lunes, 18 de junio de 2012

Nos deja Steve Kaika, bajista de los Reducers


Stephen L. “Steve” Kaika murió el 12 de junio de 2012 tras perder la lucha contra el cáncer que padecía. Había nacido el 11 de febrero de 1955 en New London, Connecticut. Fue miembros fundador, bajista y cantante del grupo de pub rock y punk, The Reducers, conocido por temas como “Let's Go" o "Maximum Depression", entre muchos otros.

El grupo se formó a finales de los setenta, con Hugh Birdsall y Peter Detmold, guitarras; Steve Kaika, bajo; y Tom Trombley, batería. Todos ellos cantaban. Se crearon concretamente en 1978 tras un viaje a Londres de Birdsall y Detmold en el verano de 1977 donde pudieron presenciar actuaciones de los Sex Psitols, Clash y los Jam. Influenciados por bandas como Rockpile y Dr. Feelgood contactaron  con Steve y Tom para formar el grupo. En el verano de 1980 grabaron en un estudio local un single con los temas “Out of Step” y “No ambition” para el sello Rave On Label, un disco por el que en Ebay se han llegado a pagar cantidades muy considerables. 

En el mismo sello, en 1984 sacaron su primer álbum que cosechó cierto éxito y en 1985 el segundo con el título de  “Lets Go!”, que entró en el Top 10 de las listas alternativas y el tema acabó editado en un recopilatorio de Epic. Mientras otras bandas como los REM, o los Smithereens daban el salto a grandes discográficas, ellos siguieron grabando su música sin excesiva repercusión, aunque merecida, con convencimiento y mucha humildad, sin perder ni un ápice de su integridad como músicos. En 1985 sacaron otro álbum con el título de “Cruise to Nowhere” también con Rave on Records, con demasiada rapidez y entre compromisos de conciertos.

De las giras nacionales pasaron a los conciertos locales, y siguieron componiendo temas sin dejar de tocar en todos estos años. En el año 1991 recopilaron todo su material en CD y en 1995 sacaron otro nuevo album llamado “Shinola” también con Rave On Records. En 2000 editaron un álbum en directo con una emisora de radio local con la que han colaborado durante todos estos años, Birdsall y Detmold. Tres años después celebraron su 25 aniversario con otro disco en directo llamado "Old Conms" que recopilaba versioens realizadas durante toda su trayectoria de grupos como los Equals o Dr. Feelgood.

En  2008 sacan su álbum  "Guitars, Bass & Drums", en el mismo sello, que tuvo su versión en vinilo en 2010. Se trata de un gran disco de 11 canciones en el que destacan temas como "Yeah Yeah", "Don't Ya Wanna", "Count On Me", "Stop It Baby", "My Problem (with Mark Mulcahy)" o el instrumental "Sgt. Lonetree".  En 2010 sacaron un single con los temas "My problem" y "Caveman" con el mismo sello con el que han grabado desde el principio. 
    
Los Reducers son la banda perfecta de rock and roll. Nunca han tenido la obsesión de triunfar con su música, y hasta hace bien poco se reunían cada semana para ensayar y escribir canciones. Ellos consideran, tras más de treinta años de trayectoria, que aún están aprendiendo sobre la música, descubriendo cosas acerca de la melodía, la armonía, el ritmo y sobre todo el rock and roll que se puede hacer con guitarras, un bajo y la batería. Todo un ejemplo a seguir.





2 comentarios:

  1. Que mala noticia para tener que recuperar sus discos. DEP

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un gran grupo y una triste noticia. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.