martes, 21 de mayo de 2013

Fallece Ronnie Splinter de los Outsiders


Ronnie nació el 27 de agosto de 1948 y fallecía el 19 de mayo de 2013 en Amsterdam (Holanda) a consecuencia del cáncer que padecía. Formó parte de los Outsiders, una de las más creativas bandas de “garage” de todos los tiempos.    

Considerados como el mejor grupo holandés de los sesenta conjuntamente con los Q65 y los Motions, empezaron siendo la banda de Jimmy Revon (Leendert Groenhof) & the Outsiders, formada en 1960. Cuatro años después se crean los Outsiders con Vladimir ‘Wally’ Tax (voz y guitarra rítmica n. 1948 - d. 2005), Ronny Splinter (guitarra solista), Appie Rammers (bajo) y Leendert ‘Buzz’ Busch (batería). Debutaron con un par de singles para el sello Muziek Express en 1965 con un segundo guitarrista, Tom Krabbendam.

En 1967 grabarían su primer Lp de titulo homónimo con una actuación en directo en la Cara A  y en la B, temas de estudio. Ese mismo año la revista Teenbeat Magazine's publicaría un álbum con el título de “Songbook”, con grabaciones del grupo para Relax.

En 1968 Tom Krabbendam y Appie Rammers abandonaron el grupo, y entra Frank Beek. Ese mismo año grabarían para Polydor su siguiente disco titulado "CQ". En el año 1969 Ronny Splinter decide apartarse del grupo y Wally Tax con Leendert Bush formarían Tax Free. Wally murió en Amsterdam en el año 2005. Ronnie dejó la mñusica durante un timepo y a finales de los noventa volvieron a ruenirse los cuatro Ourtsiders originales.

Ronnie residía en Amsterdam y en 2006 sacó un disco titulado “Beatifoul Trash” tocando la guitarra con una banda llamada The Dam formada con Ruud Van Meerlant, bajo; Fat Pete a la batería; Jerry Turner, cantante solista y Jim Pacobs, órgano y armónica.  

Documento audiovisual:

Los Outsiders interpretando en directo para la televisión su eterno "Lying all the time" . Lo curioso de esta conocida grabación es que, en lugar de Ronnie que está en la segunda fila, destacan al segundo guitarrista, Tom Krabbendam, que prácticamente no tenía ni idea de tocar pero al que contrataron por el pelo largo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.