domingo, 24 de marzo de 2013

Muere el legendario saxofonista George Barrow

George Barrow nació el 25 de septiembre de 1921 y se crió en Harlem. Murió el 20 de marzo de 2013 a los 91 años en su apartamento del West Village.  Fue un destacado saxofonista tenor y barítono que también tocaba el clarinete y la flauta. Formó el The Amram-Barrow Quartet y colaboró con grandes del jazz como Charles Mingus,  Max Roach, Oliver Nelson, Paul Chambers, Roy Haynes o Bill Evans. También formó parte de la banda de Sam Cooke en el concierto de 1964 del Copacabana de Nueva York. 

De joven trabajó como conductor de autobús, en los astilleros y en correos. Incluso probó con el boxeo hasta que con 23 años decidió dedicarse a la música y empezó a aprender por si mismo a tocar el saxo, el clarinete y la flauta.   Once años después estaba grabando con el quinteto de Charles Mingus a mediados de los cincuenta. También colaboró con el Teddy Charles Tentet  y Paul Chambers con quien grabó uno de los más legendarios discos de jazz, "The Blues and the Abstract Truth," de 1961.  La formación para este álbum era:  Oliver Nelson (saxo alto y tenor),  Eric Dolphy (saxo alto y flauta), George Barrow (saxo barítono), Freddie Hubbard (trompeta), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Roy Haynes (batería).

También grabó un disco con el trompista David Amram en el The Amram-Barrow Quartet y tocó en la banda sonora de “Esplendor en la hierba” de Elia Kazan en 1961.  Barrow también trabajó en varios shows de Broadway. 

Con el contrabajista Charles Mingus grabó el 23 de diciembre de 1955 en el café Bohemia de Nueva York  un disco en directo tocando el saxo tenor y acompañados por los bateristas  Max Roach y Willie Jones, al piano Mal Waldron y al trombón Eddie Bert. 



Tocó el saxo barítono en “Stolen Moments”  incluido en el disco  "The Blues and the Abstract Truth," de 1961. 



También formó parte como saxofonista de la banda de Sam Cooke en el concierto del Copacabana, en Nueva York el 8 de julio de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.