martes, 17 de julio de 2012

Muere Bob Babbitt de los Funk Brothers

Robert Kreinar, más conocido como Bob Babbitt,  nació el 26 de noviembre de 1937 en Pittsburgh, Pennsylvania, y murió el 16 de julio de 2012 en Nashville, Tennessee. Este bajista fue miembro de los Funk Brothers, banda de sesión estadounidense de soul, conocida por haber participado en casi la totalidad de las grabaciones de los artistas de la Motown.


La banda se formó en el año 1959 por Berry Gordy, propietario de Motown, con músicos de la escena jazzística de Detroit como el pianista Joe Hunter, el bajista James Jamerson y el batería William "Benny" Benjamin. En 1962 se integraron los guitarristas Robert White, Eddie Willis y Joe Messina, más el baterista Richard "Pistol" Allen, los percusionistas Jack Ashford y Eddie "Bongo" Brown, y el pianista Earl Van Dyke, entre muchos otros. Por los Funk Brothers también han pasado una nutrida sección de viento en la que figuraban los trompetistas Maurice Davis, fallecido el 13 de julio de 2012, Herbie Williams, John "Little John" Wilson, Marcus Belgrave, entre otros; los saxos: Henry "Hank" Cosby, Andrew "Mike" Terry, Norris Patterson, Thomas "Beans" Bowles, entre muchos más; o los trombones: Bob Cousar, George Bohanon, Paul Riser, Jimmy Wilkens, etc...

A finales de los sesenta, con la dirección  del productor Norman Whitfield y el guitarrista Wah Wah Watson, las producciones se adaptaron a un sonido más psicodélico ya sin Jamerson y Benjamin que murió en 1968. El baterista Uriel Jones cobró más protagonismo y se incorporó Bob Babbitt para suplir al influyente Jamerson. El grupo seguiría hasta 1972, año en que Gordy traslada el sello a Los Ángeles abandonando sin más a la banda. Pero antes grabarían en 1971 el increïble “What's Going On” de Marvin Gaye. 

Tras disolverse el grupo, algunos de sus músicos siguieron trabajando como músicos de estudio en Detroit y algunos se retiraron. James Jamerson y Eddie Brown fallecieron en 1983. Earl Van Dyke nos dejaba en 1992 y Robert White en 1994. El resto se unieron en 2002 para la grabación de un documental de homenaje. También fallecieron ese mismo año, 2002, el baterista Richard "Pistol" Allen y el pianista Johnny Griffith. También nos dejaron el teclista Joe Hunter en 2007 y Uriel Jones en 2009.  

El sonido de los Funk Brothers se forjaba con los parámetros del gospel, del soul y del pop, y eran unos excelentes instrumentistas. La mayoría habían firmado contratos de exclusividad con el sello y raramente aparecían en los créditos de los discos. Fueron responsables de la grabación de muchísimos éxitos de los artistas de la Motown. La banda tenía un grupo más o menos estable aunque pasaron otros muchos instrumentistas más para tocar en las giras de los artistas. Tras el traslado de la Motown a Los Ángeles en 1972, se creó otra banda The Funk Brothers, pero no tenía relación con la primera.  

De 1968 a 1970, Bob Babbitt formaría con Mike Campbell, voz, Ray Monette, guitarra,  y Andrew Smith a la batería la banda Scorpion, y entre sus líneas de bajo más conocidas como músico de sesión están los temas "Signed, Sealed, Delivered I'm Yours" de Stevie Wonder, "War" de Edwin Starr, "The Tears of a Clown" de Smokey Robinson & the Miracles, "Mercy Mercy Me (The Ecology)" y "Inner City Blues" de Marvin Gaye, "Band Of Gold" de Freda Payne, "Ball of Confusion (That's What the World Is Today)" y “Just My Imagination (Running Away With Me” de The Temptations.
Murió víctima de un cáncer en el cerebro el 16 de julio de 2012 a los 74 años. 


Actuación en 1970 de Smokey Robinson & the Miracles cantando el "The Tears of a Clown".


Vídeo con el tema "Mercy, Mercy, Me (The Ecology)" de Marvin Gaye 


Y su riff ede bajo más conocido en el  "Ball of Confusion (That's What the World Is Today)" de los Temptations. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.