domingo, 28 de julio de 2013

Muere Rita Reys, la primera dama del jazz europeo

Maria Everdina "Rita" Reys nació el 21 de diciembre de 1924 en Rotterdam (Holanda) y murió el 28 de julio de 2013 en la población holandesa de Breukelen. Fue una prestigiosa cantante, activa durante más de seis décadas, y considerada como la “Primera Dama del Jazz europeo”. 

Reys nació en el seno de una familia de artistas.  Su padre era violinista y director de orquesta, y su madre bailarina. Creció con música clásica y siendo una adolescente ganó muchos concursos de talentos locales.   En 1943, Rita conoció a su primer marido, el baterista Wessel Ilcken , quien le introdujo en el mundo del jazz.  Juntos formaron la banda Rita Reys & the Ilcken Wessel Sextet, con Jerry van Rooijen a la trompeta y Toon van Vliet al saxofón tenor.  Empezaron a tocar en el club de jazz Sheherezade en Amsterdam y después en varias partes de Europa entre 1945 y 1946 incluida una gira por España y el norte de África, con la orquesta de  Piet van Dijk.


En 1950, Rita y Wessel fundaron el Rita Reys Sextet con el que triunfaron en Amsterdam y en otros escenarios como las bases  militares estadounidenses y clubs de baile.  Tres años después se establecieron en  Estocolmo , Suecia, durante medio año, centro del jazz de Europa en aquella época.  Rita hizo allí sus primeras grabaciones con el saxofonista Lars Gullin  y con el  Ove Lind sexteto.  Después regresaron a  Holanda y en 1956 se fue sola a los Estados Unidos. Al parecer Wessel no pudo ir porque no le dieron el visado debido a su hábito de fumar cannabis. Allí grabó con Art Blakey y los Jazz Messengers el disco “The Cool Voice of Rita Reys” (Columbia 1957) al que siguió una segunda parte llamada “The Cool Voice Of Rita Reys II / Her Name Is Rita”. Al año siguiente saldría “Two 'Jazzy' People” (1958).

Al poco de regresar a su país, su marido muere de una hemorragia cerebral el 13 de julio de 1957.  En los años siguientes, Rita que ya tenía una hija, siguió cantando. Colaboró en Alemania con Kurt Edelhagen y Bengt Hallberg , y con Lester Young en Francia.  En Holanda trabajó con el trío del pianista Pim Jacobs con el que se casaría. Juntos grabaron en 1960 el disco “Marriage in Modern Jazz” y  ganaron el primer premio del festival de jazz de Juan Les Pins (Francia) donde la nombran primera dama del jazz de Europa.


Durante los sesenta sacó varios trabajos como “ Jazz Pictures At An Exhibition” (live 1961); “Jazz Sir, That's Our Baby” (1963);  “At The Golden Circle Club, Stockholm (live 1963)”; “Live At Jazzfest, Warsaw, Poland” (live 1963); “Relax With Rita And Pim” (1964); “Congratulations In Jazz” (1965); “Rita Reys Meets Oliver Nelson” (1965); “Rita A Go-Go, Live At The Go-Go Club, Loosdrecht” (live 1967); y “Rita Reys Today” (1969). En ese año fue la primera cantante holandesa de jazz  en cantar en el festival de Nueva Orleans, ciudad que la nombró ciudadana de honor en 1980.
Durante los setenta grabó temas de Burt Bacharach, Michel Legrand y  Goerge Gershwon, y sacó otros álbumes como “That Old Feeling” (1979). En la década de los 1980, Rita interpretó el repertorio de standards del cancionero de jazz norteamericano  y en  1985 le diagnosticaron un cáncer de mama del que se recuperó. En 1995 le diagnosticaron cáncer a Pim quien murió el 3 de julio de 1996 a los 61 años.  Rita siguió actuando hasta muy recientemente. 

Documento sonoro:

Rita Reys canta con Art Blakey y los Jazz Messengers, "Taking A Chance On Love", tema grabado con la producción de George Avakian durante los meses de mayo a junio de 1956 en los estudios Columbia de Nueva York. Donald Byrd toca la trompeta, Hank Mobley el saxo tenor, Horace Silver el piano, Doug Watkins el contrabajo y Art Blakey la batería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.