viernes, 8 de junio de 2012

Fallece Bob Welch, guitarrista de los Seven Souls, Fleetwood Mac, y Paris

Robert Lawrence "Bob" Welch, Jr. nació en los Ángeles el 31 de agosto de 1945 y murió el 7 de junio de 2012 en Antioch (Nashville) a los 65 años como consecuencia de un impacto de bala en el pecho que podría haberse disparado él mismo.


Empezó tocando en los Seven Souls en el año 1964 en los Ángeles en substitución del guitarrista Ray Tusken que pasó a trabajar como vicepresidente de Capitol records.  El resto de músicos eran el cantante Ivory Hudson, el saxofonista y cantante Henry Moore, el baterista Ron Edge y el bajista Billy Diez. Sacaron un single en 1967 con los temas "I'm No Stranger / I Still Love You" (Okeh Records), un disco muy buscado por el que se pagan hasta 400 libras sobre todo por el tema de la cara B que se convertiría en pieza codiciada por los coleccionistas de northern soul. La banda se separó en 1969 y Welch se mudó a París donde formó un trío, Head West, que no tuvo éxito. En 1971 se unió como guitarrista y vocalista a Fleetwood Mac hasta 1974.  

Fleetwood Mac
Los Fleetwood Mac empezaron siendo una banda de blues británico y se crearon en 1967 en Londres con Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería). En esa primera época publicaron los discos “Peter Green's Fleetwood Mac”, “Mr. Wonderfull”, "Then Play On", “English Rose” y el recopilatorio “Pious Birds of Good Omen”. En 1970 Jeremy Spencer deja la banda y le substituye Daniel Kirwan (guitarra). Publican “Then Play On", un álbum experimental que los aleja del blues, y que representaría el último trabajo de Green y un momento de crisis. En ese año también  se incorporan Christine McVie (voz y teclados), esposa de John, y el guitarrista Bob Welch. Con esta formación publican dos discos: “Kiln House” y “Future Games”, con los que se acercan al country rock. Al año siguiente les deja Kirwan y hasta 1975 publican varios discos en varios sellos. En 1974, solo quedan en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie que con la pareja Stephanie Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra) empiezan una nueva época de soft rock.


Paris
En 1975, Welch formaría un power trío  llamado París con el ex de Jethro Tull, el bajista Glenn Cornick, y el ex de los Nazz de Todd Rundgren, el baterista Thom Mooney. Sacaron un par de álbumes en 1976 con título homónimo el primero y después “Big Towne 2061”.  Después empezó una carrera en solitario grabando varios discos cercamos al power pop, durante la que obtuvo cierta repercusión con temas como "Sentimental Lady" de 1977 y "Ebony Eyes" de 1978.



Empecemos recordando su single con los Seven Souls y este clásico de northern soul


En este vídeo podemos verle tocar y cantar en directo con los Fleetwood Mac en el año 1973.



En este otro vídeo se puede escuchar un tema, "Pale Horse, Pale Rider" del segundo álbum de los Paris

 

Finalmente, Bob interpreta en directo uno de sus éxitos "Ebony Eyes" en solitario en 1978 con Stevie Nick de los Fleetwood Mac.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.