miércoles, 19 de septiembre de 2012

Muere Johnny Perez, baterista del Sir Douglas Quintet.


El 11 de septiembre de 2012 moría en un hospital de Topanga (California) a los 69 años Johnny Perez, baterista del Sir Douglas Quintet, banda formada a mediados de los sesenta, concretamente en 1965 en San Antonio, cuando el productor Huey P. Meaux, también llamado “Crazy cajun” decide montar un grupo que mezcle el beat británico y la música tejana. Para ello se pone en contacto con el cantante Doug Sahm, que ya había actuado con el gran Hank Williams en 1952, más Augie Meyers, (guitarra y piano), Jack Barber (bajista), Johnny Perez (batería) y el saxofonista Frank Morin. Con su segundo single “She´s about a mover” consiguen su primer éxito en el que confluye la melodía beat, el peculiar sonido sincopado del órgano de Augie y la rítmica del cajun. La canción tuvo una enorme repercusión en la escena que hoy conocemos como “garage” americana. Tras ese éxito vendría otro con “The rain came” y finalmente se edita todo lo grabado como si se tratara de un recopilatorio con el título de “The best of Sir Douglas Quintet” en el que se mezcla el country, blues tejano, jazz, R&B, la música mexicana, cajun, rock & roll británico, garage rock, polkas y hasta psicodelia.

Tras el álbum girarían por los Estados Unidos con James Brown y por Europa con los Beach Boys y los Rolling Stones. Cuando volvieron, en el mes de marzo de 1966, en el aeropuerto de Corpus Christi (Texas) a Doug la policía le encuentra una poca cantidad de marihuana y eso provoca que sin pagar la fianza decida irse a San Francisco donde se instala los siguientes cinco años. Allí forma una nueva banda con músicos como John York, el de los Byrds, y Frank Morin como único miembro de formación anterior. Firmarían con Mercury Records y evolucionan su estilo a partir de 1968 con el álbum “Honkey blues” con una incursión al mundo del jazz más psicodélico.  

Tras ese disco, Doug convence a Johnny Perez y a Augie Meyers para que se unan a su desmembrada banda y en 1969 sacan “Mendocino” también con tintes psicodélicos. En los setenta grabarían “Together after five” con algunas lineas tex mex y “1 + 1 + 1 = 4” con toques country pero también con pop, swing, soul y funk. Su siguiente trabajo de 1971 se llamaría “The return of Doug Saldaña”.  La banda se desharía en 1973 entre proyectos en solitario y algunas participaciones en otras formaciones como los Texas Tornados. Doug seguiría en solitario con álbumes como “Doug Sahm and a band” (1973), entre otros hasta su fallecimiento el 26 de Noviembre de 1999, con 58 años de edad. Por su parte, Perez colaboraría con Joe King Carrasco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.