jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Autonautas explican “lo que quieren” en un vitalista álbum con imágenes y melodías preciosas

Los Autonautas acaban de sacar su segundo álbum con la frase genérica de “Lo que quiero” (Audiomatic 2012), título de una de las diez canciones de este fabuloso trabajo, que a su vez implica una declaración de principios nada desdeñable.  El disco es la suma de inquietudes, deseos y sueños. Un compendio de grandes espacios y pequeños detalles que conforman el universo particular de unos músicos dispuestos a hacer lo que quieren: un pop luminoso donde tienen cabida desde metáforas surrealistas a reflexiones existencialistas entre ritmos trepidantes y melodías exquisitas.

Los Autonautas son actualmente Clara Collantes, guitarra y voz; César Sánchez, bajo y voz; Ángel Gómez, de los Octubre, a la batería; y Suso Jamacuco a los teclados. Toman su nombre del libro “Los Autonautas de la Cosmopista” de Julio Cortazar en el que el genial escritor y Carol Dunlop cuentan en 1982 su viaje de 33 días a bordo de una furgoneta Volkswagen entre París y Marsella. 

Los Autonautas, inicios
Como grupo empezaron a mediados de la década de los dos mil y debutaron en 2007 con un álbum de título homónimo para Ráfagas (Rock Indiana con Pop producciones) con diez extraordinarios temas de pop como “Nord”,  que fue su primer single, más “Luces y Acción”, o “Eres una desgraciada”, entre otros… grabados por Antonio Pazos al bajo, Clara a la guitarra, César a la voz, guitarra y Korg, y Ángel a Ramos a la batería y percusión.  Clara había colaborado con Kiki d'Akí, Charly Misterio, y Nacho Goberna tras La Dama se esconde. Formó parte de La Ruleta China con Fernando Márquez 'El Zurdo' (La Mode, Paraíso) y The Monomes, entre otros proyectos.

"Lo que quiero" ha sido grabado por Clara Collantes, voz, coros y guitarra; César Sánchez, voz, coros, guitarras, Korg MS-20, más Ángel Ramos, batería, percusiones, órganos; y Antonio Pazos al bajo. Kiki d’Akí ha aportado voces en “Tiburones Blancos” y Alfredo Mérida, castañuelas en “Estrellita” y “Cine de Verano”. Se grabó en el verano de 2010, producido por el mismo grupo. José María Rosillo se encargó de las mezclas en Audiomatic  y Juan Hidalgo de la masterización en Mastertips. El diseño del digipack, que incluye las letras, ha corrido a cargo de Josephine Baker.  A destacar esa portada con una bonita imagen retrofuturista. También se incluye una fotografía del grupo de Juan Hernando.  Todos los temas son de César Sánchez a excepción de “Estrellita”, “De viaje” y “Tiburones blancos” que son originales de Clara. Veamos que nos aportan cada uno de ellos en el orden detallado por escrito en el disco. 

Los Autonautas, actualidad. Foto: Juan Hernando

“Cine de verano” abre el álbum con esas maravillosas guitarras de powerpop acompañando a la voz sensual de César. Un gran tema de apertura con el que “podemos ser imágenes o salvajes viviendo en islas lejanas, el resto del mundo sobra ahora”… A destacar esos sencillos solos de guitarra sobresaliendo entre parámetros rítmicos perfectos. Con esta canción han grabado un colorista video dirigido por Juan Hernando. Le sigue “Estrellita”, cantada por Clara y César. Una canción divertida, en honor a Estrella Castro, ante la que “nadie resiste su candor, las reinas del cuplé se rinden a tus pies…”. “Lo que quiero”, es un emotivo medio tiempo, que va creciendo, con arreglos cariñosos para expresar que “lo que quiero yo, no es lo que quieres tú,  lo que quiero es que entres en razón y me quieras. Ten consideración y no te olvides de este corazón que está pidiendo a gritos!!! un poco de tu atención… y se va a salir del pecho!!! a la menor ocasión…”. Memorable tema con cambios de armonía sensacionales y una pasión desbordante con otra genial combinación de guitarras.  


