jueves, 9 de agosto de 2012

Sexta entrega de la Historia de la Música Afroamericana con el gran musicólogo, Dr. Punko

"Historia de la Música Afroamericana" es el título genérico de un proyecto informativo, llámale fanzine o sencillamente enciclopedia de la música negra desde el primitivo jazz y el blues hasta nuestros días, que tiene editados ya seis números gracias a la constancia y empeño de su principal responsable, Arkaitz Kortabitarte aka Dr. Punko, director del no menos apasionante GureGauza R&B Weekend Mojo Workin que en marzo de este 2012 celebraba su tercera edición.

La sexta entrega de este excelente compendio sobre la música afroamericana ha visto la luz este año 2012 con Louis Armstrong en la portada. Sus cuarenta páginas nos ofrecen un minucioso así como ameno recorrido por los inicios del blues y el jazz, y el ragtime, de finales del siglo XIX y principios del XX, con detalles de míticos intérpretes como Mamie Smith, compositores como W.C. Handy, sellos como Okeh y Victor Records, el famoso guiso de Lousiana, el “gumbo”, el hot jazz de Nueva Orleans, el blues de los Apalaches, el padre del jazz, Buddy Bolden, así como numerosos protagonistas que grabaron su música antes del crack del 29 y sentaron las bases de toda la música afroamericana hasta nuestros días como Jelly Roll Morton, Freddie "King" Keppard, King Oliver, Kid Ory, o Bix Beiderbecke. El fanzine prosigue su enorme labor informativa con la biografía de Sidney Bechet (1897-1959) que “consiguió elevar el clarinete a las altura de la corneta y la trompeta en los conjuntos de jazz”  más un completa y exhaustivo repaso a la trayectoria del gran Louis Amstrong (1901-1971) más allá de los tópicos y defendiendo su esencial contribución a la historia de la música desde “la generosidad,  sacrificios, y de mantener el rumbo firme sin olvidar sus raíces musicales, culturales y sociales”.

Dr. Punko en su faceta de Dj. 
En las últimas páginas encontramos un par de reseñas, en su sección de “El Extraño Mundo de...”, de un single de J.D. McPherson de 2010 con los temas “North Side Gal/Wolf’Teeth y otro de Bill Norton, de 1958 con el conocido tema “I Wanna Know”. Se incluye también un completo monográfico a cargo de Dimples R&B Mods, de sencillos de Sue Records con temas de Derak Martin, Irma Thomas, Larry Williams, Mr. Dynamite, Tony Washington, o Tim Whitsett, entre otros.

El fanzine se acompaña de un Cd con canciones de muchos de los protagonistas de esta magnífica entrega, algunos de los cuales han sido tomados de discos originales de 78 rpm con noventa años de antigüedad. Todo ello consigue que "Historia de la Música Afroamericana" sea de lectura indispensable no solo para los amantes incondicionales de la música negra sino también para todos aquellos que, como conocedores o curiosos, se interesen por unos de los capítulos más apasionantes del acervo musical contemporáneo del blues, el jazz y el rock and roll, que persiste aún hoy en día desde sus múltiples y variadas formas de entenderlo, gracias a los músicos pero también a trabajos tan abnegados y con excelente criterio como los del Dr. Punko.

Puedes conseguir una copia del fanzine, a la venta por 2,50 euros sin ánimo de lucro, en el correo punko@euskalnet.net; en el Facebook de Arkaitz Punko, o en alguno de sus patrocinadores como el bar Eiger edaritegia, Bloody Mary, Naranja y Negro Shop, o Sunny Day Records donde podrás también conseguir sus no menos impresionantes números anteriores con artículos sobre Gino Washington, Guy Davis, Muddy Waters, Little Walter, Howlin'Holf, Nathaniel Mayer, Sam Cooke, Elmore James, Houng Dog Taylor, John Lee Hooker y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.