stole My Lunch Money” ( 1978 Logo Records) con la colaboración de Wallis, más Allan Powell  de los Hawkwind,  Chrissie Hynde de los Pretenders y Wilko Johnson de Dr. Feelgood. 

En los ochenta se editó un álbum en directo de los The Deviants  titulado “Human Garbage” (1984 Psycho Records) y tres años después salía un trabajo conjunto con Wayne Kramer  de los MC5 llamado “Who Shot You Dutch?” con el que seguiría colaborando en  los noventa. También  grabó con Jack Lancaster y es autor de algunas letras para Lemmy con Hawkwind o con Motorhead, o para los Pink Fairies.  

En los setenta trabajó en el conocido periódico underground y vanguardista “International Times”.  Como periodista colaboró con el NME y es autor de numerosas novelas tanto de ficción como biográficas, por ejemplo cuatro de Elvis Presley, entre otros trabajos. 
Documentos sonoros:

El tema "You've Got To Hold On" de los Deviants, original de  Mick Farren, Russ Hunter, y Sid Bishop, incluido en su segundo álbum de 1968, "Disposable".


"Mona (The Whole Trip)" de Bo Diddley incluido en su álbum de 1970  “Mona - The Carnivorous Circus”.


Mick Farren & The Deviants y "Screwed Up", Ep de 1977.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.