domingo, 26 de mayo de 2013

Fallece Marshall Lytle de los Comets de Bill Haley y los Jodimars

Marshall Lytle nació el 1 de septiembre de 1935 y murió el 25 de mayo de 2013 en su casa en port Richey (Florida). Fue contrabajista de los Comets de Bill Haley y de los Jodimars.

Marshall empezó tocando la guitarra en un grupo de country llamado los Saddlemen (1949-1952) en 1951. El grupo estaba formado como ya es bien sabido por el gran Bill Haley. Cuando el contrabajista Al Rex se marchó de la banda, Bill Haley le propuso a Marshall unirse a su nuevo proyecto los Comets y le enseñó a tocar el contrabajo con la técnica del “slap”. En 1952 ya formaba parte del grupo y más tarde escribiría con Haley el tema “Crazy Man, Crazy”.

En los Saddlemen y seguidamente los Comets, Marshall estuvo tocando de mediados de 1951 al verano de 1955 y su sonido al golpear las cuerdas del contrabajo, conocida por la técnica del 'clicking' slap bass, así como sus acrobacias con el instrumento, se convirtieron en una de las referencias indiscutibles para el mundo del rockabilly.  En el mes de septiembre de 1955, Lytle, más el baterista Dick Richards y el saxofonista Joey Ambrose tuvieron una disputa salarial con la banda y se fueron para montar los Jodimars con el pianista Bob Simpson, el batería Jim Buffington y el guitarrista Charlie 'Fingers' Hess.  Lytle fue substituido por Al Rex volviendo al seno de los Comets.

Los Jodimars fue una de las primeras bandas de rock and roll con residencia en las Vegas pero no consiguieron grandes ventas con sus canciones, como “Well Now Dig This”, o “Let's All Rock Together”,  unos de sus más conocidos temas, grabados en los estudios de Capitol, así como posteriormente  en sellos pequeños. Se separaron en 1958 y Lytle intentó continuar con la banda por su cuenta pero no lo consiguió aunque no se desvinculó totalmente del mundo de la música. En los sesenta pasó a un más que discreto segundo plano, cambió su nombre por el de Tommy Page, y diversificó sus intereses económicos con otros negocios como el diseño de interiores o incluso conferenciante.  Los Jodimars actuaron en un festival en Inglaterra en noviembre de 1989, con Joey, Dick y Marshall.

Tras la muerte de Bill Haley en 1981, en el mes de octubre de 1987 Marshall fue invitado a unirse a una reunión de los Comets originales de 1954 a 1955 en Filadelfia durante un concierto de homenaje a Dick Clark, pinero de la industria musical de los Estados Unidos.  Volvieron a tocar juntos sobre todo en Europa y grabaron algunos álbumes para los sellos europeos Hydra Records, Rockstar Records, y los americanos Rollin 'Rock Records. Lytle también sacaría un álbum en solitario en 1993 titulado ”Air mail Special” con los Stargazers , una banda de rockabilly inglesa, y lo sacaron con el nombre de  Marshall and the Shooting Stars.

En 2006 moría Johnny Grande y ese mismo año se retiraba otro de los míticos componentes, Franny Beecher.  Marshall dejaba las giras de los Comets en 2009, año en que se edita su libro de memorias. Aunque tuvieron que amputarle gran parte de la pierna izquierda por cuestiones médicas, no le impidió seguir tocando con otros músicos pero a un ritmo más pausado y cerca de casa.  

Documentos audiovisuales:

Bill Haley y sus Comets interpretando varios temas, entre ellos la canción que compusieron Marshall y Bill, "Crazy Man, Crazy", com Marshall deleitándonos con su estilo y con algunas de sus conocidas piruetas con el contrabajo. Excepcional.



2 comentarios:

  1. Un contrabajista con mucho entusiasmo. Y tocar ese estilo "Rockabilly" es una de las cosas más complicadas en el estudio de contrabajo, lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, complicado pero muy efectivo y espectacular... gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.