Foto: Estrex Mondobrasero

“Chica de azúcar” tiene un precioso punteo de eléctrica. Contiene tiernas frases cantadas a la oreja con cosas tan especiales como “su corazón es como un helado de turrón y azúcar glas… quiero ser mendigo y acabar dormido bajo el puente de su pie”. “De viaje”  tiene un ritmo muy marcado y la excepcional voz de Clara diciéndonos que “… en el espacio vas despacio y puedes pensar… he buscado la respuesta y he cogido la indirecta de los átomos y las moléculas… solo soy un autonauta con muchas cosas por hacer, en un viaje de placer… quién me iba a decir que todo existe, todo insiste y es…”. Un tema que acaba con unos acoples finales y sonidos hipnóticos para completar un toque psicodélico a ese particular viaje intergaláctico del alma. 

Foto: Fan Makimaki
En el siguiente tema llamado “Me  tengo que concentrar” emergen metáforas memorables, entre poderosas guitarras, como “las horas pesan como lavadoras” o “los gorriones son los niños del aire”… entre visiones naïf como “toc, toc, tengo el cerebro en off…” y silbidos despistados que le dan un toque de inocencia ideal para cuando se tienen “razones cien para no estar triste”.  En “Soy un avión” nos explican que “estaría muy bien ser un pájaro, me tendríais que ver con prismáticos…”. A destacar esas guitarras de rock and roll, un toque genérico de  popsike con excelentes juegos de voces. “Tiburones blancos”  tiene un principio a cargo del bajo que marca el paso a medio tiempo. Está cantada espléndidamente por Clara, acompañada por los sensacionales coros de la siempre magistral Kiki d’Aki. “A mi lado solo hay paraíso artificial, sobredosis de prozac, tiburones blancos… quiero ser Eugenie Clark, en el agua todo es tan distinto, solo hay instinto…”. En “Cadena de montaje” nos dicen que “… aunque la vida sea una cadena de montaje, sabes que cada minuto que pase puede ser algo mágico”. Magnífica canción vitalista de new wave, enérgica y con todo lo necesario para convertirse en un himno contra la desesperación existencial.

Presentación del disco en Fnac
Acaba el disco con otro de los temas sensacionales del disco, uno más, titulado “Rata de dos patas”, homenaje a la canción del mismo título de la cantante mejicana de rancheras, Francisca Viveros Barradas más conocida como Paquita la del Barrio. Empieza con guitarras contundentes perfiladas por un ritmo potente entre el que se pueden oír furiosas aseveraciones como “rata de dos patas, te mereces una estatua, todos los agravios de Paquita la del Barrio no me parecen  suficientes para ti”.  Para hacerse una idea, esos agravios son, entre otros sin desperdicio alguno incluidos en el tema de la mejicana: “Rata inmunda, Animal rastrero, Escoria de la vida, Adefesio mal hecho… Infrahumano, Espectro del infierno, Maldita sabandija, cuánto daño me has hecho…”.

Los Autonautas han conseguido con este disco no solo entusiasmar a sus fans de siempre, entre los que tengo el honor de contarme, sino también un efecto curioso que me parece igual de extraordionario: confundir y desautorizar de pleno a sus posibles detractores. Me refiero a esos críticos que miden todas las cosas con la vara del malhumor y rebuscan entre la belleza algo que no les guste para demostrarnos que no son ni apocalípticos, ni integrados, sino profesionales de la seriedad siempre a la contra, que de ninguna de las maneras, faltaría más, estarían dispuestos a alegrarse con una colección de bonitas canciones como es el caso.

Detalle del Cd

“Lo que quiero” es un disco de pop, con encantadoras melodías y ritmos bailables que envuelven sugerentes letras donde se expresan sentimientos con elegancia y complicidad. Su principal objetivo es, a mi entender, perfilar un microuniverso entrañable en el que los intrépidos y las intrépidas “autonautas” viajan por placer con muchas razones para estar de buen humor y, de paso, compartir experiencias ensoñadoras. Sin lugar a dudas, se trata de un magnífico trabajo literario y sonoro, muy cariñoso, vitalista y original. A mi modo de ver, resulta ideal para abstraerse de estos tiempos tan mediocres como penosos que nos ha tocado vivir. Así que lo que quiero y lo que os recomiendo es que lo escuchéis porque estoy convencido que encontraréis varias respuestas y, al menos, cien razones para no estar triste.

Nota: Si quieres escuchar los temas del nuevo disco puedes hacerlo en su bandcamp. Puedes conseguir el disco en las tiendas de FNAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.