martes, 16 de abril de 2013

Muere Josetxo Ezponda, líder de los Bichos

El 16 de abril de 2013 se conocía el fallecimiento, a los 50 años, del músico Josetxo Ezponda, quien fuera líder de los Bichos, banda navarra de rock and roll de finales de los ochenta y principios de los noventa.  La noticia la difundió el Ayuntamiento de Burlada (Navarra),  municipio donde residía, mediante su cuenta municipal en el twitter.   

El grupo los Bichos se creó en el año 1987 en Pamplona, liderado por Josetxo Ezponda, quien ya había formado parte en 1978 de la banda punk Tensión disuelto en la primavera de 1980. Después, Josetxo crea los Neon Provos, grupo disuelto en 1983, acompañado de Alfonso Asio (bajo) y Carlos González, “Charly” (guitarra). Entre 1984 y 1986 Josetxo graba tres maquetas y en la primavera de ese año funda con Charly las Flores muertas y quedan finalistas en el primer concurso de rock del Gobierno de Navarra. En el verano de 1987, Josetxo, Asio y Charly graban una maqueta y actúan en Barcelona pero no continúan al faltarles un batería fijo. Pocos meses más tarde se incorpora, en marzo de 1988, Fermín (ex componente de Fiebre) a la batería y en mayo de 1988 graban su primera maqueta y en septiembre la segunda.

El fanzine "La herencia de los Munster" les incluye en el Lp recopilatorio "Favoritos para bailar de la herencia de los Munster" y en 1989 reciben un premio a su directo, de la sala Agapo de Madrid. Ese mismo año ganan, en el primer concurso Villa de Bilbao, el primer premio al grupo más innovador. También sale a la venta su primer single con “Anita Latigazo” (Oihuka 1989), y se edita un flexi promocional con el tema “Sueño Rojo”. En el verano de ese mismo año Rubén Ruiz de los Tijuana in Blue se hace cargo de la batería y Oihuka les saca su primer álbum, “Color Hits” con temas magistrales en los que sobresalen toques de glam rock y rock and roll que recuerdan a los New York Dolls, los Television o los Stooges. Destacan canciones  como  “Verano muerto”, “¡Hola! (Ni Dios)” o “Shadow girl”.

Ya en la década de los noventa, son conocidos a nivel estatal con notable repercusión entre la crítica especializada y los seguidores del rock and roll. Les incluyen en el recopilatorio "The Worst Around" (Romilar-D, 1990) con otros grupos como Cancer Moon. La portada es diseño de Josetxo. También aportan una canción para un EP incluido en el fanzine Beatnick Fly en 1991. Ese año Rubén deja la banda y es substituido por Jesús Suinaga de Cancer Moon.

Su segundo disco es doble y lleva por título “In Bitter Pink” (Oihuka, 1991). Contiene  26  canciones con las que alcanzan el éxito entre el underground estatal como “Fuelled by desire”, “Raquel’s dream” y versiones del “Holocaust” de Alex Chilton, el “Je t’aime…moi non plus” de Serge Gainsburgh o el “To know me is to love me” de Phil Spector.  

Tras algunas tensiones en el seno de la banda, aparcan el proyecto tras una actuación en Terrassa en 1992 no sin antes ofrecernos un mini-LP firmado como Josetxo y acompañado del resto de la banda con el título de “My Deaf Pink Love” (Munster, 1991). Incluye temas propios y algunas versiones, en este caso de  Lee Hazlewood,  Suicide, Scientists y Howlin' Wolf. Josetxo se encarga de la guitarra acompañado al bajo por Al Acido; a la batería Jesus Suinaga; y a los teclados Susana García. También en 1991 comparte un sencillo con la Secta en la que graban un par de versiones. La Secta se encarga del “Revolution” de Spacement 3; y Josetxo del “Sand” de Nancy Sinatra.  

En el año 1995 Josetxo, con el pseudónimo de El Bicho, saca el disco “The Glitter Cobweb” (Triquinoise, 1995). En 2006 sale el disco libro “Los Bichos 1991-1988” (Munster, 2006), un repaso a la trayectoria del grupo con 36 cancones seleccionadas por Josetxo, quien también resume la historia de la banda en 10 capítulos con dibujos y fotos inéditas.

Documento audiovisual:

Montaje audiovisual con el tema “Fuelled by desire” de su segundo álbum "Bitter Pink".  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.