miércoles, 26 de diciembre de 2012

Muere Ray Collins, cantante de los Mothers of Invention

Ray Collins, finales 60's
Ray Collins nació el 19 de noviembre de 1936 y murió el 24 de diciembre de 2012 en Caltremont (California).   Se crió en Pomoma (California) donde empezó cantando en el coro del colegio y después abandonó la escuela secundaria para casarse.

Su trayectoria musical se inicia en grupos de doo wop de los Ángeles  entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, como por ejemplo Little Julian and The Tigers quienes fueron descubiertos por  Johnny Otis, y que grabaron éxitos como "Lonely, Lonely Nights" y "I Remember Linda."


The Soul Giants
En 1964, Ray formó parte de la banda The Soul Giants con el baterista Jimmy Carl Black, el bajista Roy Estrada y los guitarristas Elliot Ingber y Frank Vincent Zappa (n. 1940- d. 1993) con el que formó parte de The Mothers of Inventions grabando sus primeros álbumes:  “Freak Out!”, “Absolutely Free”, “Uncle Meat”,  “Cruising with Ruben & the Jets” así como cantando  en alguna que otra canción de  “Burnt Weeny Sandwich" (1970) y "Weasels Ripped My Flesh" (1970).


Frank Zappa ya había formado parte, como baterista, de The Ramblers y creó en Lancaster, The Blackout, con el músico Don Van Bliet, que después se convertiría en el Captain Beefheart.  Trasladado a los Ángeles, Zappa formó Joe Perrino & The Mellocotones y después The Soul  Giants que en 1966 cambian el nombre por el de The Mothers y cuando les contratan Verve Records de la MGM, pasan a llamarse The Mothers of Invention. 

Ese año sacaron su primer disco, el doble "Freak Out!" producido por Tom Wilson. Ray cantaba y tocaba la armónica. Su segundo Lp  se tituló “Absolutely free" (1967),  ya sin Ingber, y con el teclista Don Preston, más un segundo baterista Billy Mundi y músicos para la sección de viento como el saxofonista "Motorhead" Sherwood y el multiinstrumentista Bunk Gardner. En ese mismo año Zappa saca el disco instrumental "Lumpy Gravy" (1967), grabado con la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra.  Después vendría  "We're only in it for the money" (1968), uno de sus álbumes con más éxito, en el que no participa Collins, y el mismo año editan un nuevo disco llamado "Cruising with Ruben & The Jets" (1968), a modo de homenaje  al doo wop, en el que Ray canta y toca la guitarra. 



Ray Collins, recientemente
Collins también puso voces en “Uncle Meat” de 1969 y cantaba en alguna canción de “Burnt Weeny Sandwich" (1970) y en "Weasels Ripped My Flesh" (1970). Estos dos fueron los últimos discos, de predominio instrumental, grabados por la primera formación de The Mothers of Invention, antes de entrar Mark Volman “Flo” y Howard Kaylan “Eddie”, ambos de los Turtles. También entraron el batería Aynsley Dunbar, el bajista Jim Pons y los multiinstrumentistas Ian Underwood y George Duke. Ray Collins colaboraría con Zappa en otros proyectos durante los setenta.

 
El tema seleccionado con el siguiente video pertenece al álbum "Freak Out" y habla de los disturbios que estallaron el 11 de agosto de 1965 en el barrio de Watts en Los Angeles tras que un policía de tráfico detuviera a un motorista negro por supuesta conducción bajo los efectos del alcohol. Empezaron a congregarse personas y corrieron los rumores en un barrio donde la situación entre la comunidad afroamericana y la policía ya era tensa de forma cotidiana.  Los disturbios duraron una semana  durante la que murireron 34 personas, más de mil resultaron heridas y más de 600 edificios fueron dañados o destruidos. El video es de imágenes de esos disturbios y está subtitulada al castellano. Es una dura crítica contra la cobertura sensacionalista de los medios de comunicación, el poder establecido, la violencia y la discriminación racial. En un momento del tema, dice: "no soy negro, pero hay un montón de veces que me gustaría poder decir que no soy blanco". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.