jueves, 30 de mayo de 2013

Muere Marvin Junior de los Dells

Marvin Junior murió el 29 de mayo de 2013 en Harvey (Illinois) a los 77 años. Nació el 31 de enero de 1936 en Arkansas y formó parte de los Dells banda vocal de R&B,   como barítono y cantante solista entre 1952 y 1958, y desde 1960 a 2012. . 

Los Dells se formaron en el instituto de Harvey (Illinois) en 1952 con Marvin Junior, Verne Allison, Johnny Funches, Chuck Barksdale, Mickey y Lucius McGill, con el nombre de El-Rays. Lucius abandonó el grupo pronto y firmaron con Checker Records para sacar su primer single "Darling I Know" con el que no consiguieron apenas repercusión. En 1955 cambiaron de nombre por el de Dells y firmaron con Vee-Jay Records. Ese año sacaron un single con el tema “Tell The World”. Al año siguiente grabaron el tema "Oh What a Night", un tema de Funches con Junior que se situó en el Top 5 de las listas de R&B y del que se vendieron más de un millón de copias llegando a ser disco de oro. En 1958 padecieron un accidente de coche a raíz del cual McGill estuvo a punto de perder una pierna. La banda decidió parar hasta que se recuperara.

Barksdale cantó durante un tiempo con los Moonglows de Harvey Fuqua, grupo en el que estaba también Marvin Gaye. McGill se recuperó y volvieron a reunirse los Dells sin Funches quien se quejaba de que la discográfica les hacía poco caso. Fue reemplazado por Johnny Carter de los Flamingos. A partir de entonces los Dells cantaron con Dinah Washington , Ray Charles , y Barbara Lewis, entre otros.

En el año 1966 volvieron con Chess mediante su filial Cadet y trabajaron con Bobby Miller y el productor, arreglista y compositor Charles Stepney, también conocido por su colaboración con Earth, Wind & Fire. Al año siguiente sacaron un álbum “There Is” en el que destaca la potente voz de Marvin respaldada por las armonías de los otros cuatro Dells. A finales de los sesenta, le siguieron otros éxitos con los temas "Wear It on Our Face," "Always Together", "Stay in My Corner," y una versión de su single de debut  "Oh What a Night" que por segunda vez vendió más de un millón de copias.  A principios de los setenta triunfaron también con el tema  "The Love We Had Stays on My Mind", otro Top Ten de las listas de R&B y "Give Your Baby a Standing Ovation", su tercer disco de oro.

A finales de 1974 dejan Cadet, que se encontraba en dificultades económicas, y el grupo seguirá grabando con Mercury, ABC, 20th Century Fox y Virgin hasta los ochenta  con temas como "I Touched a Dream" uno de sus últimos éxitos. Siguieron cantando en el circuito de los “oldies”. Colaboraron con Robert Townsend en el musical de 1991, The Five Heartbeats , basado libremente en su vida. También grabaron "A Heart Is a House for Love".  Después firmaron con PIR, sacaron el album “I Salute You” (1992) y siguieron actuando y grabando esporádicamente hasta la actualidad.

El 23 de enero de 1998, moría Johnny Funches de neumonía. El 21 de agosto de 2009 fallecía Johnny Carter de cáncer, y fue uno de los poco artistas incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame por doble partida, con los Flamingos y los Dells. Finalmente ha fallecido en su casa Marvin mientras dormía y parece ser que Chuck Barksdale no anda muy bien de salud.


Documentos sonoros:

Primera versión en 1956 de su éxito, "Oh What a Night".


Segunda versión del "Oh What a Night" con la que volvieron a vender un millón de copias en el año 1969.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.