martes, 30 de julio de 2013

En los escenarios de Barcelona, vuelven a tocar "Señores" como tú

Flor y Nata editaba en 2006 un lujoso digibook recopilatorio con la música de los míticos Kamenbert, banda barcelonesa de pop soul de los ochenta,  con el nombre genérico de “En Barcelona ya no hay nadie como tú". El título  lo puso el mismo grupo y está sacado de la letra  de uno de sus temas “Terciopelo Azul”. Cuatro de los músicos que formaron parte de los Kamenbert  en diferentes épocas, han creado recientemente una nueva banda de R&B llamada Los Señores.  Ellos son Dani Prenafeta, guitarra; Andrés Verdú, batería; Joan Llovera, bajo; y Manolo Crespo, voz.  Prenafeta también tocó en los Wom A2, LLovera en Los Forajidos, y Andrés Verdú con Killwats, los Novios y Brighton 64.

Por el momento han presentado, en directo, unas cuantas versiones muy bien trabajadas, impregnando los temas no solo de su experiencia como músicos sino también de un troque muy personal que augura una buena trayectoria propia.  Sabemos que tienen compuestos también algunos temas propios que probablemente nos den a conocer en una próxima maqueta. Tal y como nos cuentan ellos mismos: “En principio no hay perspectivas de disco. El objetivo es pasarlo bien y disfrutar haciendo música. Esto, evidentemente, pasa por grabar maquetas y hacer bolos de vez en cuando, para intentar que otros disfruten de ello; pero sin ninguna presión”.

Los Señores en directo

Las excelentes versiones que puedes oír en su facebook son  “Do the dog” de Rufus Thomas de  1964; “Yo sé lo que soy” adaptación de “I Take What I Want” (1978) de los Bishops; “Se terminó” versión del  "It´s all over now"(1964) de Bobby Womack y Shirley Womack que interpretarían los Rolling Stones; el “I’m a hog for you” (1958) de los Coasters que convierten en “Yo soy un cerdo”; y “Perderás mi amor”, que es una adaptación del "Hurt by love” (1977) de Chris Spedding.  Tocan otras versiones como el "Got my mojo working" (1956) de Preston Foster popularizado al año siguiente por Muddy Water  y en directo algunos temas de los Kamenbert como "El negro es mi color" (1985), "Australia" (1988) y "En la diana" (1985). 


Recopilatorio, 2006
Y ya que nos hemos referido a los Kamenbert, no está de más rememorar a esta seminal banda y el recopilatorio que te mencionábamos al principio que seguramente ya conocerás.  Se trata de Cd’s que recogen sus singles con DNI de 1983, con DRO en 1987, su mini Lp “Soul Night” con DRO de 1987 y el maxi de 1989 para Don Disco;  así como temas inéditos grabados tanto en maqueta como en directo. En total son 34 canciones más una pista interactiva y videoclips,  entre las que destacan sus recordados éxitos llamados  “Ultimo Grito”, “Tuve una novia psicodelica”, “Sha la la la” o el tema central de la serie de TV3 “Judes Xanguet i les Maniquins”.



Kamenbert, inicios

Kamenbert  se formaba en Castelldefels, Barcelona, en el año 1981 con Manolo Crespo (voz), Carlo Calderano (guitarra), Dani Prenafeta (guitarra), Xavi Pujadas (bajo) y Robert Pujadas (batería).  Influenciados por el R&B, el soul y el pop de los sesenta, crearon un sonido propio, con actitud mod, que pasará a la historia de la mejor música de este país.  En 1986 solo quedaba Dani de la formación original con Maika Vílchez substituyendo a Manolo como vocalista, más Joan Lloverá al bajo y J. Manuel González a la batería . Maika también abandona y en 1987 toman protagonismo las Kamenberettes,  Mireia Cardeña, Charo Boix y Mari Rodríguez.  Charo y J. Manuel también se van y entra Andrés Verdú a la batería y Emma Bosch. En 1988 se separan. Volverían a tocar en los noventa en un homenaje a Steve Marriott en 1993 y al año siguiente en la presentación del recopilatorio “Mi generación” de Al·leluia records.  En marzo de 2013 volverían a subirse  a un escenario para tocar en la  primera "Festa!" del grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona' en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat con otros grupos de esa década como Último Resorte, Elektroputos, Melodrama, Los Bisontes Revival Bunch, Los Novios, Aaron & Roll Trio, Ultratruita, Piorreah y Trabelios, mezcla de La Banda Trapera del Rio, Decibelios y Subterranean Kids.

Los Señores

El repertorio de Los Señores nos indica el buen criterio de estos grandes músicos que vuelven a los escenarios, en principio, para disfrutar del rock and roll y, de paso, compartir su entusiasmo y profesionalidad con su fiel público, muchos de los cuales proceden de esa etapa gloriosa de la Barcelona mod de los ochenta.  Los temas no solo han sido adaptados con destreza lingüística al castellano sino que también cuentan con unos arreglos muy originales en los que sobresale una sección rítmica muy conjuntada, una guitarra que enciende  pasiones y una voz emblemática con gran personalidad. Con todas estas consideraciones, podemos afirmar sin duda alguna que en los escenarios de Barcelona vuelven a tocar Señores como tú parafraseando a los seminales Kamenbert. De esa época pasada quedan algunos aspectos   muy vivos y presentes por la relevancia y originalidad creativa que supusieron entonces y ahora.  Pero esos recuerdos, afortunadamente, no  impiden a sus principales protagonistas apostar por un nuevo camino para avanzar con nuevas ideas y renovadas energías.  

Nota: Si quieres más información sobre Kamenbert y el mencionado digibook, entra en la web de Flor y Nata; y sobre los Señores, accede a su facebook donde podrás escuchar sus canciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.