sábado, 30 de marzo de 2013

Muere el legendario ingeniero y productor, Phil Ramone

Philip Ramone nació el 5 de enero de 1961 en Sudáfrica y murió el 30 de marzo de 2013 tras ingresar con urgencia con un aneurisma en un hospital de Nueva York. Fue un reputado productor e ingeniero de sonido de más de un centenar de álbumes  de grandes de la historia del jazz, el soul y el pop como Simon and Garfunkel, Aretha Franklin, Billy Joel, Fran Sinatra, Paul Mc Cartney, etc… con los que ha ganado 14 Grammys .

De pequeño ya era todo un virtuosos del violín. En 1953 se convirtió en ciudadano norteamericano y en 1959 fundó el estudio de grabación A&R con su socio Jack Arnold. Las iniciales corresponden a sus dos apellidos.  Las primeras grabaciones las realizó con John Coltrane en 1961 con su “Olé Coltrane”, el último disco para Atlantic. Como ingeniero en su estudio trabajó también con Donald Byrd en 1964, o con Stan Getz desde 1963 con su “Jazz Samba Encore” acompañado de Luis Bonfá, “Reflections” (1963); o el tema  “The Girl From Ipanema” con Joao Gilberto, con los que ganó su primer Grammy en 1965.  También destacó  como ingeniero de sonido en grabaciones de discos de Burt Bacharach como el “Reach Out” de 1967, o el “Promises, promises” de Dionne Warwick de 1968, con el que ganó otro Grammy en 1970 por mejor álbum de un musical.  

Por su estudio pasaron un listado enorme de estrellas como Clay Aiken, Bono, Laura Branigan, Ray Charles, Karen Carpenter, Chicago, Peter Cincotti, Natalie Cole, Bob Dylan, Sheena Easton, Melissa Errico, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, Quincy Jones, Patricia Kaas, BB King, Julian Lennon, Shelby Lynne, Madonna, Barry Manilow, Richard Marx, Paul McCartney, George Michael, Liza Minnelli, Anne Murray, Olivia Newton John, Sinéad O'Connor, Fito Páez, Luciano Pavarotti, Peter Paul and Mary, Andre Previn, Diane Schuur, Carly Simon, Paul Simon, Frank Sinatra, Rod Stewart, James Taylor, The Guess Who, y Stevie Wonder. También colaboró con Tony Bennett con el que ganó otro Grammy en 2003 al mejor álbum pop voval cantando canciones de blues,  más Elton John, George Michael, Luciano Pavarotti, y Barbra Streisand, entre otros. Cabe destacar también que produjo algunos de los duetos, combinación de la que era todo un especialista, de Ray Charles que aparecieron en el disco de 2004 "Genius Loves Company" con el que ganó otro Grammy. Se le atribuye también la grabación del Feliz Cumpleaños cantado por Marilyn Monroe al Presidente John F. Kennedy.

Entre las mejoras técnicas que introdujo mediante su estudio de grabación podemos destacar las grabadoras de cuatro pistas y el sonido Surround en grabación óptica para el cine con el que también realizó numerosas colaboraciones como en "Midnight Cowboy". Su estudio fue el primero que produjo música comercial en CD con el álbum “52nd Street” de Billy Joel, con el que ganó otro Grammy en 1980 por álbum del año. Tiene otro Grammy por la banda sonora de “Flashdance” y un Emmy en 1973 como mezclador de sonido de "Duke Ellington...We Love You Madly", un tributo a Duke Ellington de la CBS.

Los días 3, 4 y 6 de noviembre de 1964 Phil Ramone grabó en los estudios de A&R de Nueva York la mayor parte del disco "Up with Donald Byrd" del también recién fallecido Donald Byrd (+ info en Magic Pop) donde está la versión del "You've Been Talkin' 'Bout Me Baby" de Gale Garnett con Herbie Hancock y las Donald Byrd Singers.    


2 comentarios:

  1. Espectacular el dominio del sonido que tenía ese hombre y sobre todo la visión/constructiva musical porque hay que ser un gran visionario para poder hacer todo lo que hizocomo ingeniero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pocos como tú saben tan bien cuán importantes son esos detalles que hacen de alguien especial y visionario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.