domingo, 5 de agosto de 2012

Fallece el gran bluesman, Johnnie Bassett de los BlueNotes

Johnnie Bassett nació el 9 de octubre de 1935 en Marianna, Florida , Estados Unidos, y murió el 4 de agosto de 2012 en Detroit, Michigan.  Fue un destacado compositor, guitarrista y cantante de blues que trabajó principalmente como músico de sesión y en la década de los noventa creo su propia banda, The Blues Insurgents, con la que editó seis álbumes.


Bassett se trasladó con su familia en 1944 a Detroit y entró a formar parte de los Joe Weaver and His Blue Note Orchestra, también conocida como Bluenotes. La banda de blues y R&B estaba formada por el pianista y cantante Joe Weaver más Jesse Ulmer, Jr., saxo tenor;  Johnnie Bassett a la guitarra,  Billy Burrell al bajo; y Calvin Andrew a la batería.

El pianista Joe Weaver nació en el condado de Baldwin, Alabama, el 24 de agosto de 1934. Pianista desde los nueve años, formó cuando estaba en la escuela secundaria los Blue Notes con su amigo Johnnie Bassett a la guitarra para tocar blues, boogie-woogie y R & B. Ganaron un montón de concursos de talentos y al poco tiempo fueron la banda de acompañamiento de Little Willie John y John Lee Hooker. Grabaron varios temas para diversos sellos como “Loose Caboose”, “Baby Child” o “I’m on my Merry Way" para Fortune, para Chess en Chicago entre 1958 y 1959, y para Daco a principios de los sesenta. Entonces fueron contratados por Berry Gordy Jr,. para ser la primera banda de sesión de la Tamla y así fue como grabaron el “Shop Around” de Smokey Robinsosn y los Miracles. En esa brillante época, Weaver grabaría con Andre Williams, colaboraría con algunos de los futuros Funk Brothers, la otra banda estable de la Motown, como el guitarrista Eddie Willis, el bajista James Jamerson, y el batería Benny Benjamin. Justo cuando la carrera de Weaver estaba en su máximo apogeo, su mujer le dejó. Estaba de gira, volvió a Detroit y abandonó la música para entrar a trabajar en la Ford Motor Company, en la línea de montaje, para poder mantener a sus tres hijas. En 1999 se jubiló, reformó los Blues Notes con su amigo Johnnie Bassett y se fueron a Holanda para grabar un álbum. En 2002, Weaver formaría otra banda llamada The Motor City Rhythm And Blues Pioneers con el que tocó hasta su muerte a los 71 años, el 5 de julio de 2006.

Joe Weaver, Alberta Adams y Johnnie Basset
Bassett también tocaría con los Miracles en la grabación de su “Got a Job” para End y Chess Records en 1958, y ha colaborado con numerosos músicos como el mencionado John Lee Hooker, Alberta Adams, Lowell Fulson, Tina Turner o Little Willie John. Durante su carrera ha recibido numerosos premios por su contribución al mundo del blues y sus últimos trabajos de estudio han sido  “The Gentleman is Back” (2009) y “I Can Make That Happen” (2012) con Sly Dog Records. Su banda de acompañamiento estaba formada por Chris Codish, teclados; Keith Kaminski, saxo; y Skeeto Valdez, baterista.


Tema de 1958 de Joe Weaver and The Bluenotes para Fortune Records.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.