jueves, 21 de junio de 2012

Stanley Road recupera su emotivo "Mieres-Bridge" con un single previo a un Lp en otoño


Portada nuevo 7" de Ana Nuño
Stanley Road es el nombre de una calle del barrio de Sheerwater en la ciudad de Woking, en el  Condado de Surrey, situada en el sureste de Inglaterra. En ella vivió su infancia Paul Weller quien en 1995, utilizó este topónimo para titular su tercer álbum en solitario, un disco con el que recuperó la fama tras haber finiquitado sus anteriores proyectos de todos conocidos, los Jam y los Style Council. Pero eso ya es historia y añado la referencia como tal porque tiene su importancia, no más, a modo de anécdota informativa para situarnos en la siguiente reseña. Lo que realmente nos interesa es que un grupo de powerpop de Asturias decide, con buen criterio, utilizar ese nombre a modo de identificación para ofrecernos, hasta el momento, verdaderas perlas de revival mod con letras reivindicativas y una energía desbordante. Nuestros Stanley Road acaban de editar un single con dos temas originales: “Mieres-Bridge” y “City”. Dos canciones de su primera etapa en los que nos invitan a la revolución entre la confusión. Con ellos recuperan las mejores maneras de unos Jam en su máximo esplendor, a los quie añaden un excelente criterio propio.    

Portada 1er Ep
Este power trio se formó en Mieres en el año 2003 con Sabino López, guitarra, vocalista;  Chuce Foxton, bajo y voces; y Pablo Álvarez, baterista y voces. Habituales en las concentraciones mod, ganaron algunos premios en concursos y estuvieron tocando por televisión. Compusieron unos cuantos temas muy recordados como "This is Spain", "Nothing´s Gonna Come", "Sex Mod & Punk", "Street Fighting Mods","Mieres-Bridge", y "An Evil Shot Of Love", entre otros. En 2006 tuvieron que aparcar el proyecto por cuestiones laborales que comportaron un cambio de residencia de uno de sus miembros y en 2010 decidieron recuperar la banda para regocijo de sus fans que no son pocos. Con el objetivo claro de llevar adelante un proyecto con propósitos más profesionales, sacan un primer Ep con el título genérico de “Clash City Cooters”, grabado en Gijón en los estudios Circo Perrotti, con la producción de Jorge Explosion y distribuido por su sello M3R Records. En ese disco se puede disfrutar de cuatro temas originales de Sabino llamados “Street Fighting Mods”, “Forever Young”, “This is Spain” y “Nothing's Gonna Come” en los que tratan cuestiones como la juventud, el orgullo mod, y criterios antisistema. Un disco vibrante con detalles que nos recordaban a las bandas británicas mods de finales de los setenta y ochenta, como los mencionados Jam o los Chords, entre muchas otras. A destacar también que en 2011 ganaron la cuarta edición del Concurso de Maquetas Apple Pop de Villaviciosa d’Asturies

Actuación en Cambridge 2011
Este nuevo single, que acaban de editar con su sello, contiene dos temas de su primera época, “Mieres-Bridge” y “City”, ambos compuestos por Sabino con una enorme destreza y atractivo tanto rítmico como melódico en la que se suman detalles de powerpop y revival mod. Siguen en una instructiva y satisfactoria onda tan reivindicativa como irónica que tendrá continuación en un nuevo disco, todo un Lp que tienen previsto editar con  su discográfica en noviembre, con alguna que otra nueva aportación significativa de estilo musical, . En ese futuro disco no estarán incluidos estos dos temas.

Cualquier conocedor de la discografía de grupos mods, identificará en ambos temas de este single, recursos que le recordarán aspectos muy propios del llamado revival británico de 1979. En mi opinión eso no merma ni el valor ni la creatividad de las canciones, sino más bien al contrario: evidencia una actitud y unas maneras que les enraízan con unos referentes, que les honran, y que, a su vez, les sitúan en el camino adecuado para proporcionarnos una visión original a tener muy en cuenta. Para quienes oyeron estas canciones en su día, como para los que no, es una oportunidad única de escucharlas en condiciones, con una bonita portada a cargo de Ana Nuño, a la espera de ese álbum con sorpresas mediante el que estoy convencido que disfrutaremos a unos Stanley Road en estado de gracia hacia el máximo esplendor creativo.

Nota: Puesdes escuchar los temas en el bandcamp

1 comentario:

  1. Bien por los Stanley Road! Ya conocía los dos temas, pero es estupendo poderlos tener en single.
    Actitud y maneras que me gustan, si señor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.