jueves, 23 de agosto de 2012

Los Charlesttines, luchando por la “Generación B-12”, con temas propios de "power madchester”


Los Charlesttines son una joven banda sevillana formada en 2008 dispuesta a actualizar, con ideas propias, el universo musical que gira alrededor del power pop y el sonido “madchester” de finales de los ochenta y principios de los noventa. Antes llamados Golpe de Suerte, ellos son Diego Cabeza (guitarra y voz), Javier Casanueva (guitarra y coros), Pedro Murillo (batería) y Pedro Ortiz (bajo y coros). Su primer trabajo discográfico, con título homónimo, recogía siete temas grabados en directo en enero de 2010 en el Estudio La Mina y este 2012 nos ofrecen un magnífico Ep con el nombre genérico de "Generación B12" que contiene 4 temas más una extensión de la canción que lo abre que podrás escuchar en su bandcamp.


Se trata de un disco muy completo, con buenas canciones, que les coloca en una posición muy avanzada dentro del panorama pop de este país con claras intenciones de ir mucho más allá de una escena local con una política de intenciones que no deja ningún margen de duda. De hecho, en cada uno de los cortes de este disco se plantea un discurso claro para desarrollar ideas contundentes, sin medias tintas ni desperdicio alguno, referentes al inconformismo, la búsqueda de esa dichosa suerte, con propuestas originales, con clase y al margen de aquellos que dicen llamarse “modernos”. El disco tiene como portada una pintura original de Miguel Cabeza. Las fotos son de Ana González Mellado. Generación B12 responde, según hemos leído en un blog donde se informa de actividades de la noche sevillana, “a un punto de encuentro de jóvenes (y no tan jóvenes) inconformistas con inquietudes por la música, la fotografía, el cine, la literatura..."  

El Ep empieza con una contundente guitarra de R&B para hablarnos de ese “Sol de Medio Día” bajo el que se van los días con una magnífica melodía de pop altamente contagiosa en la que no faltan toques sugerentes de sonido “madchester”. Le sigue otro potente riff de guitarra que nos arroja  de bruces contra las cuerdas de un ritmo un tanto más “garage” mientras siguen “pensando en cambiar el mundo, con un amor más difícil de alcanzar”. Un tema en el que destaca, como en el resto, esa excelente voz,  un contundente desarrollo rítmico ritmanblusero, y unos más que atractivos arreglos instrumentales. A continuación nos ofrecen “Pop XXI” un tema con inicio intergaláctico y juegos psicodélicos de guitarra, que permiten crear un festival de colores y sonidos con raíces inmersas en el final de la década de los ochenta, eso sí, actualizadas de forma elegante con ese toque tan personal “siempre eterno” mientras otros “se hacen llamar modernos”.  A destacar un riff de bajo final extraordinario. “El mundo espera por mi” es una genial canción de powerpop muy bien ideada donde dicen encontrarse “atrapados sin remedio en esta pobre escena local”. Un tema de contundentes e inteligentes intenciones en el que nos aseguran que tratan de escribir su propia historia, pero también con un deseo de no estar solos cuando tratan de expresar “que ésta es su clase, su única propiedad”. Buen solo de guitarra, en su justa medida, interpretado con  la misma solvencia que les permite remarcar que “la suerte es de los que se la quieren jugar”. Por último, cabe destacar que existe una versión extendida del tema que abría este Ep con una ejecución final que me recuerda a los mejores Stone Roses de su primer y magistral álbum.

Los Charlesttines convencen con creces mediante este Ep en el que nos ofrecen cuatro excelentes temas originales que transmiten un mensaje claro por medio de melodías atractivas, ritmos potentes y arreglos instrumentales elegantes. Un grupo a tener muy en cuenta del que podemos esperar grandes momentos bien sea en directo como en el estudio. Para acabar me gustaría destacar uno de los párrafos, altamente significativo, con el que se presentan en las redes sociales:  “lo que comenzó como una simple reunión para compartir gustos musicales ha derivado en una forma de ver la vida y de luchar por unos ideales que sirvan de apoyo a una generación que necesita moverse en la dirección adecuada”. Magic Pop se apunta a seguirles por esa dirección adecuada.

Nota: Puesdes escuchar los temas en el bandcamp. Si quieres adquirir el Ep en flormato Cd, por tres euros más gastos, solicítalo en el correo charlesttines@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.