domingo, 1 de julio de 2012

Fallece Don Grady, baterista de los Yellow Balloon

Don Louis Agrati, también conocido como Don Grady,  nació el 8 de junio de 1944 en San Diego, California, y murió a consecuencia del cáncer que padecía el 27 de junio de 2012 en Thousand Oaks, California. Fue baterista del grupo de sunshine pop, The Yellow Balloon y también un popular actor de televisión que se hizo famoso con la serie “My Three Sons” así como compositor de música para series.  Don Grady había tocado y cantado anteriormente, aunque por breve tiempo, con The Palace Guard, banda de folk rock, con toques de beat británico, donde también estuvo Emitt Rhodes de los Merry-Go-Round.    

The Yellow Balloon grabaron un único álbum en el año 1967 bajo la producción de Gary Zekley y para el sello Canterbury.  El grupo fue creado por Gary Zekley, uno de los más grandes compositores de la mágica música californiana de los sesenta como también lo fueron Gary Usher, Brian Wilson o Curt Boettcher. Genios que crearon su inmortal obra con maravillosas melodías enriquecidas con inolvidables arreglos orquestales. El resto de los Yellow Balloon eran músicos de los Rising Sons de Oregón y los Five Of Us de Arizona como el cantante Alex Valdez, Frosty Green (teclados), Don Braught (bajo, qeu estuvo con los Breakaways), y Paul Canella (guitarra). También colaboró con ellos el baterista Daryl Dragon que formaria el popular dúo Captain & Tennille con su compañera sentimental Toni Tennille.  


Los Yellow Balloon triunfaron con el single que llevaba el nombre del grupo, una canción que Gary había escrito anteriormente para el dúo Jan & Dean, pero no consiguieron demasiada repercusión con el álbum de título también homónimo pese a que contenía perlas preciosas del mejor sunshine pop, con algunos toques del soul de la Motown, como  "How Can I Be Down", "Baby It's You", "Panama Red", "I've Got a Feeling For Love" "Follow The Sunshine" o "Stained Glass Window", "Can't Get Enough Of Your Love" o "Junk Maker Shoppe". Dos de los temas fueron co-escritos  con Jill Gibson de los Mamas and The Papas que también colaboró con Jean & Dean.  

Tras separarse, Don cantó en solitario con el nombre de Don Agrati y sacó un álbum en 1973 llamado "Homegrown". También se dedicó a la televisión, primero como artista de series y luego como compositor mientras que el resto fundaron los Popcorn Explosion.  Zekley siguió escribiendo éxitos como  "Sooner or Later" y "I'd Wait a Million Years" para los Grass Roots, y falleció el 4 de enero de 1996. Había nacido el 4 de enero de 1943. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.