viernes, 26 de abril de 2013

Fallece todo un referente del country, Glenn Jones, el rey del honky-tonk

George Glenn Jones nació el 12 de septiembre de 1931 en Saratoga (Texas) y murió el 26 de abril de 2013 en el centro médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville. Fue un prestigioso cantante y guitarrista de country famoso por numerosos éxitos desde la década de los cincuenta hasta los noventa pero también por una vida sentimental complicada y una considerable afición al alcohol que le hizo valedor del sobrenombre de “No show Jones” tras  no asistir a numerosos conciertos programados. También era conocido como "The Possum" ("La Zarigüeya") por la línea de su nariz y los gestos de la cara. Durante su trayectoria recibió varios premios y consideraciones en el mundo del country, y está considerado el mejor intérprete de honky-tonk de todos los tiempos, estilo de country que surgió en las tabernas llamadas así del sur de los Estados Unidos donde el bullicio era considerable. Así fue como se introdujo la guitarra eléctrica a mediados de los treinta, y un concepto rítmico de banda bastante más potente.

Su vida empezó mal.  Recién nacido, se le cayó al médico cuando lo tenía en brazos y al bebé George se le rompió un brazo.  Su hermana murió de escarlatina y su padre le daba a la bebida. A menudo cuando llegaba a altas horas a casa, despertaba a sus hijos para que le cantaran.

A los 16 años, George se fue de casa y se estableció en Jasper donde cantaba y tocaba en la radio. Durante la guerra de Corea se alistó al ejército. Tras terminar su etapa militar empezó  a cantar country en 1956 pero como no tenía éxito,  su mánager le aconsejó que grabara rockabilly, canciones como “Rock it” o “How come it” de las que nunca estuvo orgulloso. Afortunadamente pudo seguir cantando country que era lo que le gustaba y fue invitado a formar parte del prestigioso programa Grand Ole Opry. Ya en 1958 fichó con Mercury y en 1959 grabó sus primeros clásicos de honky-tonk, “White lightning” o “The race is on”.


Durante su carrera musical consiguió muchos éxitos con temas como el mencionado  "White Lightning" (1959), "Tender Years" (1961), "She Thinks I Still Care" (1962), "Walk Through This World with Me" (1967), "We're Gonna Hold On" (con su esposa  Tammy Wynette) (1973), "The Grand Tour" (1974), "The Door" (1975), "Golden Ring" (con Tammy Wynette) (1976), "Near You" (con Tammy Wynette) (1977), "He Stopped Loving Her Today" (1980), "I Was Country When Country Wasn't Cool" (con Barbara Mandrell) (1981), "Still Doin' Time" (1981), ."Yesterday's Wine" (con Merle Haggard) (1982), y "I Always Get Lucky with You" (1983).

Con su peculiar estilo, fraseo y su voz de barítono influenció a varias generaciones de cantantes de country y un gran número de músicos como  Frank Sinatra, Pete Townshend, o Elvis Costello le consideraban todo un maestro.

Jones se casó cuatro veces, la primera vez cuando tenía 18 años y tuvo cuatro hijos . Una de sus esposas fue la mencionada cantante de country Tammy Wynette con la que estuvo casado entre 1969 y 1975, año en que se divorciaron. Tammy Wynette, adicta a los calmantes, con numerosas enfermedades, fallecía en 1998 mientras dormía de un coágulo de sangre en el pulmón. Ambos son padres de la cantante de country Tamala Georgetta Jones.


Desde los años sesenta, Jones tuvo una gran adicción al alcohol y en los setenta y ochenta añadió el consumo continuo de cocaína que le llevó a detenciones policiales por escándalos y a un comportamiento autodestructivo hasta el punto de necesitar asistencia psiquiátrica. Su primera esposa, a principios de los sesenta, le escondía las llaves de los coches para que no fuera  hasta la tienda más cercana a comprar alcohol pero se olvidó de las llaves del cortacésped. Una situación similar pasó con Tammy quien se despertó de madrugada  y al no encontrarle a su lado en la cama, cogió el coche y su fue hasta el primer bar cercano y allí estaba. Había conducido el cortacésped por una carretera principal durante diez quilómetros.  Años más tarde se refería a esa anécdota en el tema  “Honky Tonk song” de 1996. Su última esposa, Nancy Sepulvado, con la que estuvo casado hasta la muerte de George, consiguió que dejara el alcohol manteniéndole sobrio los últimos diez años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.