domingo, 31 de marzo de 2013

Muere Hugh McCracken, gran guitarrista y músico de sesión

Hugh McCracken nació en 1952 y murió el 28 de marzo de 2013 de leucemia. Fue un extraordinario músico de sesión, guitarrista y armonicista, así como productor y arreglista, que participó desde los años sesenta hasta principalmente los ochenta en numerosos álbumes de éxito.  Tenía tanto trabajo a principios de los setenta que no pudo más que rechazar la invitación de Paul McCartney para entrar a formar parte de los Wings.

Como músico de sesión colaboró varias veces con Steely Dan, así como en trabajos discográficos de Donald Fagen, Jimmy Rushing, Billy Joel, Roland Kirk, Roberta Flack, B. B. King, John Lennon, Paul McCartney, The Monkees, Paul Simon, Art Garfunkel, Idris Muhammad, James Taylor, Phoebe Snow, Bob Dylan, Linda McCartney, Graham Parker, Yoko Ono, Eric Carmen, Loudon Wainwright III, Lou Donaldson, Aretha Franklin, Van Morrison, The Four Seasons, Daryl Hall & John Oates, Hank Crawford, Jerry Jemmott y Gary Wright.


A mediados de los sesenta utilizaba el pseudónimo de Mack Pierce y formó parte de grupos de North Jersey como los Funatics también conocidos como Mario and The Funatics o como Hugh McCracken and The Funatics con quien grabó en 1965 temas de R&B como “Buzz In My head” para Congress. Este tema era la cara B de “You blow my mind” que aparece en algún que otro oscuro recopilatorio de “garage” psicodélico. Para Congress también grabó en 1966 otros temas como “Whatt a Gotta Do”, apreciado en la escena Northern Soul, con “Runnin Runnin” en la cara B. Después estuvo en la banda The Powers OF Blue con los que grabó un par de singles y un Lp en 1967 con el título de “Flipout”


También formó parte del colectivo del músico de jazz Mike Mainieri y banda de jazz rock White Elephant desde el año 1969 hasta 1972. En 1971 grabó un disco de rock con Mike Corbett y Jay Hirsh. A finales de los setenta formó parte de los Writes, combo de jazz funk y soul con el cantante Frank Floyd y el también guitarrista Jeff Mironov. Sacaron un par de álbumes y tuvieron cierta repercusión con temas como “What’s come over me” de 1979.  Sacaron un par de álbumes con Columbia: el primero homónimo de 1978 y el segundo  titulado  “All in Fun” de 1979 con Columbia.

Entre sus trabajos de estudio podemos destacar su participación en 1967 en el “Walk Away Renee/Pretty Ballerina”, de The Left Banke; en 1969, en el “Completely Well” de B.B. King; en 1971, en el “Ram” de Paul McCartney, y el "Extraction" de Gary Wright; en 1975, en el “Feel Like Makin' Love” de  Roberta Flack; en 1977, en el “The Stranger” de Billy Joel; en 1980, en el “Double Fantasy” de John Lennon and Yoko Ono; y el “Gaucho” de Steely Dann con quienes repetiría en 2003, con el “Everything Must Go”; y en 1982, en el "Another grey Area" de Graham Parker.


Hugh McCracken grabó con los Funatics temas de R&B como “Buzz In My head” para Congress.




También es autor de “You blow my mind” que aparece en algún que otro oscuro recopilatorio de “garage” psicodélico. En 1967 la versionaron Big Brother and The Holding Company con Janis Joplin.


El siguiente tema de jazz rock "Peace of mind" pertenece al segundo disco de los White Elephant de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.